"La verdad soy yo"
de Horst Moeller
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

De Marcel Proust cito: “Para escribir un libro esencial, el único libro verdadero, un gran escritor no tiene, en el sentido corriente, que inventarlo, porque ya existe en el sentido de cada uno de nosotros, sino traducirlo. El deber y la tarea de un escritor son los de un traductor”.

Me ha inquietado mucho toda la vida el personaje central del tomo que esta semana comparto con vosotros. De hecho, en mi biblioteca, en una particular estantería, tengo los libros que no reposan sino que participan activamente en muchas de mis lecturas. Se trata de la obra de escritores e investigadores que han hurgado en la vida de Jesús. Esto, con la recta intención de aportar datos que sumen para completar la misteriosa trayectoria de un ser que ha influido, como ningún otro, para bien o para mal, según el cristal con que se mire, en la humanidad.

Dicho lo dicho, propongo la lectura de ‘La verdad soy yo’, de Horst Moeller, filósofo que tal cual consta en la obra intenta “explicarnos a uno de los personajes más controversiales de la historia, Jesús. Más allá del mito y la fabricación, lo que subyace en el fondo, casi olvidado, es un hombre como cualquier otro, y es momento de que su humanidad sea reconocida”. Esta obra es publicada por Novel Editores.

De mis lecturas, concuerdo con Moeller y me decanto por el Jesús hombre, por el Jesús histórico, y creo que las preguntas que plantea el pensador siguen sin completa respuesta, de todas algo queda por cerrar. ¿Quién era Jesús desde un punto de vista histórico? ¿Fue un reformador religioso? ¿Un activista político? ¿Simplemente un maestro? ¿Un curador pueblerino? ¿Un candidato a profeta? ¿O una mezcla de todo esto? Estas son algunas de las interrogantes.

Otros autores coinciden en cuestionamientos similares: ¿Quién fue Jesús y qué le paso? Un eminente investigador como Harold Bloom, reflexiona:

"Hemos visto que los datos del Jesús histórico son escasos, dudosos y, en ocasiones difíciles de distinguir de las mentiras propaladas por sus propagandistas. La figura del Cristo histórico el sanador y el predicador Galileo crucificado por los romanos”.

Más reflexiones surgen en textos como ‘Carta de Jesús al Papa’ de Fernando Sánchez Dragó: “Nunca fundé una iglesia, nunca investí a nadie de autoridad alguna, nunca tuve en mi poder las llaves del Reino, nunca dije a Simón Pedro, pescador de daga pronta y de talante bronco, que se erigiese en Sumo Pontífice y Gran Rabino de la sinagoga de mi doctrina. Todo eso fue invención de un compatriota mío al que llamaban Saulo. Luego mudó su nombre. Yo no alcancé a conocerlo. Él, en cambio, presumía de lo contrario”.

Horst Moeller

"Solo te diré-y al decírtelo, Wojtyla, no estoy diciéndote nada nuevo-que todas y cada una de las Escrituras dudosamente sagradas y consagradas a mí, dentro y fuera del Nuevo Testamento al hilo de los dos o tres primeros siglos de la hégira cristiana mienten por comisión, por omisión, por equivocación, por ignorancia o por sectarismo y cálculo”, agrega.

Visto lo visto, el aporte de Horst Moeller al apasionante y permanente debate sobre Jesús resulta importante, que lejos de cerrar capítulos de discusión rasgan más los abiertos. Desde mi punto de vista en especial sobre aquellos que le conceden credibilidad a pie juntillas de los Evangelios, ya que en el instante en que se ubica la vida de Jesús en la historia, no habían fórmulas de protocolo o registro de las personas, entre otros argumentos que abarcan tomos, los investigadores coinciden en que no existen documentos sobre Jesús y su vida.

De boca a oído sabemos a través de los tiempos de este personaje ha calado tanto en la humanidad. Moeller subraya en un Jesús humano y humanista, coincidimos plenamente e interpreta con saber algo hoy aplicable a nuestras propias circunstancias: “Jesús luchó contra la prepotencia y la soberbia de todas las instituciones que han caído en el fatal destino de convertirse en poderes opresivos y abusivos, muy ajenos a sus orígenes”.

Perfil
Hombre de negocios de profesión y filósofo a tiempo completo. Sus cuestionamientos religiosos lo llevaron en su juventud a considerar la carrera religiosa, periodo durante el cual se adentró en el mundo de la teología y el pensamiento. En su constante búsqueda por entender al hombre y su entorno, se redescubrió en el camino como una persona sin religión, que no sin creencias, y en esta búsqueda encontró en la lectura, la investigación y el constante aprendizaje una manera de saciar su sed de conocimiento. (Fuente: Novel Editores)

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Link del texto: https://lahora.com.ec/noticia/1102037948/jesc3bas-lecturas-en-busca-de-la-verdad

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores