Inés Aranda

La historia espejo de un déspota…

libro de Diego Cornejo Menacho
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

Las mujeres inteligentes enamoran. Su belleza no es frugal, es permanente, no se desvanece con los años, por el contrario se vuelve luminosa, se convierte en sabiduría magistral. Cautivado he quedado, seducido, conmovido, provocado, atrapado por una de ellas, lo declaro a pecho descubierto, no me será fácil olvidarla. No me guardaré su nombre pues sería hacerle poco homenaje a su estructura mental, a su valentía y audacia para ejercer con pulcritud y riesgo la profesión apasionante de periodista.

He quedado prendado de ‘Inés Aranda’, presentadora de televisión, el personaje de la estupenda novela, de lo mejor que ha creado Diego Cornejo Menacho (lo proclamo sin dudas) y que, con la pulcritud estética habitual ha publicado Paradiso Editores. Letras en caliente, hierro forjado literario, un ensayo novelado en torno al ejercicio de la libertad que permanecerá en el tiempo, que no se diluye como el poder. Los libros superan en largo la frugalidad de la vida humana y las razones de los palabristas pasan de boca en boca, generación tras generación.

‘Inés Aranda’ y sus claves evoca sus primeros pasos, trabajó en “la redacción de El Día y eso le explicó, en el sentido de enseñar en la práctica, lo que es el periodismo real, aquel realizado por maestros del oficio que nunca habían necesitado clases de semiología, ni de semiótica, ni de producción discursiva de los sujetos subalternos en los procesos políticos, ni nada por el estilo”.

Mi memoria se activa con la mención de el Diario El Día en la novela de Diego y el recuerdo de mi abuelo, su último director. El periódico se publicaba en Quito y calló para siempre, dada la maniobra política del intolerante Velasco Ibarra, tal como deja constancia la obra ‘Los periódicos que enterré’, de Isabel Paz y Miño Cepeda, citando a Juan Paz y Miño Cevallos: “Una mañana llegaron los alguaciles y comenzaron, con la ayuda de pobres trabajadores necesitados a los que se infamaba sin que comprendieran, a llevarse las cajas con los tipos y a desarmar la vieja prensa. Desde los corredores de la Redacción, Luis Mario Jaramillo y nosotros los mirábamos con asco. Era una clausura inspirada por el mismo odio a la prensa que clausuró El Comercio”. (Pág. 82)

‘Inés Aranda’, periodista estrella de Telecanal conduce Zeta, una revista investigativa, de gran credibilidad, que “era un hueso en la nuez de algún poderoso”. Zeta es otro símbolo de libertad que marca la novela, tomado de la película franco-argelina dirigida por Costa Gavras. La banda sonora del film, genialidad de Mikis Teodorakis, pone la música de fondo.

‘Inés Aranda’ no deja títere con cabeza. Guapa, como pintada a mano, como consta en la portada, vital, apasionada, bisexual, transgresora, seductora, le pone cara al déspota y a su séquito, a Máximo Urdemales y a su logia de censores, con la intención de esclarecer la muerte de un hombre que ella, por cuitas del destino, encuentra muerto en la mitad de una carrera, haciendo jogging en el parque ícono de la ciudad de Taguagoto que se tiende en el valle de un volcán.

“En los momentos de mayor placer carnal, ‘Inés’ sentía que se desdoblaba mientras percibía raras esencias genitales estimulantes -las suyas y las de Virginia–, todas las posibles, que brotaban de ellas en el clímax compartido, mezclado con el aroma dulzón de Fiora Gucci que preferían las dos. “Es el Miasma de la depravación” pensaba Inés frívola, lujuriosa, como si fuese una adicta. En esos instantes era y no era ella”. (Pág. 68)

Sobre la novela concluyo con unas palabras de Tahar Ben Jelloun: “El arte del novelista no consiste en la simulación ni en la mentira, sino en el descubrimiento de la verdad interior a través de lo imaginario”.
Datos del autor

Diego Cornejo Menacho

° Escritor y periodista ecuatoriano (1949), conocido por su trabajo en numerosos medios, así como por sus libros de ensayo y novelas. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el ‘Joaquín Gallegos Lara’ por su novela ‘Miércoles y estiércoles’. En abril de 2010 apareció ‘Las segundas criaturas’ (Dinediciones), que también ha sido publicada, por Editorial Funambulista, en España. Desde 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Diego Cornejo Menacho, el contador de historias

Publicado el lunes 16 de enero de 2017 en CULTURA de "La República" (Ecuador)

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores