El Chaski Mamaniwanka, 
Los Runas avanzan : Causalidad-Cosmos y Catari

por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J 

En Quito y por causalidad y ejerciendo de viandante, atraído por la colectiva presencia de SHAMANES, por el olor penetrante a medicina natural, que envolvía el ambiente, por la carga de energía diferente que se pegaba la piel de los visitantes a la Plaza de la República en el centro de la Capital del Ecuador, tuve a bien detenerme frente a una pareja de indígenas, el y ella, a los que inquirí sobre perfumes hechos de raíces de plantas, que al calor de una vela esparcen aromas relajantes en una sesión de aromaterapia doméstica y que en atractivos colores y envases, se mostraban junto a unas enigmáticas postales cuyo contenido agudizó mi curiosidad. He de confesar que desde que escuche la voz de mi interlocutor, algo parecida al susurro del viento, me estremecí. Cuando detallo con seguridad y conocimiento sobre los efectos y beneficios de la poción, de la que una gota, había dejado en mi mano, advertí que estaba frente a un personaje de excepción, que tras de su presentación y presencia humilde, en su contenido espiritual e intelectual guardaba una inmensa grandeza y cantidad de conocimientos, de los cuales, cual perfume caro me dio pequeña muestra. Con recelos, le propuse nos descubra con amplitud sus saberes para este medio cultural. Nos concedió un reportaje particular.

Ante su expresión de natural desconfianza y mirada inquisitiva de su bella compañera, Soledad, quien a decir verdad no me tenía buen gesto, insistí y puse en juego toda mi capacidad de persuasión para lograr se me diesen una entrevista, garantizando que el material de la misma sería expuesto públicamente en esta Revista Cultural Artes y así tendría el efecto bilateral que buscábamos. 

Habrían de pasar cinco días para que se acepte por parte de la comunidad indígena. Que se autorice al Chaski Mamaniwanka y Soledad Yupa, previo sitio y lugar convenidos a que se reúnan con el escribiente de esta nota. Se pacto para el día Jueves Septiembre 2003. 

Roto el hielo. Ellos frente a mí y yo observándolos. Mamaniwanka ha llegado al sitio previsto y trae sobre sus hombros una bolsa de lana. Esta vestido de negro total, con sombrero también de luto. Ella, Soledad, que refleja su nombre en unos preciosos rasgados ojos negros, es más guapa de lo que aprecie cuando la conocí. Su cara no presenta rasgos indígenas, más tiende a una mestiza, en la que predomina la porción Castellana. Algo de gitana tiene y se lo he dicho. Lo acepta. Su cuerpo es el de una chica urbana, moldeado, sinuoso. Tiene apariencia hippie, su larga y ceñida falda y blusa de colores provocarían confusiones. Pero su forma de hablar la identifica. Es un "castellano runa", como lo sabe y dice, ella. Se había tendido literalmente la mesa. De las alforjas, con naturalidad y retomando una práctica milenaria, Mamaniwanka extendió un tapete, en el que depositó una porción de hojas de coca seca, que al poco tiempo, empezaría a escoger y masticar con paciencia de siglos. Así como cuando se busca en el arroz, las "camisas". Ritual previo a una extensa conversación que no se iniciaba del todo. Nuevamente de su bolsa de mano, surgió otra sorpresa, una rústica y melodiosa ocarina que empezó a entonar, haciendo vibrar los "AJAYUS" de los que allí nos encontrábamos, según me explicó. De la angustiosa tristeza del instrumento y de sus agudos lamentos, se percibía que testigos invisibles habían descendido para escuchar nuestra conversación. Las notas, cual colibríes, subían y bajaban o se mantenían en el aire. La música es el arte más espiritual y maravilloso, tal y cual es el colibrí "el pajarito más evolucionado de todos". Ninguno como él hace lo que la música, flotar en el ambiente por los cuatro costados. Sensibilizados los tres, miro a Mamaniwanka y le requiero con afecto.

Háblame de los "AJAYUS": "Son lo más inmediato que un ser puede percibir sobre un ser vivo, a través de la presencia de un cuerpo." El "AJAYU" es la fuerza vital que diferencia a una unidad viva en sí misma, de otra que pertenece a un cuerpo mayor, para existir en esa realidad. Las rocas y minerales tienen "AJAYUS", propios, las plantas y vegetales igual. Los animales también. El AYLLU es la unidad territorial del "AJAYU" y es allí donde viven los Qamiris o sea los habitantes del AYLLU, lo cual incluye a las personas".

