Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

"Anatomía de un instante" 
Javier Cercas, mas real que nunca. 
La historia sin recortes y en detalle. 
Libro estupendo, no apto para censores
Reseña Ensayística
Dr. Oswaldo Paz y Miño Jaramillo
opymj2008@gmail.com

Del escritor español Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, El inquilino y Relatos reales, entre otras importantes obras literarias, os traigo hoy, libertad de expresión por delante -que en este Diario y Revista se predica y se practica- su más reciente publicación: Anatomía de un instante. Estre libro ha llegado en caliente a nuestras manos por la certera y oportuna importación de Mr. Books, donde la hemos adquirido.

Y esto no es publicidad, sino la realidad de un lector que se ha visto halagado con la gestión de una librería y cuenta en voz alta del hecho a sus compañeros de patio, es decir a otros lectores. Un momento histórico, de trascendencia para España, la libertad y las democracias del mund, ha sido recobrado en un tomo de 463 páginas.

Es un “ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo” que se lee fácil. Letras que imponen su vibrante, documentado y fundamentado ritmo al lector.

El autor transita por la historia, desde la imparcialidad, la objetividad y la crítica descarnada de un reportero en ejercicio y desde los hechos reales de analista político. Aborda el oscuro, tan familiar para nosotros hecho de una intentona de golpe de Estado, protagonizado por un militar, que se destacaba por los pocos dedos de frente que tenía y los entretelones y entramados de tal frustrado sabotaje a la democracia española vivido en febrero 23 de 1981.

Trampas que traidores de uniforme unos y otros, de traje civil, habían tejido a un país y a un pueblo que apenas salía de una dictadura infame de 40 años. El relato verídico de un complot antidemocrático, que pondría a prueba al personaje más demócrata de todos, al Rey de España, Juan Carlos I, quien sorteó el momento más difícil de su vida como estadista de forma ejemplar, saliendo airoso del laberinto para lleno de sabiduría, temple y amor constitucionalista poner a cada uno en su sitio y cortar los hilos de los totalitaristas y sus títeres para siempre.

Javier Cercas, maestro que es en llevar a sus lectores de la realidad a la ficción y de ella a la realidad, en esta obra ha trabajado con la historia ya escrita para desnudarla, penetrarla y descubrir trances, agobios y razones de los golpistas, de los gobernantes demócratas y de los ciudadanos llanos que no se habían escrito y que era necesario enfrentar.

La memoria histórica desmenuzada a partir de las imágenes congeladas de una cinta de video. La pluma de Cercas convertida en bisturí que nos permite mirar “las venas abiertas” de una asonada que intentó cortar de tajo el flujo de libertad que corría por la España de entonces. Sì, de aquella sobre la que se ha consolidado la deslumbrante España reciente, ésa que tiene en la piel tatuada su Constitución, la de 1978, Carta Política para la que aportaron desde las diferencias todos los españoles y que sustentara sus fundamentales consensos. Un libro no apto para censores.

Biografía
 

Javier Cercas

Escritor español nacido en Ibahernando, Cáceres, 1962. Es autor del libro de cuentos El móvil (1987), el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994) y de novelas como El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), además del libro de artículos Una buena temporada (1998) y el de crónicas Relatos reales (2000). Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y desde 1989 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Girona. Es colaborador habitual de la edición catalana del diario El País. Ha tenido un enorme éxito por su novela Soldados de Salamina, un relato real que los lectores leen como un thriller pues los embarca en una investigación de hechos históricos que resulta apasionante, porque su propósito es desentrañar un secreto que concierne no sólo al pasado más incómodo de España, sino sobre todo a la condición humana. © epdl

Dr. Oswaldo Paz y Miño
opymj2008@gmail.com

Texto publicado en Diario La Hora - 19 de julio 2009

Autorizado por el autor
La Hora

 

Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, ensayista, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento del escritor analizado. En esta oportunidad se trata de tres videos.

 

Página 2 - Entrevista: Javier Cercas

Entrevista a Javier Cercas, autor de "Anatomía de un instante" 4 de mayo de 2009

 

INTELECTUALES 29-11-2011.f4v

 

 

Mauricio Electorat en diálogo con el escritor español Javier Cercas

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores