Laberinto de Aljarafes 
de Jesús Greus 
Cuentos morunos. Literatura de arena finísima. Letras estupendas

Reseña Ensayística
Dr. Oswaldo Paz y Miño Jaramillo

Marruecos único. Tan cerca y tan lejos. 
Tierra que sentimos nos aguarda y a la que anhelamos llegar.
Hasta tanto sean los libros lo que nos instalen en el lugar

Se escribe esta reseña ensayística un día de particulares celebraciones para la literatura universal. Hace cuatrocientos sesenta y un años, en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547, nacía Miguel de Cervantes y Saavedra, poeta, soldado, dramaturgo y novelista, creador de una de las obras cumbres de las letras castellanas de todos los tiempos: ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, cuya primera parte fuera publicada en 1605. Murió el 23 de abril de 1616. Miguel de Cervantes y Don Quijote fueron nómadas hasta el tuétano. No eran sus espíritus ni sus cuerpos estacionarios. Y sus mentes volaban, claro está. Los dos Caballeros, infatigables lectores y viajantes, voraces consumidores de páginas, enfermos desahuciados de literatura. Trashumantes somos los lectores, patiperros de cuerpo y alma, vagabundos de librerías, bohemios en solitarios cafés, ambulantes de libro en mano.

Residentes del mundo entero, no reconocemos por tanto fronteras ni límites de ningún tipo, menos todavía aquellos creados por los hombres para parcelar las conciencias, las ideas, los actos, los amores, los idiomas, las culturas de otros seres humanos, a cuento de aplicar ideologías políticas castrantes, religiones pacatas y constituciones agobiantes concentradoras de poder, de ésas que convierten a los gobernantes en cuasi dioses. No, los lectores, aunque nos corten todas las libertades y nos quemen los libros, somos y seremos libres y practicantes, como dice Enrique Vila Matas de ‘El arte de la insolencia’. "Majaderos" de tomo y lomo y jamás sumisos.

En homenaje a Cervantes y a Don Quijote, leyentes y peregrinos impenitentes hemos optado esta semana por traeros literatura exótica. Cuentos morunos, letras con tintes arabescos, talladas por la pluma del escritor español Jesús Graus, quien a través de cinco deliciosos y sensuales relatos nos lleva a lomo de las 173 páginas que le publica SIRPUS, por el ‘Laberinto de Aljarafes’, o sea por los vericuetos de las viejas Medinas o los cascos viejos del Marruecos actual donde él reside, para descubrirnos vida y milagros, costumbres, gastronomía, ritos, cuerpos, deseos y carnes de los habitantes de ese trocito de mundo que nos es tan distante. Ambientes, calles, diversiones populares, culturas y círculos de todo tipo, se nos descubren signo a signo de una sociedad que a pelo vive entre el siglo XXI y sus antiguos tiempos. La tradición del cafetín. Los chismes del vecindario. Mujeres de verborrea compulsiva, que no dejan títere con cabeza. Amantes descubiertos in fraganti. La palabra amenazada por la intolerancia de un régimen al que no le gustan las críticas. Marruecos sin tapujos. Olores y sabores impregnados en un libro adquirido en Mr. Books, dicha sea la verdad.

In sha Ala, que la lectura os atrape. 

"Llegó sí un otoño de atardeceres de sangre y de hálitos nocturnos. Andaba una mañana Maruán hacia Bab el Melah, en busca de un amigo, verdulero del mercado judío. Era víspera de ramadán, y se vivía en la calle el ambiente de animación previo a la fiesta: se apresuraba la gente de un lado a otro, y empezaban a aparecer en las esquinas puestos ambulantes de alfinges, almojábanas y otras dulzainas. Cuánto le recordaba aquello a Maruán a su infancia, cuando su abuela y su madre le preparaban slilo, shebbekía y otros dulces típicos de ramadán en el patiecillo de su casa. " Pág. 130. 

Marruecos

Biografía 

Jesús Greus (Madrid, 1954). Filólogo de lengua inglesa por el Institute of Linguists de Londres. Ha trabajado como traductor para varias editoriales de Madrid, y ha sido colaborador, entre otros periódicos y revistas, de ABC, El Día del Mundo y Diario 16. Es, además, conferenciante, actividad que desarrolla en diversos países. En la actualidad es articulista de Libération du Maroc. Vivió en Mallorca y todavía está vinculado al pueblo de Andratx. Reside actualmente en la Medina de Marraquech (Marruecos). Ha publicado: ‘Ziryab’ (Swan, 1987), una biografía del músico del mismo nombre, fundador de la música arábigo andaluza en Córdoba en el siglo IX, una novela publicada en Francia por Éditions Phébus en 1993.’Junto al mar amargo’ (Hakeldama, 1992), novela; ’Así vivían en al-Andalus’ (Anaya, 1988), pequeña obra de divulgación; y ’Claro de luna’ (Madrid, 1973), obra poética.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora - 5 octubre de 2008

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio