"Configuración de la última orilla"
La poética de Michel Houellebecq

Houellebecq, poeta hiriente
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Soy lector lleno de angustia interior este momento. No quiero luz para huir: busco oscuridad y recorridos laberínticos para mi fuga. Atrapado como estoy, quiero gritar en silencio maldiciones. Me retengo. ¿Qué me sucede? Lo mismo que muchos de ustedes: el hastío me desborda.

¿Dónde encontrar pequeñas doctrinas de soledad con las que mi espíritu pueda conciliar consigo mismo? No vinculado a escapes que se adentran en las húmedas gotas del licor, el polvo fuerte de alguna droga, ni en el tóxico humo que parte en dos pulmones propios y extraños: quiero palabras para mi angustia, letras que se instalen en mi magín y me permitan viajes cara a cara con las profundidades de mis dolencias, de mi pasiones, de mis miedos, de mis deseos, de mis revanchas, de mis desvelos, de mis desamores, de mis memorias (ahora que van siendo muchas cada vez).

Requiero de un texto, de aquel libro -porque así lo invoca mi cuerpo adicto a la lectura, a la palabra- en el que el viñedo literario sea sustancia que me lleve a los límites: una pócima que solo produce la poesía.

Y es que la poesía “es algo tan bueno como la sonrisa, tan humano como la sonrisa, tan humano como la esperanza, tan humano como la libertad. Y más que todo esto, además de todo esto, la poesía es una actitud-que se puede concretar en un poema, que se puede cristalizar en el poema-es lo que está por debajo del poema, la actitud ante los grandes temas: la muerte, la vida, la libertad el gozo, el amor”, tal como lo dice Antonio Gala.

La poesía expone a las confesiones. La poesía nos ata y desata. No queriendo escribir un poema, preferí compartir con ustedes la poética de Michel Houellebecq. Se trata de ‘Configuración de la última orilla’, publicado por Anagrama, obra que encontré por causalidades del alma en Librería Rayuela, husmeando entre estanterías y acompañado por los acordes clásicos que siempre rondan por la atmósfera de esta tienda de libros.

El quinto poemario del maestro Houellebecq es tan conmovedor como toda su obra. Cuando afirmo esto, acierto en decir que leerlo provoca desequilibrios. Si no me creen, lean a continuación:

"Cuando muere lo más puro
Cualquier gozo se invalida
Queda el pecho como hueco,
Y hay sombras por donde mires.
Basta con unos segundos
Para eliminar un mundo.”

La palabra de Houellebecq nunca es vaga; jamás es vacía. Potente, hiriente, provocador, terapéutico, contagioso, colosal, brutal, atrevido… Poseedor de las miserias que reconocía Cioran: “La vejez, la enfermedad, el pánico del ser como ser vivo”. Se trata de una joya de libro que es el espejo del palabrista “radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador”, según se dice. Lo Dejamos que usted haga sus propias comprobaciones.

Perfil

Michel Houellebecq

° Poeta, ensayista y novelista francés (La Reunión, 1958). Su obra se nutre de momentos esenciales de su vida como son la nula relación con sus padres, la influencia de su abuela, sus depresiones y su adicción a los ansiolíticos. Su producción artística ha revolucionado el panorama literario de su país, siendo considerada como un exponente provocador y oportuno del desconcierto y malestar que se vive en estos tiempos. (Fuente: Casa del Libro)

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores