Entre las sábanas
libro de relatos de Ian McEwan. Cobijados por la pasión

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

“Querer facilitar la tarea del lector es un error. Éste no se sentirá nada agradecido. No le gusta entender, le gusta estancarse, atascarse, le gusta ser castigado. De ahí el prestigio de los autores confusos, de ahí la perennidad del fárrago.” E. M. Cioran. Ante vosotros un tomo sacrílego, duro, provocador, para nada pacato, escrito desde el ardor de la sangre, que puede producir vértigos, causar heridas, provocar descensos al infra-hombre o mujer. Letras que conmovedoras, en las que el leyente no está exento de vivir suplicios u orgasmos. U orgasmos desde los suplicios. Todo es posible “Entre las sabanas”, del gran escritor inglés Ean McEwan, publicada por Anagrama, sello editorial, que nunca defrauda, en ciento ochenta y un páginas, fuertes, en las que los actores de los dramas, pasan del éxtasis a la decadencia, en un suspiro, en lo que se toma la muerte, cuando se lleva la vida o la vida. Lo compré en esa pequeña y buena librería Crisol, del Quicentro.

“Entre las sabanas”, cuanto pasa. Que no se cuenta. Como se goza o se sufre. Se sueña y se anhela. Se concibe. Se desecha. Se derrama. Se escucha. “Entre las sabanas”, se vive, y se muere. Ellas se adhieren al sudor, mientras el amor se consuma o se consume. “Entre las sabanas”, se dicen nombres prohibidos y se entrega el cuerpo a amores prohibidos, o desconocidos.

De todas las huellas que se dejan los seres cuando se acuestan, cuatro relatos vibrantes: Pornografía, Reflexiones de un simio cautivo, Dos fragmentos: marzo de 199…, Mas muertos imposible, Entre las sábanas, Vaivén y Psicopolis. Literatura que confirma la frase de E.M Cioran: “Existir es un plagio.” Todos de alguna manera, pasamos por las copias de otros.

“Entre las sabanas”:” Me está poniendo a prueba, pensó. Ella lo odiaba por su timidez, por su pasividad y por todas aquellas horas perdidas entre las sabanas. Le costó muchos años de matrimonio decírselo. Estaba harta de sus experimentos en literatura y de la ausencia de ellos en su vida. Lo odiaba. Y ahora tenía un amante, un amante vigoroso. Y, aun así él hubiera querido decirle: ¿Te parece bien que nuestra preciosa hija tenga una amiga que debería estar en un circo o sirviendo él te en un burdel de lujo? Nuestra hija, rubia y exquisita figura, nuestro brote. ¿No resulta un poco repugnante? –Irán el jueves por la noche-dijo su mujer a modo de despedida.” Pág. 128.

Un tratado de suspicacias. El palabrista pone la pluma en la llaga de la mucha hipocresía que se acumula en todos los estratos sociales. Se adentra en la mente de los lectores, para producir en cada cual ejercicios deconciencia, inquisidores. Busca perturbar, enfrentar, a cada quien consigo mismo. Un manuscrito que puede resultar:” Como un mapa atrozmente exacto de las zonas oscuras de la mente. Los relatos de este libro atrapan la atención del lector y quizá multipliquen sus pesadillas.”

“Entre las sabanas”, para despertar a la curiosidad prohibida, que busca luz en las noches en las que el alma disfruta de viajar por los laberintos, y los abismos. Queda expuesto un libro de alto riesgo, cuando lo haya leído, algo habrá cambiado.

Ian McEwan, nacido en 1948, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), En las nubes, El inocente, Los perros negros,Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, Chesil Beach, Solar y Operación Dulce.

 

Dr. Oswaldo Paz y Miño
opymj2008@gmail.com

Texto publicado en Diario La Hora 1 de febrero de 2015

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Parte 1 - Introducción a la novela Chesil Beach

Parte 2 - 1962, el sexo, y la estructura en Chesil Beach

Parte 3 - El tono, los personajes y la música en Chesil Beach

Parte 4 - La desaparición y la sexualidad de Florence en la novela Chesil Beach

 

Parte 5 - El proceso de escritura: temáticas, medios y técnicas

Banco de la República

Parte 6 - Primera tanda de preguntas del público

Parte 7 - Segunda tanda de preguntas - Final

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores