"Engaño"
Un espejo para mirarse

de Philiph Roth

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Si el tedio y la indiferencia se instalan en cualquier relación amorosa es mejor decir adiós. Allí donde las rutinas cumplen su destructiva tarea el mal ánimo convive entre dos que, de quererse, han pasado a odiarse. Es tiempo de cambios cuando se ha perdido el ardor de la sangre y rotas han quedado las ilusiones del deseo.

Cuando la cercanía no atrae, sino repele, hay que empacar, embarcar al pensamiento y a los sentimientos en otras naves, impulsarlos con diferentes vientos pues mientras se pueda vivir el presente no muere la esperanza de encontrar a ese alguien que el destino tiene oculto entre sus velos. A esa persona con quien y a quien se le pueda decir: “Mi fin de trayecto eres tú”.

‘Engaño’ es una historia de amantes, de traiciones justas y necesarias, larguísimas charlas, pasiones desbordadas, angustias en crecimiento y frustraciones constantes. De revanchas, reclamos al tiempo e inconformidades. También de soledades reunidas en un cuarto de hotel y de fugas. ‘Engaño’ es infidelidad y secreto, es magia, dolor y lágrimas.

En soledad la traición no es engaño. Dicho de otra manera, aunque se habite en la misma estancia, con alguien con quien las sintonías se han roto, se vive a solas. El estar a cubierto bajo el mismo techo, con ese ser, no compromete a fidelidades. Los rechazos provocan rechazos.

Ley de vida es que allí donde no te quieren, a la vuelta de la esquina, te aman, provocas, convocas, humedeces, conmueves, te entienden bien, no la razones, las sinrazones, las locuras, los silencios, los besos, los arrebatos, los años, los complejos, los éxitos, los fracasos, la lujuria, las mentiras y las verdades a medias.

Lecciones de la lectura dichas en primera voz: Quien no te conozca que te compre. Mientras tanto, hay una historia paralela. ‘Engaño’ es otra gran novela de Philip Roth que sin timo presentamos, advirtiendo que cada lector en ella tendrá un espejo.

Lector hombre, lector mujer, que alguien lance la primera piedra, jurando lo imposible. Infieles de poca o de larga trayectoria, quizá en las 187 páginas, publicadas en la colección Debolsillo Seix Barral, encuentren pistas para decodificar comportamientos propios o actitudes ajenas, que de todas formas son vuestras, ya que han sido talladas por vuestras parejas, aquellos cercanos, íntimos, a los que con seguridad habréis llevado por acción o por omisión a cometer engaño.

El derecho de queja ha prescrito. ‘Engaño’, letras de ficción desde la cruda realidad, es un tomo que se puede dejar olvidado a propósito en la mesilla del rellano, para que quien deba enterarse se entere.

El amor es calle de dos vías, es amistad con momentos eróticos, dice el poeta Antonio Gala, por tanto, ha de ser recíproco, cuanto ha de ser el deseo.

Cuando con la imaginación no alcanza, la infidelidad in praxis busca cuerpo, piel, palabras, susurros, orgasmos, atenciones transparentes, toques oscuros, gemidos clandestinos y rupturas al destino. Luego todo se puede escribir, para encubrir. La verdad publicada no es engaño. Los que lean interpreten lo que quieran, lean como les seduzca, pero lean ‘Engaño’.

Datos biográficos

Philip Roth

Nació en Newark, Nueva Jersey, EE.UU., en 1933. Desde 1992 se dedica por completo a la literatura. Es autor de ‘Goodbye, Columbus’, ‘El mal de Portnoy’, ‘Zuckerman encadenado’, ‘La contravida’, ‘Los hechos’, ‘Operación Shylock’, ‘El teatro de Sabbath’, ‘Pastoral americana’, ‘Me casé con un comunista’, ‘La mancha humana’, ‘El animal moribundo’ e ‘Indignación’, entre otras. En 1986 recibió la Medalla Nacional de las Artes, y en 2001 el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras: la Medalla de Oro de Narrativa, otorgada cada seis años a la totalidad de una obra.

Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras
06 jun 2012

El premio Príncipe de Asturias de las letras ha recaído este año en el escritor estadounidense Philip Roth, a quien el jurado pone a la altura de grandes de la literatura americana como Hemingway o Faulkner. No hay reacción, al menos de momento, por parte del autor de Némesis pero nosotros hemos buscado sus huellas en el lugar donde todo empezó.

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores