"Domme o el ensayo de Ocupación"
por Fraçois Augiéras
Dr. Oswaldo Paz y Miño

Las palabras de esta novela son piedras de luz, brillantes, que se llevan todo por delante. Despejan el camino oscuro por el que transitan las legiones de perversos que mal llevan la condición de humanos. 

Avientan a la estupidez y a sus cultores por los aires, sin consideraciones, y con saberes lanzan a los pantanos pútridos a las conciencias que destilan solo infamia, a esas que llenas de pacatería promueven el fanatismo religioso, el revanchismo político, la intolerancia por las diferencias, los dogmas inhumanos, las revanchas sociales en vez de los acuerdos, la violencia en todas sus míseras expresiones, la venta de armas, el no control de la natalidad. 

Ciento sesenta y dos páginas publicadas por ediciones Sexto Piso que constituyen un alud de verdades. Un torrente de cuestionamientos y conocimientos que se desplazan de lo físico a lo metafísico, haciendo giros siempre en el centro que es el hombre.

El autor no se reprime para marcar autobiográficamente esta especial literatura que os proponemos. Baste mencionar que el escribano de la misma, como se descubrirá en la emocionante aventura que es adentrarse en el texto, se autoexilió a vivir en una cueva en el Pèrigord Negro, un idílico espacio francés de arte natural y humano.

Su objetivo era, desde su práctica ascética, vivir de cerca al Universo, a la creación desde sus primeros instantes, a la naturaleza en sus dominios, al hambre en sus desgarros reales, al frío en su impertérrita indiferencia, a la soledad como sana compañía y la insolidaridad, como ratificación de las palabras del poeta Rubén Darío que constituyen sentencia en el magnífico poema ‘Los motivos del lobo’: “En el hombre existe mala levadura”. 

A mi mente han concurrido por efectos de esta provocadora novela: Gandhi, Martin Luther King, El Quijote, Abraham Lincoln, la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama y otros de temple y talla que presentaron resistencia tenaz y pusieron cuerpo y alma para defender a los más débiles. A esos que sostuvieron conflictos con el mundo del poder, ahora “occidentalizado”, “civilizado”, “culto”, consumista, indolente, racista, fundamentalista, elitista, en el que vivimos.

Como suenan los buenos, hay de los otros, que la sola referencia baste, innombrables, esos hacedores de agravios genocidas, tales como los de la Inquisición, el Holocausto, las ‘revoluciones comunistas’ en China, Rusia, Cuba, Vietnam y otros crímenes como los de Irak que se han ido dando y se reciclan en el mundo, por sobre la sangre, sudor, miseria y lágrimas de los pueblos que se ven acosados por mentirosos y torpes ‘Mesías’.


Fragmento de la obra "Domme o el ensayo de Ocupación“ 

Por lo pronto, por prudencia, hago todo lo posible para desinformar a la gente de mis actividades, que no son en absoluto delictivas, pero que son signo de una mentalidad ajena a este planeta, lo que resulta de cierta manera más alarmante. Lo que hago, cómo me comporto, cómo vivo, ¿quiénes lo saben? No tardaré en enterarme, pues los Hombres tiene que volverse contra mí uno de estos días y de una manera más o menos brutal.” (Pág. 162) 

Biografía

Fracois Augiéras - Nació el 18 de julio de 1925 en Rochester, en el estado de Nueva York, hijo de dos emigrantes: un pianista francés y una polaca: Suzanne Kaczynsiza. En 1933, la madre se establece en el Perigueux tras la muerte del padre. El autor se retira a vivir a una gruta en el Périgord, donde pasa hambre y mil calamidades sin dejar de escribir. La gente de esta región francesa le llamaba ‘El diablo ermitaño’. Es una figura mítica de las letras francesas. Su primer libro, Le vieillard et l’enfant, publicado por cuenta del autor bajo el seudónimo de Abdallah Chaamba, llamó la atención de André Gide. Solitario y nómada, pasó su vida entre Périgord, Algeria y el monte Athos. Místico, provocador e insumiso, dejó una vasta obra literaria, así como magníficos cuadros y dibujos. Muere en 1971, siendo enterrado en el cementerio de Domme.

Dr. Oswaldo Paz y Miño

29 de marzo 2009
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio