Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, colabore por PayPal, gracias!!

 

Las espinas del tercer lenguaje, el de los poetas 
Odalys Leyva Rosabal
odalysleyva@pprincipe.cult.cu

 

Los arquetipos y las metáforas son el lenguaje poético como unidad al lenguaje común. Es decir un tercer lenguaje que es el que hablamos los poetas. Un poeta que no conciba los arquetipos en su poesía es como un árbol sin hojas y frutos. Los arquetipos son la recurrencia de determinados símbolos donde el poeta los expresa de un modo inconsciente y se hace persistente, arquetipos que pueden heredarse de los ancestros, acumulación de una memoria inconciente, que mantiene su fuerza como los rasgos humanos o físicos. Todos los seres humanos tenemos traumas; pero no todos somos poetas para expresarlos o transformarlos en arte. Jung al definir el inconsciente colectivo, logró la aceptación de esta teoría. 

 

El señor Fredo Arias es un psicoanalista que se ha dedicado a estudiar la obra y el modo de interaccionar los poetas, han demostrando que son seres que ostentan una interesante omnipotencia para proyectar los arquetipos que subyacen en el inconsciente colectivo de la humanidad, y que existen a través de diferentes generaciones y que establecen un especifico lenguaje dentro de la expresión, en la poesía, a lo que Fredo Arias llama el  protoidioma poético. Estos arquetipos se relacionan con cuerpos celestes a lo que él ha llamado poesía cósmica. El sol es una fuente necesaria para la subsistencia humana, por eso somos seres cósmicos. Los poetas somos individuos presos de estos elementos. Los arquetipos cósmicos en la poesía él los relaciona con los símbolos ojo, luz, fuego y piedra en conjuntos de dos (estrellas y luz-fuego), tres (estrellas, ojos y luz-fuego) o cuatro (estrellas, ojos, luz-fuego y otros). El arquetipo estrella abarca todas las denominaciones de los cuerpos celestes: astro, sol, lucero, luna, cometa, planeta, etc.

 

Los arquetipos, que se asocian a los anteriores, tienen un origen oral-traumático. Y son exactamente los que definen al poeta. Fredo ha estudiado la obra de miles de creadores, y busca en lo más enrevesado, del niño que fue el ser que ahora es poeta, el lapso de lactancia.

 

Nos dice Raúl Tápanes López, sobre la teoría de Fredo:

 

…cuando según el psicoanálisis quedan establecidos en la mente infantil los siete temores erotizados: el temor a morir de hambre y sed –por una lactancia deficiente-, a ser devorado, envenenado, asfixiado, decapitado, castrado, drenado. A esos temores infantiles, señalados por Freud y Bergler, Arias agregó el de la punción, producido por el pezón materno que es introducido en la boca del niño. Para él, como para Jaspers, todo fenómeno artístico es efecto de una causa, siendo ésta el trauma oral del mamífero humano. El arte es como la perla en el molusco infectado, concluye Arias: si no hay trauma no hay arte (en la presentación de la Antología de la poesía cósmica del Ecuador, en 1996).

 

A todos estos temores infantiles se asocian los  arquetipos, que evocan la sed: el arquetipo fuego y el color amarillo; al temor de ser devorado: aves de presa y todo tipo de fieras terrestres y marinas; al temor de envenenamiento: sierpes, escorpiones, arañas y fango; asfixia: naufragios y horcas; decapitación o destrozamiento: hachas, espadas, guillotina; cuchillos,  el temor de ser castrado se asocia a las navajas y tijeras; la drenación con los vampiros y murciélagos; y finalmente la punción que es asociada a arquetipos como clavos, puñales, cuervos, espinas y otros objetos punzantes.

 

Existe además en algunos poetas la mixtura de todos estos temores y son de un lenguaje rotundo, de una imaginación asombrosa.

