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Con el más pequeño e imperceptible de los cuerpos, de Barbara Cassin
Diario de una mujer

Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J

cpaz2@andinanet.net

Diario de una mujer 

"Cuando murió mi madre perdía la memoria. En todo caso, es importante que recuerde que fue en aquel momento en que perdí la memoria”. 

(Pág. 50)

Con este pequeño gran tomo de relatos que da lugar a una ‘petit’ novela presentamos a la escritora, doctora en filosofía y filóloga, especializada en la Grecia Antigua, Barbara Cassin, quien nació en París en 1947.

Ha publicado esta verdadera joya literaria titulada Con el más pequeño e imperceptible de los cuerpos La Bestia Equilátera, editorial argentina de fundamentales obras contemporáneas, en 107 páginas de exquisita narrativa francesa, que bordea con la filosofía. 

Trece relatos que fundidos son una bitácora integran el diario de una mujer, la narradora, que en el negro sobre blanco que es su propia vida despacha sus vivires, atados todos más con sombras que con luces, con melancolías insípidas, con memorias en las que el surrealismo juega un papel importante.

El lector trasladará a su ser el ahogo que surge de estas páginas. Las máscaras y paradojas de la vida, las desgarraduras del ser o no ser, brotan de la palabrista con la lentitud dolorosa de un cortejo fúnebre y la misma contundencia. Y es que la obra es de recorridos trascendentes, desde el nacer hasta el morir. 

No capitulan: el destino, el tiempo, el sexo, la pérdida de la inocencia, la soledad, el pretérito, la ilusión fugaz, las verdades a medias y las mentiras totales. Tampoco, los viajes astrales, desde la pista de las drogas ni la pobreza que deporta, que destierra, que excluye a las personas de sus países, para enviarlos a otros en los que son humillados, muertos y sepultados. 

Hay dolor, ansiedad y vibraciones amorosas. El lector habrá de hilar fino entre las imágenes de: ‘La niña se levantará tres veces’, ‘El amor de su vida’, ‘Con un instinto seguro’, ‘Yamac’, ‘Un pez se ahoga’, ‘Las palabras de todos los días’, ‘La orquídea de la noche’, ‘Oír’, ‘El río del sueño’, ‘El olor de la caballeriza’, ‘Lo que sigue, todo’, ‘Que ellos o ellas abandonen’, ‘¿Cómo un piloto en su navío?’, ‘Heimlich unheimlich’ y en ‘El nombre de un padre’, que son los relatos todos, en suma, para abrir el discurso, y entrar en el logos y transitar por la retórica del libro. Guiños del cuarto diálogo de Platón tienen las ideas de Con el más pequeño y el más imperceptible de los cuerpos.

La filosofía con matices literarios presente en esta obra la encontramos también en otro texto que ya comentamos: ‘La muerte de los filósofos”, de la misma editorial del que hoy presentamos. Caben repasos sobre conceptos de arte, experiencia estética y belleza siempre, con folios como el de la fecha que son imprescindibles.

Nosotros recomendamos y reseñamos, como os consta, lecturas de linaje y algunas requieren de ajustes en los archivos del conocimiento para que puedan ser disfrutadas en su totalidad por los bibliófilos que nos siguen semana tras semana, lo que se agradece desde el fondo de los estantes libreros que llevamos en el alma.

Biografía

Barbara Cassin 

Nació en París, en 1947, es filósofa y filóloga, especializada en la Grecia Antigua. Investiga la relación entre la filosofía desde los comienzos presocráticos de la ontología y lo que se presenta como diferente de ella: sofística, retórica, literatura. Entre sus obras figura ‘Le plaisir de parler’ (1986), y ‘La décision du sens’ (1989). Estuvo a cargo de la edición del monumental ‘Vocabulaire européen des philosophies: dictionnaire des intraduisibles’ (2004). Su obra más reciente traducida al español es ‘Googléame’ (FCE, 2008). 

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Autorizado por el autor

6 de Febrero de 2011
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

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