El Chasqui Mamaniwanka
por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J 


Esta cuartilla sirva para recordar a un amigo que viaja por el mundo en silencio. A un sabio que tiene ciento sesenta mil años. A uno cuyo paradero no conozco. Al que deseo siempre buenos vientos, mientras flota. 

El Chaski Mamaniwanka: generación Tawantinsuyo. Sentencias a tomar en cuenta.

Para cuando estas letras estén en vuestras manos, MAMANIWANKA habrá partido ya. Los Chaskis, son mensajeros, y se desplazan con la libertad de los cóndores. No anuncian su llegada y menos su partida. Manejar la comunicación y articular a los pueblos es su misión vital y ahora, la estará cumpliendo en otra parte. El escribiente de estas líneas se ha enterado pocos minutos antes, de que este excepcional personaje, inicie un recorrido que le pondrá rumbo a cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Cumple la tarea que le encargaron sus mayores y los mayores de sus mayores. Varios como él, mantienen viva la llama, porque la alimentan, de tal forma que son la luz para sus hermanos repartidos en la tierra del TAWANTINSUYO. Son flama permanente, que no estática, más bien actual, vigente. Mananiwanka es un ser humano convencido y convincente, persuasivo, inteligente, sagaz y audaz, de esos que a los tiranos, autócratas o narcisistas, se les vuelven una piedra en el zapato. Ha vuelto al camino, recuerdo al "Che Guevara" :"Otra vez siento bajo mis talones el costillar de rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para mostrar sus verdades." Se ha marchado y ha dejado su Marka en el corazón de muchos, el mío incluido. Soledad, su compañera, se lo ha tomado naturalmente, es que a las aves no se las puede impedir el vuelo, ni cortar las alas guías o enjaularlas. Pero la procesión a ella le camina por dentro. A modo de despedida Mamaniwanka me ha dicho: "No te olvides de Soledad ella y yo somos uno. Significa mucho para mí". Queda registrado el pedido del amigo, y él lo sabe. Mientras tanto, alejando la despedida, que es un trance que nos cuesta asumir siempre, solo le hemos dicho: Buen viaje que la Pacha Mama guíe tus pasos sabios y el Gran Arquitecto del Universo, en el que tú no crees, pero yo sí, te proteja."

Nueva Organización Social? ¿No es una utopía? ,En qué te basas para afirmar esto Mamaniwanka? "Se ha iniciado otro período histórico con la llegada del Pachakutik. El anterior se interrumpió por la agresión que vino desde Europa. Si los españoles llegaban cien años después se habrían encontrado con una confederación de pueblos invencible, integrada por los Aztecas, por el norte y los Incas, por el Sur. Ahora seguimos teniendo una gran población que es la base de todo el proyecto. Los pueblos naturales de los Estados Unidos tienen pocas diferencias con nosotros. Todos partimos de la Pacha Mama. Ella es el principio de la vida. Ellos, pese a no tener la Cruz del Sur, reconocen los cuatro ejes direccionales, los cuatro vientos. Ellos, tienen la estrella polar. Nos reconocemos todos, aunque hayan matices en su idioma y el nuestro. De todas formas, la integración continental entre pueblos originarios, será siempre más fácil de lo que resulto un "encuentro de culturas con España". Lo dice riendo...¿De dónde eres? "Yo no soy americano, mi abuelito no hablaba Latín. No soy Latino. La faja continental que invadió España, es el Tawantinsuyo. Soy Tawantinsuyano. España invadió mi tierra y en ella ahora se habla español y quichua. Tenemos población y territorio, no tenemos estado. No tenemos afinidad cultural con los pueblos conquistados por los portugueses, allí se dio otro proceso histórico. ""El pueblo quichua se esta articulando correctamente y será mucho mas poderoso que cualquier estado de la actual Región Andina. Nuestros objetivos no son inmediatistas. Ahora acometemos la integración. Si hay integración, hay solidaridad. Una vez que esta se da, la fuerza se multiplica. Por ello, tenemos nuestros propios símbolos. No compartimos los símbolos de los estados. La Güipala de siete colores es universal en todo el Tawantinsuyo. La misma que utiliza la CONAIE, la ECUARUNARI, es la misma que se enarbola en el Sur de Colombia, en Perú, Bolivia, Norte Chileno y Argentino. Igual la de cuadros. Se están empezando a resquebrajar las Repúblicas que nacieron del movimiento de Bolívar."Lo sucedido en el Ecuador. Runas en el Gobierno en el 2003. Dime algo "Nuestros dirigentes todavía son lo que queda del Machakutik. De la etapa del desequilibrio. Han sido parte de la resistencia. No han tenido la suerte de ser parte del Pachakutik. Se formaron en el Machakutik. Su visión de trabajo se quedo allí. Su participación en un Gobierno supuestamente democrático, es parte de la resistencia, pero no de la reconstrucción, que es otro tema. Hay nuevas generaciones que actuarán en el nuevo proyecto, son jóvenes que se están formando dentro de una visión macroregional. Niños, adolescentes, que sufren la realidad, que viajan, que se conocen e identifican entre ellos. Esta nueva sangre ira concretando los proyectos a gran escala del movimiento indígena. Ellos, serán los guías. Ellos son el quiebre generacional entre los cuadros viejos y los nuevos. Ellos, que ya existen, ocupan planos intermedios de la dirigencia. En poco tiempo reemplazarán a los Miguel Lluco, a los Iza y otros. Los hijos de todos ellos están mejor preparados académicamente sin haber descuidado su historia, sus orígenes y cumplirán otro rol. Me hablas de la integración. ¿De qué forma ustedes la conciben? ¿Bolívar sintió arar en el mar. Los indios se mantendrán en el arado?"Estados Unidos es un modelo de integración para muchos. El único pueblo capaz de hacer algo equivalente es el pueblo indígena. Europa está integrada solo económicamente, no espiritual, ni culturalmente."Nosotros buscamos primero integrarnos espiritualmente, aunque a muchos les parezca absurdo y hasta gracioso. Trabajamos en lo cultural, rediscutimos nuestro perfil como pueblo Tahuantinsuyano dentro de las culturas a nivel planetario. Podemos ser una potencia cultural dentro del planeta, pero no de naturaleza opresora. Creemos en la interculturalidad. En la construcción colectiva de los pueblos. Respetaremos y nos respetarán. Este proceso será propuesto desde las organizaciones indígenas, no por ningún estado, ni por la ONU. " "Tenemos organizaciones indígenas milenarias: El Ayllu, La Marka y más nuevas como los sindicatos, cooperativas, asociaciones de productores. Todas de carácter colectivo, para fines colectivos. Política y socialmente éstas serán de carácter supranacionales. Seremos más fuertes que los estados, que no tendrán razón de existir. Se eliminaran las fronteras y los pasaportes que nos limitan circular en nuestro propio territorio.""Atribuimos toda la tecnología universal a todas las culturas. Es decir a la humanidad, en toda la historia. El capital transnacional se ha apropiado de ella. El derecho de usufructo de ella será sometido a un uso sociocultural y no al del mercado que la usa para explotación y acumulación del capital. Desde una discusión, sociopolítica, espiritual, colectiva, se estructurará el manejo de la tecnología dentro del Tahuantinsuyo, seremos un modelo de sociedad para la humanidad, más adelantado que los estados republicanos, donde nunca se ha dado este tipo de discusión colectiva, ni siquiera para adoptar las constituciones de cada país. ""Conocemos el mal. Nos hemos armado de conocimientos. No es justo que las nuevas generaciones corran la misma suerte. Vamos a dejar de ser servidumbre, sino fíjate: nuestros hermanos de los distintos Ayllus, cuando salen a la ciudad son albañiles, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, ladrones o policías. Hay que hacer algo para que todo esto cambie y tenemos objetivos prácticos de cumplimiento diario."

El diálogo nos tomó tres horas, de los ciento sesenta mil años que Mamaniwanka y Soledad llevan en su sangre. Está dicha su verdad. Las cuartillas resultan cortas. Hay mucha información que por ahora queda congelada en la cinta magnetofónica y no consta por tiempo y espacio en estos trazados. La causalidad, si se da, nos hará exponerla para ustedes. Mientras, quedan unas sentencias a tomar en cuenta:"Jesús es una creación del hombre. No de la mujer. Si Jesús querría restablecer el equilibrio debían haber venido dos redentores: Hombre y Mujer. Igual por igual. Nuestros Hermanos han justificado su machismo en un Dios Europeo. Lo nuestro es la tierra. La fertilidad. El tiempo de los Huamanis, de la procreación, del amor. A nuestras mujeres ahora las oprimen las mujeres blanco mestizas y los propios maridos. La procreación es un acto en el que participan todas las fuerzas de la naturaleza, que es templo en el que se determinaran los rasgos del que nacerá. Si crío mi hijo en la ciudad lo estaría asesinando. La escuela es un campo de concentración donde se mata los Ajayus de los niños runas".

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

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