La poesía como creación fundacional A propósito
de Del ladrido del sombrero a la
escama del sol, de Diana Espinal (Honduras, 2007) Por Mario Roberto Morales |
Atracción
fatal por las palabras: puesta en abismo del sentimiento: explosión de un
alma de mujer enamorada del mundo y de su dimensión poética. Así logro
expresar el primer impacto que me causa leer este intenso libro de Diana
Espinal, compuesto por aquellas relaciones insólitas que Huidobro
aconsejaba crear para que el poeta se pareciera a los dioses. Tejedora
incansable de realidades verbales, vidente de las relaciones que casi
nadie ve, cazadora de absurdos lógicos que contienen tesoros musicales,
Diana se recorre a sí misma mediante un osado y valiente descenso a sus
dolores y agonías, para luego ir ascendiendo a sus dichas y
reivindicaciones de mujer que se basta así misma para crearse y recrearse
en sus propias palabras, igual como lo haría una escultora de su propio
espíritu, utilizando el material que mejor manejan sus implacables manos:
el verso insólito, la relación imprevista, la creación de la realidad
en el verbo y por el verbo mismo. Con
estos materiales vueltos dúctiles en sus manos, Diana funda una poesía
que no por pretenderse válida en sí misma sucumbe a la gratuidad del
formalismo vacuo ni a la torre de marfil, sino que escarba con decidida
vocación redentora en las llagas más amargas y en las epifanías más
luminosas que es capaz de sentir una mujer que por este camino se ha adueñado
de sí misma y se ha responsabilizado de su existencia y de su destino. Y
quien, por ello mismo, se ha construido como su propia persona: libre, sin
dependencias ni ataduras, capaz de volar cabalgando en sus palabras desde
sus inciertos inicios hasta sus gloriosos finales. |
Ejemplo
luminoso del ejercicio poético como indagación del propio espíritu y
como arma de liberación personal, este libro de Diana Espinal reivindica
al mismo tiempo la rotunda validez de la fuerza de la palabra en sí misma
y la utilidad del verso (y del verbo) como instrumento imprescindible para
alcanzar la liberación humana mediante el aniquilamiento de los propios
fantasmas. Dotada
de un sentido envidiable de la posibilidad estética de las palabras y de
la dimensión lírica de lo concreto, Diana Espinal se funda a sí misma
con este libro como una de las poetas imprescindibles para comprender el
drama y la lucha de una mujer en su camino hacia el develamiento de su
propio sentido y la asunción de su propio destino. |
Mario Roberto Morales
Ciudad de Guatemala, 1 de mayo del 2008
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