Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Un libro desgarrador

 
El país de las últimas cosas
de Paul Auster
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J.
opymj2008@gmail.com
 
 

Volvemos a la estupenda literatura pura y dura de Paul Auster –después de algún tiempo de no tratar en público sus obras– un autor contemporáneo, clásico, que puede provocar adicciones.

Creemos a pecho descubierto y no callamos que ningún lector que se jacte o se precie como tal puede pasar por alto a este palabrista extraordinario, polémico, de culto, extravagante y raro como los de su especie. Nacido en Newark, el 3 de febrero de 1947, no vio la luz en la ‘Gran manzana’, como muchos afirman, pero sí que es vecino de esta y sus tintas, que sus palabras tienen ese aire cosmopolita y hondo, contagioso de vida, que se respira en el New York profundo, para lo bueno y para lo malo, en sus marginales calles y plazas, en el metro, en los teatros y museos, en las grandes y deprimidas avenidas, en sus colgantes puentes, en la ribera del río Hudson o en el Bronx.

Catálogo completo de obras trascendentales encontrará quien se inicie en la narrativa de Auster. Entre muchas otras destacadas y sin ningún rigor cronológico destacan en el inventario desde nuestro derechos y gustos: ‘Viajes por el Scriptorium’, ‘La noche del oráculo’, ‘Un hombre en la oscuridad’, ‘La trilogía de New York’, ‘La invención de la soledad’, ‘La habitación cerrada’, ‘El cuaderno rojo’, ‘Leviatán’, ‘Invisible’, ‘A salto de mata’ o ‘Aquí y ahora’.

La intencionada referencia inicial a la habitualidad de Auster en la ciudad capital del mundo nos permite enfocar a ‘El país de las últimas cosas’ en el laboratorio perfecto para crear una novela tan desnuda de hipocresía. Son 205 páginas publicadas en accesible edición booket de Editorial Planeta, que revelan desde la pluma del norteamericano, del ser humano, con descarnada realidad que parece ficción, los extremos más brutales, bizarros y míseros de sus acciones y pasiones.

Todo puede pasar en New York a nuestro arbitrio en ‘El país de las últimas cosas’. Todo es posible en tan grandioso y diverso laberinto donde conviven en pleno ejercicio de humanidad, millones y millones que son la muestra del mundo, entre la rabia y la indiferencia, entre la tolerancia y el fanatismo, entre fuegos cruzados, sueños y soledades sonoras y ritmos de amor, desesperación y nostalgia. También entre odios de todo color, ciudadanos activos y pasivos de la riqueza y la pobreza, de la salud y las enfermedades del cuerpo y del alma, de lo que da fe así Anne Blume, la protagonista de la novela:

“Los fecalistas ahora tienen el estatus de funcionarios públicos, se les concede una vivienda equivalente a la de policía. Es lo justo supongo; si este trabajo no tuviera alguna ventaja ¿por qué iba hacerlo alguien? Esto demuestra lo competente que puede llegar a ser el gobierno bajo ciertas circunstancias. Cadáveres y mierda; cuando se trata de desterrar los peligros para la salud, nuestros administradores son verdaderos romanos en su organización, un modelo de lucidez y eficiencia”. (Pág. 42)

No se pierda el cuaderno desgarrador que hoy recomendamos, léase el mismo en una noche abierta.

Paul Auster
 

Escritor, guionista y director de cine estadounidense (Newark, Nueva Jersey, 1947),  Premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Los enigmáticos juegos y las laberínticas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa despojada y elegante han marcado un nuevo punto de partida para la novela norteamericana. Está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como ‘La trilogía de Nueva York’.

Combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico. Cinéfilo, autor de guiones como ‘La música del azar’, ‘Smoke’, ‘Blue in the face’, ‘Lulú en el puente’ o ‘La vida interior de Martin Frost’, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir.

Ha recibido otros galardones como el Premio Médicis y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

 

Dr. Oswaldo Paz y Miño

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador), el Domingo, 30 de Septiembre de 2012
Link del artículo:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101399788#.UUi2ZTe-bFo

 

Autorizado por el autor 
 

En Letras-Uruguay desde el 19 de marzo de 2013

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores