Varas decodifica la ortografía social
 

Faltas ortográficas
de Eduardo Varas


Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

La última fila: ese es el espacio que prefiero por el panorama que permite. Leo una obra, sin asistir a la presentación de la misma, que siempre para mí un acto final, y no de inicio, cuando se trata de un libro, ya que los expositores se encargan de pasar a la novedad literaria por su propio alambique, destilando a los asistentes de qué va; de lo que pudo haber sido, y no fue; y de si más o menos les gustó “luego del honor” previamente concedido por el autor o los editores para desnudarla o desguazarla (dependiendo de cada ego, léase de ‘cada saber’). Tal acto lleno de puro subjetivismo deja al futuro lector en ocasiones en el limbo, con el ánimo predispuesto para bien o para mal de leer o no lo ya ha sido develado a veces con pasión y sin razón, o viceversa para abreviar por los presentadores.

Nuestra fórmula es conocida. En esta página solo se comparte lo que al escribiente de ella le gusta, como lector atado al vicio, y punto. Qué opino luego de haber leído hasta la última mancha del manuscrito que se exponga. Del que ha disfrutado: en caso contrario, nada se dice. Nada se escribe. Se deja pasar, cual es derecho del lector, lo que no filtre el placer personal del ‘Voceador de lecturas’, sin contaminar el trabajo ajeno, que puede ser del gusto de otros.

Dicho lo dicho, es placentero, se proclama y se recomienda la lectura de: ‘Faltas ortográficas’, una ‘colección de relatos’ escrita así: “Sin medias tintas”. Y con la advertencia que consta en el prólogo de que: “No tengo poder legal para impedir que este libro tenga espacio en librerías pero sí la pasión y el dolor suficientes para pedirles que compren este libro y déjenlo ahí, que no lo abran más” -lo que es una provocación al lector, un desafío que deja el autor para que no se vuelvan en cómplices de un juego que no nos permite descansar-; pues “si siguen leyendo estas páginas se convertirán en cómplices y en encubridores”.
 

La RAE habla de “una ortografía razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas”. Simple sería la lectura del relato central de la obra ‘Faltas ortográficas’ y del resto de los textos desde la perspectiva del error en la escritura, cuidado con eso. No pasa por allí.

Desde mi visión, la literatura que propone Eduardo Varas decodifica faltas ortográficas morales en una sociedad como la nuestra, llena de opacidad y censura, de culto a la personalidad y a las apariencias, en la que la corrupción campea impune ante la lectura atónita de la mayoría.

En ‘Faltas ortográficas’ se distingue el error humano inocente, de la falta a sabiendas que se lleva por delante a las personas, a las instituciones, a las normas legales, morales y sociales. El palabrista es atrevido y su literatura tiene condimento y contenido.
 

“El peor error que se puede cometer al escribir es confiar en la convención, porque lo que para ti es bello, no puede serlo para otra persona. Ese acuerdo social ya no existe, se escribe para ponerle al lenguaje una bomba en sus entrañas” (Pág. 65). Literatura explosiva de la buena, ciento treinta y tres páginas publicadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión que vale la pena revisar.
 

FRASES
 

En ‘Faltas ortográficas’ se distingue el error humano inocente, de la falta a sabiendas que se lleva por delante a las personas, a las instituciones, a las normas legales…”

Perfil

 

Eduardo Varas
 

° Escritor y periodista ecuatoriano (Guayaquil, 1979). Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Guayaquil. Fue miembro de los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja. Ha colaborado en diversos medios de comunicación. En 2007 publicó el libro de cuentos ‘Conjeturas para una tarde’, y en 2008 fue parte de la antología en-línea ‘El futuro no es nuestro’ junto a varios narradores latinoamericanos. Es autor de la novela ‘Los descosidos’ (Alfaguara, 2010).

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador) 18 de junio 2017
http://www.lahora.com.ec/

Link del artículo: https://lahora.com.ec/noticia/1102067301/noticia

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto y la foto, el video, es agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

"#Literatura #latinoamericana seleccionada en http://acervoyatasto.com los mejores #libros nuevos y usados"

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores