"Dietario voluble" de Enrique Vila Matas

Reseña ensayística por Dr. Oswaldo Paz Y Miño  

Un diario ‘voluble’

 

Enrique Vila Matas diagnostica ‘El mal de Montano’ para los enfermos de literatura, ‘patología’ que da título a una de sus más emblemáticas novelas, la cual reseñamos en esta revista cultural el 25 de febrero de 2007. Desde esa fecha hasta este día nuestra adicción por lo vilamatiano ha ido ‘in crecendo’ de tal forma que se nos ha sentenciado el desahucio. Los seguidores de este “clásico instantáneo", como lo llama con toda certeza el mexicano Juan Villorio, se incrementan, ‘urbi et orbi’, se multiplican, los miembros de la ‘Sociedad de los Shandy del Templo Mayor’, movimiento tan secreto al que, cuenta Villorio, nadie puede estar seguro de pertenecer. Como todo diario, este llamado ‘Voluble’ se ha escrito en cuadernos.

 

Vila Matas en confesión, las bitácoras siempre se escriben para alguien.

 

La intimidad expuesta a los ‘voyeurs’, desde el ‘taller del escritor’ privándonos del deleite de fisgonear. La lectura tiene de ello mucho. A mi mente han venido los maravillosos ‘Cuadernos de todo’ de Carmen Martín Gaite, publicados por Areté, que prometo para una siguiente entrega.Vila Matas sin peto y con la adarga al brazo. Desenfadado expone, cuenta de sus exploraciones al abismo interminable de las letras, impulsando en sus temas preferidos la lectura y la escritura, columnas de su ‘Catedral Metaliteraria’.

Desde su particular butaca en el teatro de su memoria, el autor de ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’, ‘La asesina ilustrada’, ‘Al sur de los párpados’, ‘Historia abreviada de la literatura portátil’, ‘Desde la ciudad nerviosa’, ‘El viento ligero de Parma’, entre otras joyas de la literatura contemporánea universal, instala entre sus leyentes a sus más admirados escritores, los coautores de su mundo narrativo: Robert Walser, Kafka, Roberto Bolaño, Hemingway, Pessoa, Nabokov, Borges, Perec, Cervantes y otros locos que dejaron la vida y la razón entre los espacios sabios de sus bibliotecas, en las estanterías atestadas de libros en que se convirtieron sus mentes.

 

Dietario Voluble, publicación Anagrama, 275 páginas autobiográficas imprescindibles para los que se decanten por un escritor que ha formado a sus lectores. Capítulo aparte merecen las citas, entre la serie de notas autobiográficas escritas para los espectadores

 

"Algunos de mis paisanos odian las citas: ven mal cierta erudición y dan la consigna estúpida de que "al escribir no hay que deberle nada a nadie". Amante de las citas, voy caminando por París bajo la lluvia, por el cementerio laico de Père-Lachaise, dejándome llevar por el inconsciente fluir de los días de siempre. Voy hacia la tumba de Nerval, aquí enterrado. Y avanzo enmascarado. Aspiro a que alguien descubra que he perseguido siempre mi originalidad en la asimilación de otras máscaras de otras voces." Pág. 225.

 

Biografía

 

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, ‘El viajero más lento’ , y los siguientes títulos de narrativa: Impostura , Historia abreviada de la literatura portátil , Una casa para siempre , Suicidios ejemplares , Hijos sin hijos , Recuerdos inventados , Lejos de Veracruz , Extraña forma de vida , El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internacional Ennio Flaiano), París no se acaba nunca , Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo .

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Autorizado por el autor
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>