Daguerrotipo
Kato Molinari

Imprecisión pero tendencias, la búsqueda del tesoro en una ciudad que a gatas llegaba a los treinta mil habitantes. ¡Cuánta felicidad! De nada nadie tenía conciencia, yo menos, y qué curioso, ningún adulto amonestaba a la mostacilla con un engendro que Schopenahuer birló a Rousseau: "¡Sal de la infancia, amigo y despierta!"
Pero estábamos en la búsqueda del tesoro o cacería del zorro, oh, memoria, me fallas justo en estos días de frío calor frío en compresas metereológicas. Y con aguaceros subtropicales que me han transformado en leona en celo y han anegado mi guarida. Leona, zorro, no le hace, todos animalitos de Dios. Sepa, lector, que soy serrana y que allá los paisanos al puma lo invocan león, con reverencia.
Eran los del Colegio Nacional, por supuesto, los organizadores de la búsqueda. Me tocó ir en el asiento trasero y descapotado de una voiturette del tiempo de mi abuela, propiedad de Juancito o Pedrito, uno del bajo, alguno de esos con los que habitualmente no me dejaban juntar.
Recorrimos como enajenados el asfalto caliente, la tierra que en algún paraje lucía cárdena, en algún vado el motor se volvió acróbata y llegamos vigesimoprimeros.
Ah, cuánto nos divertía ver el mundo desde autos ajenos aunque estuviéramos bañados en transpiración y con las mechas al viento.
¡No salgas de la infancia, amiga, seguí durmiendo! 

Kato Molinari

Una hormiga / Un halcón
Ediciones Último Reino
Buenos Aires, 2004

Ir a índice de América

Ir a índice de Molinari, Kato

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio