Pequeña mamá, joya en miniatura de la Sciamma

Pequeña mamá (Francia, 2021)
Título original: Petite maman

Género: Drama. Fantástico | Familia. Infancia
Dirección: Céline Sciamma

Elenco:  Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Margot Abascal, Stephane Varupenne, etc.
Duración: 72 minutos
Crítica cinematográfica

Julio Martínez Molina

jmjuliomolina3@gmail.com

Tras la intensa relación homoerótica abordada en Retrato de una mujer en llamas (2019), la realizadora francesa Céline Sciamma estampa vuelta total de compás a la hora de adoptar tonos y temas de su Pequeña mamá (Petite Maman, 2021), cuarta obra de su aún breve aunque ya relevante filmografía.

De nuevo dos personas del sexo femenino se unen, pero esta vez son niñas y la complicidad no es sexual, sino afectiva e intangible, materialmente hablando. El espacio gravitatorio del relato lo ocupa ahora el bosque aledaño a la casa de campo familiar, la cual los padres del personaje central -la pequeña Nelly (Joséphine Sanz)-, desean desocupar tras la muerte de la abuela materna.

La chiquilla afronta el duelo desde la construcción de un universo imaginario donde cada pilar se afinca sobre la grava de la ternura. El tiempo en este sitio de ensoñación y refundación adquiere las texturas de lo sobrescrito con las tintas de la fantasía interior, desde la voluntad del redescubrimiento y el sentido de configurar alteridades e identidades que juegan con la dimensión física y la realidad, al concebirse la mirada fílmica, la de Nelly, a través de candorosa óptica de fantasía e inocencia solo hallable a esa edad y en seres provistos de su sensibilidad.

Presente tal rasgo desde Tomboy (2011), la Sciamma vuelve a mostrar esa habilidad natural suya para observar personajes infantiles mediante prismas de sencillez y diafanidad, en Pequeña mamá, filme de pureza, filme sobre la pureza; filme de afecto, filme sobre el afecto. Una joya en miniatura, pieza de cámara, diminuta por convicción, sin interés vocinglero, a la cual le basta solo algo más de una hora de metraje para constatar la poderosa e inmarcesible red de complicidades afectivas establecida por la sangre, sí; aunque además la voluntad de comprender al ser querido asumiéndolo, casi, como uno mismo.

Instituirse o complementarse en ese otro y a la vez parte de uno mismo que es el ser amado que nos trajo al mundo, construyéndolo, imaginándolo en un tiempo pretérito en sus vivencias no conocidas dada nuestra menor edad y estando a su lado en un paréntesis cronológico que nos precedió, por ejemplo el de la infancia de la madre: de esa posibilidad da cuenta, de forma poco menos que sublime, Pequeña mamá.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Petite Maman (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

2 nov 2021

Petite Maman (2021) Tráiler Oficial Subtitulado 29 de octubre de 2021 Nelly acaba de perder a su abuela. Durante unos días ayudará a sus padres a vaciar toda la casa de su querida abuela; todos aquellos objetos y fotografías que poco a poco fueron formando los recuerdos de su familia y de ella. Como un viaje al pasado, Nelly vagará por la infancia de su madre, pero también descubrirá algo nuevo por el camino, una vecina que está construyendo una casa en el árbol. ¡ Subscribete ya para ver los nuevos y mejores trailers, extractos de pelis y mas videos en exclusividad !

Gentileza del blog: La viña de los Lumiere https://lavinadeloslumiere.blogspot.com.uy/

Link del artículo:  https://lavinadeloslumiere.blogspot.com/2022/03/pequena-mama-joya-en-miniatura-de-la.html

Cuba, domingo, 6 de marzo de 2022

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce 
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35
 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Julio Martínez Molina

Ir a página inicio

Ir a índice de autores