La música como que nos ubicó en sincronía. En armonía cósmica. Mamaniwanka buscaba en su memoria genética y en su archivo cultural. El desató la punta del ovillo y su conocimiento vasto afloraría, estaba dispuesto a decir lo suyo, a difundir su mensaje individual, que a la vez es colectivo. Es parte de un GRAN PUEBLO, que late cada día más fuerte. Que despierta incontenible. Que poco a poco, con firmeza y sin prisas y sin descanso, tranaja por su total recuperación y reivindicación. Los indios, los runas, los naturales, los rojos, han iniciado su vuelta. Su retorno. Partieron el día 12 de Octubre de 1992, han avanzado once años. De sus logros el Ecuador ha sido testigo y notorios e históricas sus últimas gestas. Hechos sin precedentes e incontenibles. Pensamos... Como es arriba es abajo. ¿De dónde vienes? La pregunta daría lugar a una amplia explicación de Antropología Política de la que resumimos: "Geográficamente hemos de venir de algún lado. Vengo de la MARKA INQUISIDI- las Markas aglutinan varios ayllus- y del AYLLU URAHUASI. Nosotros no somos americanos y tampoco practicamos la nacionalidad cultural de las repúblicas. No soy Boliviano, Peruano, ni Ecuatoriano. Nuestra cultura es la QOLLA, que proviene de la población originaria del Continente Tawantinsuyano, el de Cuatro Regiones del Sol. Es Quito nuestro centro Geográfico. Quito, en el Monte Catequilla." El QO-LLA se constituye en un SUYU (una forma de estado), por esto se llama QOLLASUYU. Este tipo de estado sería para las naciones que lo integran la alternativa que solucionaría los problemas devenidos desde 1492 " 

Mamaniwanka, por sí mismo, es un personaje de excepción. Intentamos la conversación apuntándolo como centro, focalizándolo, para utilizar un terminajo que estuvo de moda hace algunos meses, más no es fácil. El Chaski propende a lo colectivo.

Insiste, se desborda: "Tenemos como todos un origen biológico. Venimos de regiones ricas en animales. Hemos migrado tal vez desde hace 40 mil años atrás por las grandes inundaciones, desde las planicies a las partes más altas de la Cordillera Real de los Andes, hacia el Sur y otros hacia el centro, v muchos de nuestros hermanos han migrado hasta aquí. Nuestros hermanos étnicos, los Cañaris o los Cotopaxis por ejemplo. Somos mucho más antiguos que lo que la antropología y la arqueología nos ubican. Estamos desde la edad de la madera. Es posible que tengamos más de 160 mil años como Ayllus. Por ello 511 años de resistencia no significan mucho en el tiempo."

Formados que hemos sido nosotros los mestizos, bajo la influencia de una religión que habría de conseguir adeptos o fieles a sangre y fuego. Que se nos impuso sin opciones. Que nos ha contado una historia que la volvieron sagrada y que resulto invasiva y se expandió por esta parte del mundo donde resultaba extraña, pregunto: Mamaniwanka háblame de Dios, de la Creación.

"El universo no ha sido creado, nada ha sido creado, no hay un arquitecto cósmico. Ni siquiera una mosca ha sido creada. Todos existimos en el cosmos. Somos Ayllu, Comunidad, Marka. Dentro de esto las cosas, se trasladan de un lugar a otro, donde están los tiempos. Si yo muero aquí ahora, no significa mi desaparición. La muerte no es una amenaza para mí. Cada ser está representado en el universo como sí mismo, cada cosa es un microcosmos. Una llama, es una llama, un perro es un perro, una planta es una planta, por eso son tan místicas las plantas, desaparecen, se transportan de un lado al otro, se desintegran y se reintegran. Esa es la Ley del Ayllu, de la Marka. Es la mecánica general infinita del Cosmos. Nosotros no concebimos un creador. Esta parte del Universo es una gran serpiente o CATARI. Pueden haber diferentes animales habitando el Universo, cada animal es un Universo. Este volumen de materia cósmica es que habitamos es una BOA. Es una dimensión de tiempo y espacio que habitamos y que empieza y termina con nosotros individualmente del resto de la totalidad. Vivimos en un Universo local que es una BOA gigante en la que están las galaxias y toda la materia estelar. Todo funciona en base de los principios de diversidad y de complementariedad en la totalidad de todo cuanto existe que solamente los AMAUTAS conocen. La gran CATARI es el es una forma de organización celestial cósmica en el que la tierra es una célula." Y de Dios que opinas MAMANIWANKA ? ...(la historia continuará)

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio