Amigos protectores de Letras-Uruguay

El discurso de la corrida, de Francis Zumbiehl
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J

Siete años llevamos de vocear lecturas, más de 400 libros leídos han sido reseñados en forma de ensayo y propuestos con oportunidad semana a semana. Es así que primero y en fiestas similares, las de Quito y las taurinas, ofrecimos el tomo Filosofía de las corridas de toros, pensamiento de fondo sobre un tema controversial y maravilloso: la tauromaquia.

Ahora de Francis Zumbiehl, recomendamos la obra El discurso de la corrida, publicada por ediciones Bellaterra de Barcelona, un texto que ha de integrar vuestra dehesa librera y para vuestra colección literaria y filosófica sobre el arte que tanto amaron Goya, Picasso, Rafael Alberti y que ama Mario Vargas Llosa, quien dice al respecto: 

No todos tienen por qué sentir y entender los toros, como no todos los seres humanos comprenden la poesía, la música, la pintura, y gozan con ellas. Es perfectamente legítimo que así sea, puesto que el rasgo primordial de la existencia es que seamos diferentes, que a unos exalte, alegre y emocione lo que a otros aburre, desmoraliza y entristece. Entre todas las artes, acaso la más difícil de explicar racionalmente sean las corridas de toros, una fiesta que no conquista jamás, en primer término, la inteligencia y la razón, sino, las emociones y las sensaciones, esa facultad de percibir lo inefable, lo innominado, que fraguan la sensibilidad y la intuición, exactamente como ocurre con la poesía o la música. La literatura puede llegar a ser explicada e inculcada gracias a la enseñanza y el estudio. Los toros, no. El conocimiento requiere, en ellos, un terreno espiritual previamente abonado. Las corridas de toros no tienen por qué entusiasmar a todo el mundo; ellas requieren de una predisposición anímica, que sin duda tiene ver con la tradición, y la cultura del medio en que se nace y se vive, pero, acaso sobre todo, con propensiones y rasgos psicológicos y emotivos particulares de cada individuo. (Pág. 97. ‘Sentimiento del toreo’, Marginal Tusquets).

El discurso de la corrida ha de ser leído entonces, por quienes tengan capacidad para conocer, amar y defender, con sabidurías y nutriciones mentales, la fiesta brava, en contraste con la gran mayoría de los que la atacan, los ‘anti’ que, sin otros respaldos que los insultos y la inopia simplona y efectista, arremeten rabiosos.

La plaza de toros es el escenario lleno de gente, alegre y tensa, lista para mirar la corrida que enfrenta a dos seres y a un destino incierto, donde los dos salen a jugarse la vida y cada uno en su especie es dueño de inteligencia, arte, fuerza, capacidad de engaño y de sorpresa. Ellos se han prometido pelear limpio, dentro de las reglas universalmente establecidas. 

El uno lleva las armas puestas todo el tiempo, puede matar al rival en cualquier instante, esa es la regla. El otro tiene solo los minutos finales para hacerlo, para ganar o perder, o no morir. 

‘El discurso de la corrida’ tiene misterios. Descúbralos y, enterado, opine, que atacar o defender sin fundamento es trabajo fácil y estéril.

Biografía


François Zumbiehl

Catedrático de letras clásicas y doctor en Antropología, ha sido consejero cultural en la Embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid. Es actualmente director de cultura en la organización internacional Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros, como ‘La voz del toreo’ (Alianza editorial) o ‘Manolete’ (Autrement), autobiografía novelada del Califa.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Autorizado por el autor

5 de diciembre de 2010
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio