El libro producido por Sánchez Malcolm y Pollero surgió tras la ebullición de la marcha de mujeres de 2017. Imagen: Sandra Cartasso

Yeguas. Podemos, por lo tanto somos. Ya desde su título, la publicación de la editorial autogestiva Invisible planta con contundencia un mensaje. Lo hace colectivamente y con belleza, según puede verse en las páginas de este libro de cuidada edición, en el que desfilan mujeres importantes de todos los tiempos y geografías, investigadas e ilustradas por más mujeres de todo el mundo. Mañana a las 19, el libro será presentado en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con una cantidad de actividades que trascienden a un acto de presentación formal: habrá ilustración y música en vivo, proyecciones, intervención de un panel gigante, performances teatrales, e invitaciones varias a la participación del público. 

De Evita a Diana Sacayán, de Rigoberta Menchú a Estela de Carlotto, de Marie Curie a Patti Smith, o de Mary Shelley a la Premio Nobel Malala Yousafzai, las cincuenta mujeres que pone de relieve este libro se destacan por distintos motivos, en distintos contextos. Hay algunas menos obvias si se piensa en una selección de este tipo, como Madonna o Yoko Ono, y las editoras cuentan que hubo mucho debate y argumentación para incluir a cada una. O para excluirlas, como ocurrió con Frida Kahlo, o con Cristina Fernández de Kirchner, a quien sin embargo se hace de algún modo alusión desde el título. De todas ellas se presentan breves biografías, y una aplicación para Android permite escanear el código de cada imagen y acceder a información ampliada de la vida de cada personaje. Además, desde el sitio www. invisible. com.ar se puede descargar gratuitamente una versión digital extendida que suma otras treinta mujeres.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación Micaela Sánchez Malcolm y la diseñadora gráfica e ilustradora Tatiana Pollero están detrás de este libro y de Ediciones Invisible, un emprendimiento que suma otros títulos. Esta idea, cuentan, comenzó después de la ebullición de la marcha de mujeres del año pasado, y se gestó con un largo trabajo. “Pensamos Yeguas como una posibilidad de mostrar que este clima de época que estamos viviendo, este reclamo legitimo y actual, se retrotrae hasta los inicios mismos de la civilización. Por eso una de las primeras mujeres que integran el libro, después de la figura de la Pachamama, es Hipatia de Alejandría, que ya en el siglo IV después de Cristo estaba reclamando por el derecho de las mujeres a ejercer el poder del pensamiento. Fue una filósofa y maestra muy destacada en Grecia, a quien sin embargo excluyeron de la cadena filosófica”, comentan.