 

 El señor Arias ha dedicado parte de su vida al estudio de la vida y obra de los poetas. Trabajo que la historia se encargará de legitimar, -aunque ese no es su interés-. Esta claro que las palabras sobresaltadas en negritas en los libros que publica están dirigidas a que el lector comprenda los símbolos utilizados por cada poeta y lo que lo une al lenguaje de otros rapsodas, al inconciente colectivo. Demuestra su teoría y no significan un traspiés, ni un muro a la lectura. Desde luego que los grandes estudiosos siempre han tenido detractores, es la lucha de la causa y el efecto y finalmente de lo que no podemos escapar es de la verdad y de la historia, Freud , Bergler y Jung, son el comienzo y Fredo Arias, la consumación, raíz de luz para la hispanidad. El psicoanálisis no es una amenaza contra la obra poética, es una especie de tratamiento medico donde el poeta conoce sus demonios y tiene la posibilidad de luchar contra ellos, esa es la utilidad del psicoanálisis. Además estudia los símbolos; pero también promueve la obra de los poetas y sitúa sus libros en más de doscientas bibliotecas e instituciones culturales del mundo, no es el análisis frío, es el abrazo de la raza cósmica, ese que nos ha permitido ver impresos los facsimilar de los libros “Arpas Cubanas” y “Parnaso Cubano”, verdaderos tesoros de la literatura cubana y universal, el Frente de Afirmación Hispanista y su presidente Arias de la Canal, ha publicado más de ochenta libros y Antologías de autores cubanos, con  mas de cuarenta y cinco mil ejemplares, lo que lo sitúa dentro de los biógrafos que más ha promovido la literatura cubana, después de Fernando Ortiz. Con publicaciones a Serafina Núñez, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver, Lalita Curbelo, Nicolás Guillén, José Martí, Salvador Bueno, Regino Pedroso, Cristóbal Nápoles, Luis Suardiaz, etc.

 

En cada número de la Revista Norte se han publicado textos de numerosos poetas cubanos. Aparejado a su amor por la música de concierto y su contribución en instrumentos musicales en analogía a su interés por la plástica y el tributo a la construcción de murales y esculturas. Lo develan amigo de Cuba y gran conocedor de nuestras tradiciones.

 

Dice Fredo Arias: “El conocimiento del mundo metafísico, gracias al descubrimiento de las leyes de la creatividad poética, me parece que es de utilidad vital para la humanidad. Si el hombre no conoce su personalidad metafísica situada en su inconsciente, jamás podrá explicar sus compulsiones a la “pasión, error y engaño” que lo han traído siempre en peligro de naufragio, como lo han demostrado sus guerras estúpidas y genocidios de mujeres y niños.”

 

Leyes que rigen la creatividad poética:

 

1. Los arquetipos que concibe el poeta durante sus sueños o estados de posesión provienen de su propio inconsciente o paleocortex cerebraly se hacen conscientes al percibir, escribir o recordarlos.

 

2. Todo poeta es un ser que simboliza sus traumas orales con arquetipos pertenecientes al inconsciente colectivo, del cual su propio inconsciente es parte integrante.

 

3. Todo poeta concibe en mayor o menor grado arquetipos cósmicos: cuerpos celestes asociados principalmente a los símbolos: ojo, fuego y piedra y secundariamente a otros arquetipos de origen oral-traumático.

 

El catedrático  Virgilio López Lemus nos dice sobre Arias de la Canal lo siguiente: “Ya es mucho, y cada vez es más, lo que la cultura cubana tiene que agradecer a la inteligencia y solvencia de este mexicano ejemplar, al Frente de Afirmación Hispanista, y a su labor personal desinteresada, llena de matices, bajo el sentido que le ofrece el análisis arquetípico, su presupuesto cósmico y la condición del protoidioma. Es un tipo de análisis complejo, que requiere amplísima cultura, como la que demuestra tener el autor, así como un conocimiento esencial del psicoanálisis. El asunto para Arias de la Canal no consiste en hacer crítica literaria al uso, ni explorar las obras desde un perfil puramente estético, sino hacer ver desde ellas mismas, lo que de pensamiento cósmico poseen.”

 

La literatura escrita por mujeres en Cuba, se adorna como la piedra fina que sale de la ostra, y nos brinda sus traumas convertidos en poesía de la buena, desde allí se demuestra que el poeta es un ser cósmico con grandes caprichos y un intento de penetrar la gloria.

 

Odalys Leyva Rosabal

odalysleyva@pprincipe.cult.cu

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Leyva Rosabal, Odalys

Ir a página inicio

Ir a índice de autores