Amigos protectores de Letras-Uruguay

"El misterio Cervantes", de Pedro Delgado Cavilla
Repasos necesarios al Quijote. 
El silencio del Papa ante las violaciones cometidas por curas.
por Oswaldo Paz y Miño J

La conjura está en los libros. Es el siglo XVII: “En definitiva, el viejo bibliotecario vaticano supo ver el peligro que representaba que unos cuantos hombres, en nombre de la verdad, intentaran privar a otros del conocimiento. Y escondió el preciado Speculum cordis para que no fuera destruido”. (Pág. 17)

Me corresponde contarte, ya que es mi intención tentarte lector a que por horas seas un pesquisa literario, que adquirí el folio de marras en el tenderete que lleva por nombre ‘librería Curicó’, el cual está instalado en la Avenida 6 de Diciembre y Colón en plena esquina. Encontraréis con frecuencia y por pocos billetes, que ya es mucho decir, buenos y variados libros. Una cueva para bibliófilos que bien vale visitar de cuando en cuando. 

Has de romper el celofán leyente amigo y aceptar que Miguel de Cervantes no lo ha dicho todo.

Que nos ha dejado tareas encriptadas en las aventuras del Quijote, lo que implica repasos de tal obra con luces iniciáticas. 

Lo dicho ya lo supondrás, ni le gusta ni le gustó a la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana. Sabido es que le causan picores y que le incomodaron siempre los buenos libros. Será por ello que pierde fieles por doquier mientras Lutero crece.

La gente busca el don de la Fe en expresiones más coherentes. El Papa está cuestionado y el mundo se siente horrorizado. ¿Cómo explicarle al ‘Altísimo’ lo inexplicable?...

¿Que dirá el Sumo Pontífice al ‘Gran Hacedor’ cuando en “confianza” trate los abusos delincuenciales que Urbi et Orbi han cometido ciertos curas en todo el mundo con miles de víctimas inocentes, niños y niñas? Y que ante tanta pacatería sacramentada los fieles prefieren otros credos más humanos, menos castigadores? ¿Qué dirá? 

El Misterio Cervantes de Pedro Delgado Cavilla, publicado por Editorial Planeta, tiene respuestas. La vieja Madrid es el escenario. La Inquisición ha perdido a su presidente y a otros ajusticiadores que viles como él han muerto apuntillados. Época de armas, escudos, divisas y emblemas. 

El Inquisidor General ha pasado a la otra vida con un ejemplar del Quijote entre sus manos. Cervantes un siglo atrás había rescatado de las llamas en Roma un libro comprometedor para la Iglesia. Los asesinos del ajusticiador fanático buscaban tal obra. Las señales para dar con tal Códice pueden estar escritas en el Don Quijote de la Mancha.


Los templarios, que también fueron perseguidos y asesinados sin piedad, tuvieron en el Manco de Lepanto un aliado, un testigo de cargo, que como tal no quiso quedarse callado. El Speculum cordis era para él una brasa en las manos. Había que ocultarlo y dejar huella. Pistas para que luego sea ubicado. Pocas opciones de hablar de ello tenía. Pensar y escribir, disentir libremente como ahora por estas tierras era un riesgo de ir a la cárcel, al menos. La justicia estaba con el poder. 

Cervantes, sabedor de tales iniquidades, lo puso todo en clave en la voz del Quijote, en los síntomas de la sana locura por los libros de caballería, en los personajes de tales tomos, burlándose así de sus tenaces inquisidores. También honrando la memoria de los Caballeros Templarios. 

Biografía

Pedro Delgado Cavilla

Nació en Tánger (Marruecos). Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, del Círculo de Escritores Cinematográficos y Profesor de la Escuela Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Ha sido colaborador de ‘El País’ y ‘Diario 16’. Tiene cursados estudios de Filosofía y Letras, y Periodismo. Ha escrito ‘La caja de Pistitacos’, ‘El catarro del bosque’, ‘Baba-Yaga busca escoba’, ‘El balcón de don Simón’, ‘El hombre de palo’ y ‘Mi amigo el yeti’. ‘El Misterio Cervantes’ es su primera novela. 

Dr. Oswaldo Paz y Miño
4 de Abril de 2010

Autorizado por el autor
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio