Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Lectura ágil y perdurable

 

"La fuerza de la razón"
Oriana Fallacci
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 
 

Es difícil que los déspotas admitan sus comportamientos errados, dado que viven colgados de una nube rosada y apropiados de todos los poderes de los estados. Actúan, sin recato, cual narcisos obnubilados, azuzados por sus aduladores, que no les dejan ver el bosque, y por su propio ego. Llevan a las masas al fanatismo, a la adoración de su imagen y a la aceptación de su abusivo poder valiéndose de sistemas que someten a los gobernados al culto a su personalidad tiránica.

Denuncia Oriana Fallaci: “Ninguno que gobierne con mano de hierro, castrando libertades ajenas, censurando, la palabra y la obra, de los gobernados que difieran con ellos, actúa con ‘La fuerza de la razón’”, que es el título de la obra, valiente, premonitoria y permanente en el tiempo, que escribiría la periodista italiana.

En esos trances de elevarse a cuasi dioses adoctrinan a niños y a jóvenes en sus ideas totalitarias, eliminan opositores, usan a las religiones, se sirven de estas para sus fundamentalismos que cierran caminos a las protestas, a la libre expresión, crean leyes ad hoc para impedir la disidencia, se arriman a la teocracia para coartar el derecho a la protesta volviendo a todo acto contrario a sus intereses políticos.

Oriana Fallacci no concibió en principio a ‘La fuerza de la razón’ como el tomo que presentamos con alma propia. Fue en el trayecto creador cuando cambió de idea y lo que estaba pensado como un adenda para la trigésima edición de su extraordinario relato ‘La rabia y el orgullo’ se convirtió en beligerante manuscrito de 329 páginas que es publicado por El Ateneo.

“En los regímenes eminentemente democráticos el despotismo ignora al cuerpo y se ceba con el alma. Porque es al alma a la que quiere encadenar, torturar, suprimir. De hecho, no le dice a la víctima ‘O piensas como yo o mueres’. Le dice ‘elige’. Eres libre de pensar o de no pensar como yo. Y si piensas de una forma diferente a la mía no te castigaré con un auto de fe. No tocaré tu cuerpo, no confiscaré tus bienes, no lesionaré tus derechos políticos. Incluso podrás votar. Pero no podrás ser votado porque yo sostendré que eres un imputado, un loco o un delincuente. Te condenaré a la muerte civil, te convertiré en un delincuente y la gente no te escuchará. Más aún, los que piensan como tú también te abandonarán para no sufrir a su vez el mismo castigo”. (Pág. 300)

Los déspotas juegan siempre la misma carta, no importa cuál sea el lugar del mundo en que ejerzan, dividen para reinar, quiebran familias, pueblos, naciones, barrios, para sostenerse en el cargo, del que no quieren irse por vicio o por miedo, ya que sin el poder saben que tendrán que enfrentar desnudos a sus víctimas o a las generaciones de sus víctimas, pues tarde o temprano el despotismo revienta y los tiranos buscan escondrijos. Y están hasta dispuestos a provocar baños de sangre, pues el fanatismo por si mismos, sus creencias y sus ideologías perversas les sirven de pretexto para movilizar ejércitos serviles.

Póngale usted, lector, la firma del déspota que se le venga a la mente luego de leer el texto citado de ‘La fuerza de la razón’, un libro incendiario de conciencias.

Datos de la autora

Oriana Fallaci - Periodista y escritora italiana (Florencia 1930-2006), se caracterizó por mostrar, tanto en sus obras como en sus artículos y crónicas, un estilo muy personal que roza la provocación y se sitúa siempre en la más plena controversia. Autora de entrevistas a los líderes políticos contemporáneos de mayor renombre, también desempeñó durante años un vasto trabajo como corresponsal de guerra. Su producción literaria aleja al lector de la indiferencia debido a sus planteamientos radicales y claramente definidos.

Hace tiempo que vivo fascinado por Oriana Fallaci. Y cuando más la insultan y persiguen, más me gusta: por su independencia insobornable, por su compromiso irrenunciable con la verdad, por su gallardía en defensa de la libertad”. José Varela Ortega Periódico ‘ABC’

Oriana Fallaci fue definida como “uno de los escritores más leídos y amados del mundo” por el rector del Columbia College de Chicago que le concedió el doctorado honoris causa en Literatura.

Intervista a Oriana Fallaci (parte 1)

Intervista a Oriana Fallaci (parte 2)

 

Marcapáginas - Oriana Fallaci - 30/11/09 Audio

'Un sombrero lleno de cerezas', la novela póstuma de la periodista italiana Oriana Fallaci, recoge su vida. Es un fresco de la historia de Europa a través de su familia.
 

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador), el Domingo, 9 de Agosto de 2015

 

Link del artículo: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101849838/-1/%3Csmall%3E%3Ctt%3EBiblioteca%3C%2Ftt%3E%3C%2Fsmall%3E%3Chr%3ELectura_%C3%A1gil_y_perdurable.html#.VkNRdtIve1s

 

Autorizado por el autor 

 

Se toma el texto, los "complementos: fotos, videos y audio, son agregados por el editor de Letras Uruguay
 

En Letras-Uruguay desde el 12 de noviembre de 2015 - Día del encuentro Ecuador - Uruguay por las Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia. Un ecuatoriano, Oswaldo, difundido por Letras Uruguay. El fútbol es importante, pero solo es fútbol. @echinope

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores