EL Chaski Mamaniwanka 
Tercera Entrega.
Los runas avanzan (segunda parte)
Pachakutik - El sobreequilibrio

por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J 

¿Y de Dios, qué opinas MAMANIWANKA? SOLEDAD. Juntando sus cejas, que hacen de marco a sus bellos ojos, se anticipa y con la mirada intensa, como prendida, contesta y él calla, la mujer, se abre en la conversación: "Tiempo y Espacio. Territorio de conexión. Nuestros ancestros. Nosotros somos ellos mismos a través de nosotros, solo cambian las formas. No creemos en la reencarnación. " MAMANIWANKA añade: "Somos la continuidad. Mi edad real es 160 mil años, eso está registrado en nuestra memoria histórica y genética."Dice además, una verdad que rompe dogmas: "Nosotros somos culturas mucho más antiguas que los cristianos y otros, quienes nos han querido imponer un Dios, lo que no se logró y menos ahora que estamos en nuestro tiempo.

 

El del PACHAKUTIK

 

"Lo ha dicho certero, firme y con serenidad, con tanta, que preocupa, porque sus palabras hiladas en la historia suenan proféticas. Pensamos mientras él, va creciendo su bola de hoja de coca, que lo que se siembra, se cosecha. Hay un pueblo en ebullición reivindicatoria, justa y legítima. Saben que resurgirán incontenibles, por ello es urgente el cambio en la sociedad que para ellos es postiza, impuesta y lejana, pero que está allí, que ha venido dominando, sometiendo, humillando y relegando. No hay mal que dure más de quinientos años y para el pueblo indígena éstos ya se cumplieron. Urge entonces el reencuentro, tolerante y equitativo, de dos mundos que quedaron marcados por las diferencias, luego de la constitución de las repúblicas posteriores a la colonia.

MAMANIWANKA señala, que los modelos de organización social que nacieron a partir de los estados coloniales se volverán obsoletos, si es que ya no lo son. Pensemos un poco desde su vereda, desde su concepción cosmológica, desde una estrategia que aparece clara. Ellos saben manejar su tiempo y tienen la paciencia de la naturaleza para hacer las cosas, porque son parte de ella. Él es un portador de la experiencia histórica y del mensaje nuevo, me mira y habla: "PACHAKUTIK es en el cosmos una medida de tiempo que viene de la experiencia milenaria de nuestro pueblo y tiene su complemento en Machakutik, dos mitades no contrarias sino complementarias de un todo. Pachakutik es sobreequilibrio evolución, Machakutik es desequilibrio, involución dentro de lo que son las leyes cósmicas. Estas palabras devienen de la palabra Maya, que significa uno. MACHA quiere decir una fuerza. PACHA dos fuerzas: KUTIK es retorno. En nuestro calendario el Machakutik empezó en el Inty Rami del 21 de junio de 1492. No el 12 de Octubre. Allí comenzó la involución que liquidó nuestro tiempo de abundancia material, nuestra época de oro y prosperidad, que se vivía desde la línea ecuatorial para abajo, lo que era el Tawantinsuyo. Uno es desequilibrio. Dos es equilibrio. Nosotros practicamos las dualidades. Dos es pareja. Estabilidad. Hombre, mujer. Así como es el Cosmos y la Naturaleza: hombre mujer, macho y hembra. Uno solo es carencia, hambruna. Cada ciclo de 500 años unas cosas se desequilibran y en los próximos 500 años, se sobreequilibran."

 

"Los mestizos han ido cambiando permanentemente. Sobre todo la lengua. Antes, no se hablaba castellano. Nuestro pueblo ha mantenido su propio idioma, eso ha fortalecido la memoria biológica, nuestra sincronía y la complementariedad con el entorno. Hemos tenido y mantenemos continuidad. El error de los colonizadores fue no habernos liquidado. Nos dejaron vivos para poder saquear el territorio ya que requerían de mano de obra. En los Estados Unidos el proceso de exterminación se dio ya que los colonizadores querían la tierra."

 

En MAMANIWANKA se advierten aires excluyentes, una marcada tendencia racista que a la vez es una de las fortalezas de su discurso y del proyecto de su gente. La aculturación sostenida por los mestizos dominantes lejos de debilitarlos, los ha fortalecido. Ellos saben que la identidad y el número hacen su fuerza.

Dice por ello:

 

"Tenemos una memoria genética originaria sostenida a través del tiempo. Nuestra raza no es necesariamente pura. Somos mayoría genéticamente en la región andina. Las mezclas de razas son mínimas productos del colonialismo. Nosotros colonizamos la India, desde nuestro territorio hemos ido hasta China. El pueblo del Tawantinsuyo entre otros pasos atravesó el puente del Estrecho de Bering."

 

Y no para...

 

"La antropología racista ha tratado siempre de desvirtuar que nosotros somos raza originaria. En esta parte es donde nos caen graciosos los antropólogos, quienes han trabajado en función de los intereses colonialistas. Es parte su criterio de una guerra ideológica que pretende disminuirnos. En el planeta existen concretamente las razas: negra, amarilla, nórdica, la blanca semita con una sub raza europea y nosotros originarios de esta zona del Tawantinsuyo. Somos la raza roja, de color cobrizo, con rasgos propios y cultura. Muchos pueblos del continente y el mundo tienen nuestra propia cosmología. Fuimos los primeros geógrafos y astrónomos. Cuando en Europa se discutía sobre si la tierra era plana o redonda, ya habíamos establecido el Monte Catequilla como eje geográfico y ritual, no militar. "

 

"No somos pueblo mestizable porque somos mayoría. Somos el 40% del área rural en la Región Andina, estamos en más de seis países. Además el blanco es racista y no pasa del 5% en toda la región. El mestizo no pasa del 15%. Pese al lavado de cerebro al que nos han sometido en el tiempo, nuestra memoria genética milenaria es difícil de borrar. Los indios pueden despertar, desde la Argentina a México. Nos hemos diversificado pero somos los mismos. Jamás aceptaremos que somos mestizos. Nosotros aceptamos que existan mestizos en nuestro territorio. Los censos hechos por el Estado no los creemos, porque están hechos en función de un Estado que nosotros no tenemos. Nos sabemos un gran pueblo, dueño del territorio donde habitamos, cuyo patrimonio es una cultura milenaria. Estamos articulándonos para ser nuevamente grandes dentro de una construcción colectiva del poder que tiene ya 11 años."

 

Lo que MAMANIWANKA nos comenta, ha de tener que tomarse en cuenta. Sus ideas tienen códigos. Él nos habla de la otra parte de la vida, de la historia, de la existencia de unos seres humanos a los que por siglos nuestra formal, torpe y cristiana educación ha pretendido ocultar, extinguir, ignorar. La educación formal para él tan castrante, tiene que revisarse para romper mitos y tanta falsa gloria que se otorga a ciertos personajes e instituciones que en el camino solo dieron paso a solapados crímenes contra la humanidad en nombre del progreso, de la religión y de Dios. "

 

"Los incas no brillan mucho en nuestra historia. Nosotros tenemos una raíz histórica muy anterior. Apenas fueron un poco más de 100 años, en 160 mil que tenemos, poca relevancia tienen. El Tawantinsuyo es largo más que la época de los Incas, y el Cuzco, están otras culturas que aportaron al Inca como las del tihuanaco, que es mas antigua, más allá los nazcas, los moches, los chavinahuanta, los quitucaras. Tres generaciones Incas son poco tiempo. Ellos son de descendencia QOLLA, la causalidad los puso en un momento determinado de la historia en la que se iniciaba el Machakutik, la declinación. "Las formas de poder Teocrático practicado por los Incas ya han sido superadas por todas las culturas. En nuestro pueblo también tenemos un Inca, el Hermano Huáscar Chocahuanca quien es el Inca, pero no es el todopoderoso. Es sí, el más sabio. Ahora miramos las cosas de otra forma. Buscamos la reconstitución del Tahuantinsuyo, ahora, en el presente, en nuestra era del Pachakutik. Trabajamos ya en la creación de nuevos modelos de organización social."..

 

Lector usted repase y medite.

Lo dicho por Mamaniwanka suena a sentencia.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio