Frida Kahlo: "Mi querido doctorcito"

Frida Kahlo es un icono de la vida cultural de México quien logró trascender fronteras, Frida universal, Frida del mundo!

por Dra. Angélica Murillo Garza - mes.mle.angelicamg@hotmail.com
Mtra. María de la Luz Rodríguez - Llanes rdzllanes@gmail.com
Mtro. Oscar Uriel Torres Grimaldo - oscarens@gmail.com
Mtro. Adalberto Flores Esparza - aflorese2006@yahoo.com.mx

Kahlo dueña de una personalidad dominante segura de sí misma destacó por sus múltiples facetas entre ellas sus sentimientos, pasiones, amor que plasmó en sus cartas dirigidas a quienes tuvieron el acierto para bien o para mal- de robar su corazón y  así, poner a la luz del mundo la otra cara Frida: el ser humano, sensible, emotiva, amorosa presa de sus pasiones. Es la dualidad que permitió un contraste en la vida de Kahlo: rígida y emotiva.

El propósito de este trabajo es resaltar la personalidad ferviente de Frida plasmada en las cartas que dirigió a su médico Leo Eloesser, a quien ella lo llamaba "Mi querido doctorcito". 

El libro titulado Querido doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser. Correspondencia presenta una recopilación de diversas fuentes documentales como telegramas y cartas originales compartidos por ambos personajes a partir de 1931 hasta 1950. Es un texto interesante porque permite al análisis de la escritura, uso del lenguaje.

Con el fallecimiento de Kahlo y posteriormente del Dr. Eloesser el interés por la difusión del contenido de la correspondencia toma una gran importancia, destacando que para ese entonces, se tenía la sospecha de una posible relación amorosa.

El surgimiento del amor

En 1929  en Cuernavaca, Frida conoce al médico Eloesser. Diego Rivera fue invitado para pintar un mural la Historia de Morelos, Conquista y Revolución en el Palacio de Cortés por parte del Embajador Americano llamado Dwight W. Monrrow. 

El rencuentro

médico Leo Eloesse

En 1930 Diego Rivera viaja en compañía de Kahlo a San Francisco, en esta ocasión el afamado muralista realiza otra de sus obras  en lo que hoy se conoce como el San Francisco Art Institute.

Frida tuvo problema en su pierna derecha, fue hospitalizada y Diego Rivera  -ya con una amistad previa desde 1926 - recurre con su amigo, el médico Leo Eloesser para que se hiciera cargo de la atención médica de Frida.

Dos famosos y una desconocida

Es importante destacar que el médico Eloesser era un destacado cirujano torácico y ortopedista, Jefe de Cirugía de la Universidad de Stanford de la ciudad de San Francisco, Diego Rivera era famoso a nivel mundial como un sobresaliente muralista en cambio Frida Kahlo con escasos 23 años de edad era una desconocida pero "era la esposa de Diego Rivera", pero con el devenir del tiempo, Frida destacó en la vida cultural y de las letras por su producción como pintora, sus escritos, amores, su condición física.

Segundo rencuentro

En el mes de diciembre de 1930 en su estancia en San Francisco surge la relación amorosa entre Kahlo y Eloesser. Con la publicación del intercambio las cartas, telegramas y postales de la pareja y  con la intencionalidad y uso del leguaje escrito pone en evidencia el vínculo afectivo entre ambos protagonistas.

Publicación del libro

El libro Querido doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser. Correspondencia se publicó en 2007, después que transcurrieron 53 años del fallecimiento de Frida Kahlo (1907-1954) y 31 años de la partida del médico Leo Eloesser (1906-1984).

¿Qué es una carta?

Lacan en 1956 revisa un texto de Baudelaire donde la situación refiere sobre una carta que es hurtada y finalmente, establece que una carta es un "significante que no se mantiene sino en un desplazamiento" (Lacan, 2007:23), ya que va de receptor a emisor. En las cartas  de Kahlo y Eloesser encontramos diferentes temas como el amor, aliento, dolor, tristeza, muerte y pasión: una sinergia de los sentimientos de la condición humana.

Frida en su correspondencia utiliza un lenguaje coloquial; utiliza metáforas, refranes populares, expresiones altisonantes, Frida utiliza el lenguaje para manifestar su plano subjetivo, Monsiváis lo describe como "un idioma único" (Ob. cit. 2007:33).

Referencias

Dàvila Garibi, Graciela A. (2007). Mi querido doctorcito: Frida Kalho y Leo Eloesser. Correspondencia. México:  Conaculta.

Lacan, J. (2007). Escritos I. México: Siglo XXI.

 

por Dra. Angélica Murillo Garza - mes.mle.angelicamg@hotmail.com
Mtra. María de la Luz Rodríguez - Llanes rdzllanes@gmail.com
Mtro. Oscar Uriel Torres Grimaldo - oscarens@gmail.com
Mtro. Adalberto Flores Esparza - aflorese2006@yahoo.com.mx

 

Frida Kalho en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

 

 

Ir a página inicio

 

Ir a índice de Ensayo

 

Ir a índice de Angélica Murillo-Garza

 

Ir a índice de autores