Biblioteca

Las islas donde nace la luna
de Edna Iturralde
Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño

Hoy llego a vosotros con un libro viviente, inquieto, mágico. Me lo ha traído un majestuoso albatros en su dorado pico. Le ha costado mucho posarse en mi estancia, que no es un campo de aterrizaje, en el que pueda criatura tan maravillosa, acomodarse para un feliz descenso. Su pericia, le ha permitido, llegar a tierra, salvo. El despegue le ha costado menos, simplemente se ha lanzado al vacío, para desplegar sus alas y emprender regreso al mar. El volumen tiene todavía olores marinos. En la portada le quedan algunas incrustaciones de sal, que lo hacen más dulce y de entre las páginas ha saltado un pececillo que se vino de polizón, para que sobreviva lo he colgado de un cuadro de Jaime Endara Crow y allí nada como si estuviese en el agua. Algo humedecida, arribó la novela, vaya larguísimo viaje. Imagínense un tomo que ha volado desde “Las Islas donde nace la Luna”, hasta el continente, desde donde partió la autorización de matar a los tiburones que se accidenten, que se crucen entre las redes y los arpones.

¡Pena de muerte a los escualos por distraídos, por despistados, “por giles” dicen los que los masacran, tortura previa! Y es que ellos, los “Dientes Filos”, no nadan con radar detector de humanos, ni con redes, ni con arpones. Navegan a sus anchas en su océano, Más ¡oh sorpresa! a partir de que “se cambian aletas por votos”, los tiburones han resuelto saltar a las barcas y entregarse como aporte para una patria que no ha sido de ellos. El manuscrito no más abrirlo ha llenado el ambiente de voces, gritos, gorjeos, ladridos, aleteos y ronquidos, en todos los idiomas. Se habla en la obra hasta en humano. Literatura de pieles, plumas, gestos, caras, picos, bigotes, penachos, cuernos, colas, barbas, ojillos, garras, colmillos, alas, aletas, pinzas, fauces y orejas, de animalillos que debaten, nadan, vuelan, bailan, cortejan, y estudian, todos en paz. Las Islas Encantadas acogen a dos niñas que huyen de la guerra. De la barbarie, de la muerte que en Colombia acosa a los humildes entre dos fuegos. Las hermanas gemelas: María Carola y Carola María y su amado “Busca Busca”, encuentran solidaridad, abrigo y bondad noble, entre las criaturas de Nuestro Señor; como habría dicho San Francisco de Asís, entre los hermanos: piqueros, las hermanas focas, los hermanos flamencos, los hermanos peces, las hermanas tortugas, iguanas y gaviotas. Los hermanos cormoranes, tiburones y pulpos y las Hermanas: sor Lechuga, sor Fideos y la monja Jardinera. Ya lo tenía claro el Santo de Asís, quien en la voz de Rubén Darío dijo, lo que algo que ahora recicla en la mente de los tiburones:” En el hombre existe mala levadura” Un tomo sabio para niños de todas las edades adultas. Que lo sabrán aprovechar mejor los menores, por su frescura, por su limpieza de espíritu. Por su escasez de manías. Doscientas cuarenta y siete páginas vibrantes, escritas con tintas brillantes, destiladas de los inmensos arcos iris, prensadas con primor por Editorial Norma. La aventura de la vida, narrada con enorme sosiego y transparencia.“El tiburón saludó con la misma sonrisa que llegó; es decir, toda puro dientes. Busca Busca se metió en mi mochila temblando.-Me llamo Dientes Filos y soy un tiburón martillo-explicó y Marí repitió” tillo, tillo”, como la letra de la canción. ¿Cómo no lo adiviné antes? Mari sabía que vendría el tiburón y por eso cantaba.

Biografía

Edna Iturralde, nació en Quito en 1948, es madre de seis hijos y a ellos y a la literatura juvenil dedica toda su vida. Entre sus obras constan: “Verde fue mi selva”, en homenaje a las etnias de la Amazonía; “Jr. Machete” que habla sobre la cultura montubia; "Caminantes del Sol”, una novela sobre la etnia Saraguro; e "Y Su corazón escapó para convertirse en pájaro”, libro en homenaje al pueblo negro. Fue acreditada con el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga 2001, con el libro Y su corazón escapó para convertirse en pájaro y el premio internacional Skipping Stones 2002, de los Estados Unidos, otorgado a libros con temas multiculturales y étnicos, con Verde fue mi selva.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio