Amigos protectores de Letras-Uruguay

Vivales

por Laura Martínez Aguilar

Investigadora de la UNAM

e-mail: lauramartinez_aguilar@yahoo.com.mx

La PGR solicitó en días pasados el desafuero de un diputado federal. Hace mucho tiempo que el ejecutivo Federal no solicitaba al H. Congreso de la Unión el desafuero de un diputado federal. Me llama la atención por que en el gobierno de Salinas un grupo de empresarios veracruzanos solicitaron infructuosamente el desafuero de un diputado federal del PRD de apellido Zorrilla, que invadía terrenos y gestionaba indemnizaciones para ejidatarios. Nunca le hicieron nada al diputado federal.

 

Julio César Godoy Toscano es originario de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán y se presenta como un empresario y político miembro del Partido de la Revolución Democrática que se ha desempeñado como Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas y ahora como diputado federal; es medio hermano de Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán. Actualmente se encuentra acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado su desafuero con base en constancias de cuantiosos movimientos de dinero en sus cuentas de cheques del orden de $24 millones y grabaciones a su teléfono en las que sostiene conversaciones comprometedoras con el narcotraficante denominado “La Tuta”. Cabe señalar que Godoy Toscano logró tomar protesta y posesión del cargo de diputado federal gracias a la intervención del diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, quien introdujo a Godoy Toscano escondido en su vehículo oficial, engañando y sorprendiendo al líder de los diputados federales del PRD Alejandro Encinas Rodríguez y al propio Jesús Ortega Martínez presidente del PRD.

 

Guadalupe Acosta Naranjo nació en Juan José Ríos, Sinaloa, el 3 de junio de 1964 es licenciado en economía, miembro fundador del PRD, fue candidato perdidoso a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit, en dos ocasiones diputado local del grupo parlamentario del PRD, fue Subsecretario General del PRD, Secretario de Organización, Secretario de Planeación del PRD y Secretario General y presidente interino del PRD. Acosta Naranjo en agosto de 2002 fue arrestado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos relacionados en materia electoral; el 20 de marzo de 1996 por causas personales. El 3 de mayo de 2008 en una sesión de Consejo Nacional los bloques partidistas de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional eligieron a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del partido y a Martha Dalia Gastélum, secretaria general. Su elección generó polémica por sus malos antecedentes.

 

Alejandro Encinas, un hombre probo, inteligente y honesto a toda prueba, al conocer el expediente de Godoy Toscano que entregó la PGR, de inmediato se desmarcó y se desvinculó tanto del Godoy Toscano, como del propio Acosta Naranjo, descartado en la competencia por la candidatura del PRD para la gubernatura de Nayarit, amén de que en la entidad nayarita rechazan a éste por sus malos antecedentes. En Nayarit afirman que Acosta Naranjo no es de confiar y que, en sus engaños, llega al cinismo en su máxima expresión, pues le miente a los representantes de los medios y a los ciudadanos al decir que él aspira a ser gobernador de Nayarit, siendo que él es absolutamente inelegible, y que –afirma- será candidato del PRI, si el PRD postula a otro candidato.

Laura Martínez Aguilar

Investigadora de la UNAM

lauramartinez_aguilar@yahoo.com.mx

Ir a índice de América

Ir a índice de Martínez Aguilar, Laura

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio