Conversando con Fernando Lugo Méndez
(Entrevista de Teresa Méndez-Faith)

Asunción, 29 de mayo de 2009  

El viernes pasado, 29 de mayo, seguía aquí en Asunción la lluvia que había empezado justo un día antes de mi llegada de Boston, el domingo anterior, 24 de mayo.  Me di cuenta que si esperaba hasta que cambiara el tiempo para hacer las cosas que tenía que hacer y visitar a las personas que quería ver, probablemente estaría regresando a casa el 10 de junio sin haber hecho nada ni haber visto a nadie...  Tomé el teléfono, llamé a mi prima Mercedita, ahora Primera Dama, le dije que quería verla y llevarle las invitaciones para el lanzamiento de mi próximo doble volumen, Crónicas y Ensayos Paraguayos de Ayer y de Hoy, que también quería ver y saludar a Nono, su hermano, por su cumpleaños al día siguiente. Sin prometerme que podría ver a mi primo porque estaba un poco enfermo, me invitó no obstante a ir a almorzar con ella. Llegué a Mburuvicha Róga cerca del mediodía, estuve un rato con Mercedita en su oficina y luego ella me dijo que fuéramos a ver si Nono todavía no se había retirado a hacer la siesta.  Tuve suerte porque no sólo no se había acostado aún sino que estaba almorzando. Me invitó a que almorzara con él y así lo hice, luego de posponer la invitación previa con Mercedita para otro momento.  Después de un delicioso almuerzo y charla en familia, se me ocurrió que sería buena idea aprovechar la ocasión para hacerle una entrevista a Nono con preguntas que reflejaran inquietudes propias y ajenas, como también deseos de conocer su opinión respecto a cosas que había leído en la prensa local.  Le pregunté qué le parecía la idea y me respondió que “muy buena” y que podría dedicarme unos minutos si volvía al mismo lugar en un par de horas, mientras él hacía la siesta.  A las 15 y 30 tenía que regresar con mi mini laptop para ir escribiendo sus respuestas a medida que yo le hacía las preguntas y a las 15 y 30 regresé...  Lo que sigue es el resultado de la charla que mantuvimos, informativa y cálida, en esa linda tarde, aunque lluviosa y fresca, salpicada con visitas varias, algunas de ellas captadas por mi omnipresente camarita digital.  

Fernando Lugo Méndez y Teresa Méndez-Faith

TMF:  ¿Cómo ve el Presidente Lugo, mi primo Nono, el consenso del electorado después de un año del triunfo en las urnas de la Alianza Patriótica para el Cambio?  ¿Notás que hay cierto grado de desilusión entre algunos sectores que te votaron el 20 de abril del 2008? 

 

FLM:  Yo creo que el electorado que ha votado por la Alianza Patriótica para el Cambio, en su gran mayoría, se mantiene intacto, por el contacto directo que tenemos con ellos semanalmente, en algunos casos cotidianamente. Esa ilusion, confianza y esperanza se mantienen inalterables. Creo que el descontento que quieren pintar es una cuestion mediática y al mismo tiempo de la oposición, de quienes han perdido las elecciones y se resisten a aceptar que el proceso de cambio ha comenzado y no se detiene.

 

TMF:  Pero también hay gente que piensa que todo va demasiado lento, que todavía no se ven los cambios, que tu gobierno no está cumpliendo lo prometido. ¿No habrá forma de acelerar un poco ese proceso...?

 

FLM:  Yo siento que este gobierno está haciendo lo imposible por cumplir cabalmente todo lo que ha prometido. Pero la realidad es que nos sentimos prisioneros de la burocracia que hace el proceso mucho más lento. Y hay que sumar a eso la gran crisis económica que se nos ha venido encima después de haber asumido el poder. Independientemente de eso, yo creo que hemos hecho avances significativos en la cuestión de salud, de asistencia social, en la cuestion de obras de infraestructura y sobre todo, acompañando a todo esto, la transparencia y la honestidad en la gestión pública que se evidencia por la gran aceptación incluso de los organismos internacionales.

 

TMF:  Para calificar más concretamente algunos de estos cambios, ¿qué instancias de “avances significativos” se han dado ya, por ejemplo, en lo relacionado específicamente con la salud y la asistencia social...?

 

FLM:  En salud, el acceso gratuito a la atención médica.  Esto es algo que se da por primera vez en la historia de nuestro país.  En lo referente a asistencia social, se ha mejorado cualitativa y cuantitativamente el servicio de asistencia a los sectores carenciados. En lo que va del año ya se ha más que duplicado el número de beneficiados durante el proceso anterior que era de unos 20 mil. Hasta la fecha ese número ha llegado a 48 mil y se calcula que en lo que resta del año la cifra llegará a un total de 120 mil beneficiados.

 

TMF:  Hace un ratito mencionaste la idea de transparencia y honestidad en la gestión pública y eso me hizo recordar la última parte de tu discurso de aceptación del 20 de abril del año pasado cuando cerraste con una serie de promesas, más bien compromisos que tratarías de cumplir bajo tu gobierno, esa serie de varios “No a...” (No a la corrupción, No al favoritismo, No al clientelismo, No al nepotismo, etc., etc.) que nos conmovió a todos los que te escuchamos, muchos desde muy lejos gracias a la transmisión de CNN en español. En particular, ¿creés que ya has ganado alguna batalla en relación a ese tan importante “No a la corrupción”...?  

 

FLM: Sí y más de una. Entre ellas, el descubrimiento de corrupción relacionado con los maletines de la ANNP y sanción correspondiente, el de la corrupción interna de la Policía Nacional con la exclusión de más de 40 jefes, también el descubrimiento de robos significativos en el servicio exterior y limpieza respectiva, y en general el saneamiento de las instituciones públicas.  En realidad, mucha gente nos votó porque sabe que Lugo no va a robar y eso es así.  Yo no voy a robar.

 

TMF: Y eso nomás te hace 100% diferente y 100% mejor que todos nuestros presidentes anteriores, creo...  Y digo “creo” porque no estoy 100% segura... ya que aquí no estoy hablando de literatura sino de historia política que no es mi campo ni mi fuerte... Pero ya que estamos en esto, ¿qué pasa con la problemática de Itaipú?  ¿Qué quiere lograr tu gobierno respecto al Tratado de Itaipú?

 

FLM:  Que el Paraguay recupere su dignidad nacional. Después de 36 años de la firma del Tratado de Itaipú, este gobierno se propone concretar la soberanía energética. Nuestras demandas principales incluyen precio justo, alternancia en la dirección del ente binacional y disponibilidad de la energía que nos corresponde para poder venderla a quien queramos.

 

TMF:  Y además de todo esto que están haciendo y en algunos casos, los que me mencionaste, ya son logros concretos, ¿qué más queda por hacer, tanto a corto como a largo plazo...?

 

FLM:  La verdad es que queda mucho por hacer.  Hay un proceso que hemos iniciado, como la reforma agraria, la recuperación de la soberanía energética, la independencia

del poder judicial que tenemos que seguir trabajando para cristalizar en los objetivos que nos hemos propuesto.

 

TMF:  Sin embargo y a pesar de todos estos cambios y avances que ya se han logrado en relativamente poco tiempo, se te critica que no podés o no sabés gobernar porque todavía no has logrado construir una alianza con otros sectores para asegurarte la gobernabilidad del país. ¿Cómo contestás o qué podés comentar al respecto?

 

FLM:  Yo he tratado e intentado el diálogo, he invitado y seguiremos invitando a los diferentes sectores de la sociedad paraguaya porque hemos dicho también que íbamos a gobernar para todos los paraguayos sin exclusiones. Pero lastimosamente muchas veces priman los intereses particulares o sectoriales frente a los intereses nacionales. Cada uno de los grupos o sectores, y algunos casos legítimos, quieren llevar los beneficios a sus propios sectores. Pero creo que me hace falta dar ese paso en que los intereses nacionales puedan primar, estar en primer lugar.

 

TMF:  Ojalá pronto consigas la alianza con gente que ponga los intereses nacionales por encima de los particulares o sectoriales. Tengo entendido de que hay quien quiere que se te haga juicio político. ¿Estás haciendo algo para neutralizar esa amenaza...?

 

FLM:  Lo que más hacemos es no dar ninguna oportunidad ni motivos para que se pueda ni siquiera pensar en un juicio político.  Por eso gobernamos con la Constitución Nacional y con todos los criterios y principios democráticos.

 

TMF:  En realidad, creo que los ataques y críticas que se te hacen son predominantemente a nivel interno, ya que en el exterior, según lo que yo veo, tu popularidad no ha decaído, sigue intacta. Parecería que el objetivo de quienes usaron la prensa para sacar a luz tu vida privada era destruir el consenso que tenías y

seguís teniendo a nivel internacional para hacerte perder legitimidad y en último término para forzar tu renuncia.  ¿Cómo ves vos la situación?  ¿Ese ataque a tu vida privada ha dañado tu imagen o la de nuestro país en el foro internacional?

 

FLM:  No es ningún secreto que desde el inicio de nuestro gobierno hemos trabajado especialmente en los foros internacionales. Allí hemos puesto en su lugar a nuestro país,

recuperando su dignidad como nación.  Y creo que lo que hemos instalado a nivel internacional, especialmente en las naciones de América Latina, ha logrado que la campaña de minar en mi vida privada no haya hecho el efecto que ellos esperaban.

 

TMF:  ¿Hasta qué punto creés vos que la vida privada de un gobernante, como es tu caso, debe permanecer privada, y desde qué punto lo privado es también de incumbencia pública...?

 

FLM:  Eso depende mucho del desarrollo de cada país y de cada cultura. Porque lo que en un país puede ser de vital importancia, en otro país puede ser un hecho anecdótico, insignificante.  Pero creo importante que la vida privada no debe influir en el normal desarrollo y compromiso que se tenga con la vida pública. Es decir, creo que lo que la ciudadanía debe de tomar como prioritario o importante es el gerenciamiento, la gestión, el compromiso que el político ha asumido con su pueblo. Y en ese sentido, creo que el compromiso que he asumido con este pueblo, en este momento histórico del país, lo estamos cumpliendo así como lo hemos prometido.

 

TMF:  Y yo creo que la entrevista que me propuse hacerte está hecha y te agradezco mucho la paciencia y el tiempo que me has dedicado, especialmente teniendo en cuenta que la razón principal de mi visita era sólo saludarte, darte un beso y un regalito especial de feliz cumpleaños por adelantado ya que sospecho que mañana, 30 de mayo, no vas a estar en Asunción...  Pero como estamos en la víspera de tu cumple, te voy a hacer dos preguntas ya más personales, de prima a primo, y a ver qué me contestás.  Y va la primera: Si con una varita mágica yo pudiera regalarte lo que más querés de mí para tu cumple, ¿qué sería...?

 

FLM:  Quiero que todo lo que vos pienses como intelectual, como escritora, como pensadora, que lo escribas, especialmente todo lo relacionado con las cuestiones literarias que puedan ayudarnos a nosotros a llevar a cabo los deseos de cambio más profundos de la ciudadanía.  Y en particular quiero que me regales el par de libros que vas a lanzar el 8 de junio próximo.

 

TMF:  Pedido concedido, Nono, porque obviamente adiviné tus pensamientos y ése es mi regalito especial:  justo hoy, poquito antes de venir aquí, me hicieron llegar de la imprenta dos juegos de mi nuevo libro en dos tomos, Crónicas y Ensayos Paraguayos de Ayer y de Hoy, y un juego del doble volumen te lo traje a vos con mis deseos de ¡muy feliz cumpleaños!  Y ahora va la segunda pregunta:  Si con esa misma varita mágica tus compatriotas pudieran regalarte lo que más querés de ellos, de tu gente, del pueblo paraguayo, ¿qué sería...?  

 

FLM:  En primer lugar, tengo que afirmar que ya he recibido mucho de esta ciudadanía paraguaya; he recibido su afecto, su cariño, su aceptación y, sobre todo, su confianza.  Si hoy les pudiera pedir algo sería renovar continuamente este afecto, esta confianza para que todo a lo que todos o la gran mayoría hemos apostado el 20 de abril sea una conquista no de Fernando Lugo sino de la ciudadanía paraguaya. 

Teresa Méndez-Faith

Ir a índice de América

Ir a índice de Méndez-Faith, Teresa

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio