Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

"Contra el fanatismo"
de Amoz Os
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Los saberes masónicos encuentran tres males en la humanidad: El fanatismo, la ignorancia y la ambición.  Hoy en varios países del mundo, mientras usted lee está crónica, se derrama sin piedad de los victimarios, sangre de inocentes jóvenes,  que atrapados en sus Estados e    inconformes con la expresión dictatorial de sus gobiernos protestan  por el despotismo de sus gobernantes, y reclaman  por  los arrebatos diarios que de sus espacios de libertad hacen  los intolerantes, los fanáticos, los tiranos y sus lacayos protegidos por una organización militar y policial financiada con el dinero del pueblo.

“Contra el fanatismo”, es el estupendo libro escogido para la fecha. Un ensayo brillante, imprescindible escrito por el israelita, Amos Oz, uno de nuestros preferidos autores del que ya hemos comentado antes en esta Revista, su gran novela: “Una pantera en el sótano” a la que el autor se refiere, por la temática vinculante, en varias ocasiones, en el tomo de esta semana.

“Contra el fanatismo”, literatura comprometida con la Paz, con los derechos fundamentales del hombre.   Ciento nueve páginas de sustancioso material, publicado por Siruela DEBOLSILLO, que al lector le aclaran quienes son  los fanáticos, mostrándolos de cuerpo y alma: sectarios,  que alardean de su pensar, o de las acciones de su grupo, egoístas,  que  actúan en ausencia de razón, que elevan a sus ideas en ejercicio narcisista a nivel de sacramento; ejercen de moralistas en todos los  temas, y  se jactan de  salvadores a través de un discurso patriotero. Se creen tutores de los pueblos,  y aptos para definir lo que para otros es bueno y malo. Los fanáticos  por tanto no admiten, no toleran, ningún argumento o comentario contrario a sus propuestas, o acciones. Todo aquel que disienta quedará marcado y en peligro. El espectro de los radicales, es amplio, la política, la religión, el deporte.

El palabrista Amoz Os,  dice en el ensayo  que os proponemos “: Hace un momento me he llamado a mí mismo experto en fanatismo comparado. Si alguien sabe de una escuela o universidad que vaya a abrir un departamento de fanatismo comparado, aquí estoy para solicitar el puesto de profesor. Como antiguo jerosomilitano, como fanático rehabilitado, siento que estoy plenamente cualificado para el puesto. “ El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal,  por llamarlo de alguna manera.”    

EL fanatismo es visible,  jamás reconoce una derrota, siempre, relativiza el triunfo contrario. No admite en su liturgia el propósito de la enmienda. Cuando pierden, juran, extremar a fondo su intemperancia, sus consignas, lo que implica, mano más dura contra los opositores.   

Los fanáticos, cumplen, lo que advertía Tomas Jefferson, “La vieja práctica de los tiranos, usar a una parte del pueblo, para tener sometida a la otra.” Son expertos en la formula aquella de que el fin justifica los medios, Frente a un fanático las opciones del pensamiento libre son pocas. Y los riesgos ciudadanos muchos. 

No deje pasar cual fanático, la lectura recomendada hoy. Sería un auto atentado.

 

Nacido Amos Klausner, en Jerusalén (1939), es un escritor israelí en lenguas hebrea e inglesa, que en la actualidad está considerado el mejor prosista en lengua hebrea moderna. Cursó estudios en la universidad de Jerusalén y en Oxford, Inglaterra. Tiene el grado de oficial del ejército israelí y es destacado miembro del movimiento Paz Ahora, que aboga por el entendimiento pacífico entre israelíes y palestinos. Vive en un kibbutz, en el que ha desempeñado las más diversas tareas, entre ellas la de dar clases desde 1957 hasta 1973. También ha impartido diversos cursos como profesor invitado en universidades de Estados Unidos. Premio Príncipe de las Letras 2007.

Canal 24H
La tarde en 24h
El escritor israelí Amos Oz dice que israelíes y palestinos están "infelizmente preparados" para una solución de dos estados

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador), 26 de febrero del 2014
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor

 

Se toma el texto, los "complementos": fotos y video, son agregados por el editor de Letras Uruguay @echinope
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores