Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Letras para el Mes del Amor

 
El hueso de albaricoque
de  Jean Giono (Francia)
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J.
opymj2008@gmail.com
 
 

Mientras leía, con especial deleite, envuelto en la magia de la obra maestra que comparto con vosotros esta semana, ‘El hueso de albaricoque’, recordé la frase de Joseph Joubert que explica con exactitud de plomada el origen del ingenio y la sabiduría del escritor francés Jean Giono, autor del pequeño gran tomo que hoy reseño que ningún cultor de la buena literatura puede ignorar: “… Homero escribió para ser contado; Sófocles para ser declamado; Herodoto para ser recitado; y Jenofonte para ser leído. De estas diferencias de propósitos en sus obras debía nacer una multitud de diferencias en sus estilos”. 


Todo calígrafo tiene secretos y los que escribe Jean Giono son un tesoro en la sombra. Letras de filigrana que reflejan palabras e impregnan aromas, frases que se atan y desatan, que viajan en alfombras mágicas entre las dunas del desierto o a lomo de mula desempolvando caminos, que se convierten en cuentos sensuales, en retórica líquida, en sensaciones de amor y deseo, en fruta jugosa que se derrama entre los turgentes senos de una rotunda mujer.


‘El hueso de albaricoque’ nos muestra inscripciones sobre el deseo y su poder, el arte de amar en el tiempo y contra el tiempo violando las razones del destino, tejidas en cuatro cuentos de portento: ‘El hueso de albaricoque’, ‘El matorral de hisopo’, ‘El príncipe que se aburría’ y ‘La princesa, deseosa de…’ Habrá percibido nuestro lector, si leyó ‘Las mil y una noches’, en las envolturas de la crónica reflejos de literatura persa, destellos de Sherezade.

Del deseo y todas sus potencias y sus paisajes, del placer que es la expresión pura de la vida, lectura en voz alta de la mente y del cuerpo, el lector ávido encontrará motivos para complacer a sus sentidos y a todos sus verbos con los escritos que integran el pequeño corpus del tratado, 61 páginas de fabula, reveladoras: Gestos de amor, besos, lenguas haciendo su oficio, caricias e historias de ojos, manos y labios, entre príncipes, reinas, califas y eunucos, en ambientes de palacio, baños y zocos, harenes, fuentes y jardines.


“Entonces Elme agarró el collar de huesos de aceitunas y lo hizo descender hasta el valle violeta que separaba sus senos de virgen. Luego dijo: ‘Magnau, Gaubert y Espitalier, partieron a mi servicio y he aquí que con la muerte los tres han entrado en el camino universal. Yo ya no puedo llevar atados al cuello estos granos que son como las vértebras de sus cadáveres. No puedo engalanarme con los huesos de estos cadáveres, ni poner a mí alrededor las gotas negras de su sangre’. Y alejando de su tibia cárcel la joya de la libanesa, la arrojó al vuelo por la bahía abierta. Y las semillas extranjeras cayeron en la fértil tierra de Provenza. Nosotros los olivos, nacimos de aquel gesto y del collar del Elme”. (Pág. 53)


Siendo el Mes del Amor, estas letras lo representan, las cuales pueden enamorar, provocar pasiones y resolver vidas. Notas para iniciar enlaces eróticos con una joya literaria en las manos.

Jean Giono


Nació el 30 de marzo de 1895 en Manosque, Provenza, y murió en 1970. Su padre de origen italiano era zapatero y su madre, planchadora. Entre la oficina del padre y el taller de la madre, Giono leía sólo la Biblia y a Homero. Su inmensa cultura la adquirió de manera autodidacta gracias a una insaciable curiosidad. Ha publicado más de 30 obras, entre las que destacan ‘El húsar en el tejado’, ‘La piedad solitaria’, entre otras. En 2009, Duomo publicó ‘El hombre que plantaba árboles’ y en 2011 ‘El hueso del albaricoque’.

 

 

Dr. Oswaldo Paz y Miño

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador), el Domingo, 17 de Febrero de 2013
Link del artículo:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101464898#.UUiukDe-bFo

 

Autorizado por el autor 
 

En Letras-Uruguay desde el 18 de marzo de 2013

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores