Amigos protectores de Letras-Uruguay

Camelia, de Bertha Cuba de Paredes, Lima: Medianoche Editores, primera edición, marzo 2011. 

Reseña de Jorge G. Paredes M. jgparedesm@yahoo.com 

La poesía como testimonio de vida

He tenido la suerte de haber escuchado de los propios labios de Bertha algunos, aunque muy pocos – es cierto-, de los poemas que hoy forma parte de este bellísimo poemario titulado “Camelia”.  Conozco de su fina sensibilidad y  de su vocación poética y por ello considero que esta obra, que incluye más de cincuenta poemas, permitirá conocer a esta sencilla madre y maestra arequipeña que vuelca en su poesía gran parte de lo más profundo de su ser, casi diría que nos muestra su alma como mujer, madre, abuela, maestra y amiga, por una necesidad imperiosa de hacerlo. 

La sección Intimidades es la que más me ha impresionado, la que más ha tocado fibras profundas también de mi ser. Mediante bellas metáforas nos muestra sus debilidades, sus temores, sus angustias, sus anhelos, Pero también sus fortalezas, sus virtudes, sus amores, sus certidumbres y esperanzas. Ser tan fuerte como el roble y tan libre como el viento expresa, tal vez, su anhelo más profundo.

El miedo existencial, tan humano, lo expresa como un sentimiento encontrado de no poseer lo que se anhela pero a la vez como de no ser merecedora de aquello que se posee. Cuando esto se presenta es de no fácil solución y por ello los pesares, las angustias, la nostalgia y, en última instancia, la soledad. Me cansé de pensar en porvenir seguro, nos expresa Bertha, y a continuación añade… en la ruta a seguir, tener certezas.

En Afectos y Remembranzas fluye el sentimiento de amor hacia los integrantes de su hogar, en especial sus hijos, pero también hacia algunas personas que, de una u otra manera, tuvieron especial significado en alguna etapa de su vida. Versos sencillos pero que expresan, con total diafanidad, la ternura propia de una profunda humanidad, que encuentra un sentido en la vida no tanto en la suya como en la de los suyos, pero que por provenir de ella, por ser – en parte-  un poco de ella, se identifican con su propia vida, con su propia existencia, con su propio ser.

Por todas estas y otras  razones, que podrán ser vistas y analizadas a lo largo de todo el poemario, el lector se verá atrapado por la sencilla y gozosa belleza de estos poemas.

Jorge G. Paredes M. 
jgparedesm@yahoo.com
  
Lima-Perú - Marzo
2011

Ir a índice de América

Ir a índice de Paredes M., Jorge G.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio