Una leyenda llamada Celia Cruz
 

Celia Cruz: "Mi raza latina me ha dado más de lo que yo esperaba"
por Gabriel Lerman
gabito@aol.com
 

Tratar de explicarle a nuestros lectores quién es Celia Cruz sería como contarle a los esquimales lo que es el hielo. Dueña de todo el sabor y el azúcar del pueblo cubano, Celia se ha convertido con los años en un símbolo de la comunidad latina en los Estados Unidos. 

Llamada la Reina de la Música Latina con justa razón, Celia ha tratado de extender su reinado tan ampliamente como le fuera posible. Quizás no le entusiasma tanto que en Santo Domingo no la dejan comprar tranquila como que en España no terminan de aceptarla y en Argentina es casi desconocida. Con una pasión por el desafío que se nota en sus respuestas, Celia disfruta con cada mercado que conquista. 

- Ud. ha cantado en todos lados, ha sacado cualquier cantidad de discos, ¿Qué es lo que la impulsa a seguir sacando nuevos discos, a seguir cantando?

- ¿Quieres decir que por qué no me retirado? Por que no lo pienso hacer. Yo no pienso retirarme a menos que pierda las facultades, que eso serían cuestiones de Dios porque yo me cuido, o aún con todas mis facultades, cuando el público no asista a mis espectáculos. Entonces sí me retiraría. No lo hago porque me siento muy bien trabajando, me siento muy bien con el público. Y esto es una cosa que, una vez que uno se mete en esto, uno no se puede ir. Yo te mencionaría a un señor, Frank Sinatra, con todo el dinero del mundo, con todo el éxito del mundo, se fue y tuvo que volver. ¿Entonces para qué yo voy a dar ese paso? Mejor me quedo y no me voy. Hasta el último día. Yo suelo decir que me gustaría morir en el escenario. 

- ¿Para Ud. la música es una profesión o una pasión?

- Primero fue una profesión porque yo me hice maestra, cantando en concursos de aficionados, en donde habitualmente había premios, y con ese dinerito yo me compraba los libros para seguir estudiando. Pero ya cuando yo llegué adonde yo quería llegar y tener mi título de maestra de instrucción musical, fuí a ver a mi profesora y le dije: "ahora, a buscar aula". "No, no busques aula ni ejerzas", me dijo ella, "porque tú cantando vas a ganar más de lo que yo gano en un día". A partir de allí fue una profesión. Pero hoy en día, para mí, esto es una pasión, yo no puedo dejar de cantar. Yo salgo al escenario cantando. Yo un día me acosté, una semana que tenía más o menos libre en Nueva York. Me acosté un lunes y me entraron unos dolores en el cuerpo. El martes tuve que ir a la ciudad. El miércoles me volví a acostar y otra vez me agarraron los dolores en el cuerpo. Entonces le dije a Pedro que la cama no es para mí, yo tengo que seguir trabajando, y tengo que seguir cantando, porque esa es mi vida. 

- Escuché una anécdota de "Los Fabulosos Cadillacs", que la llamaron por teléfono para invitarla a grabar, por probar, y usted respondió que sí y a los dos días estaba en Buenos Aires...

- Ahí no termina la anécdota. Nunca he oído el disco. Hace poco estaba yo en Perú y alguien me lo ofreció y nunca me lo dio. 

- Además el atreverse a cambiar de género...

- Eso fue porque ellos se entusiasmaron después que me oyeron con David Byrne. Esa fue la idea de ellos, a mí me gustó muchísimo, fueron muy gentiles esos muchachos y me aprendí los números a la noche... No, si yo he hecho cada cosa...

- ¿Lo que le gusta a Ud. es viajar o el desafío?

- Probar cosas nuevas. Viajar viene con lo otro. De otra forma no podría ir a conseguir lo que yo quiero. Yo le tengo miedo a los aviones. Antes no lo podía decir porque le anunciaba a la Eastern Airlines, pero ahora lo digo abiertamente. Pero me gusta descubrir lo nuevo y me encanta ir a plazas nuevas, donde la gente no me conoce. 

- ¿Volvería a repetir su experiencia cinematográfica?

- Si, claro, si me llaman... Primeramente porque en esa hubo mucha camaradería, mucho cariño, hubo cosas muy bonitas entre los actores y todo el equipo de producción. Y segundo porque me vino muy bien haber hecho esa película, sobre todo en un país que yo estaba loca por conquistar que era España, y yo creo que ya casi lo tengo, porque por esa película hice una gira por todo el país, a lugares a los que después de haber estado yendo allí desde el año '70 nunca había llegado. Todo eso fue por "The Mambo Kings". 

- ¿Por qué "casi" lo tengo?

- Bueno, falta un poquito más. Y si bien la gente me reconoce, yo quisiera que fuera como cuando voy a Venezuela, que no puedo salir a la calle. Eso es lo uno quiere. 

- ¿De verdad le gusta? Porque lo que escucho de la gente que ha conocido la fama durante muchos años es que llega un momento en que sofoca...

- Hay dos cosas que no me gustan. Que me interrumpan cuando estoy comiendo y cuando estoy comprando, porque un día en Santo Domingo me fuí con dos zapatos del mismo pie. Cuando llegué al hotel me di cuenta. Pero fuera de eso no, porque pienso que si yo paso por ahí y nadie me reconoce quiere decir que no intereso. Creo que le debe molestar a cualquier artista que pase por ahí y no se ocupen de él. Me acuerdo que una vez fuí con mi sobrinito a ver un partido de pelota en Nueva York, y no me dejaron ver el partido porque todo el mundo se me tiraba encima. Yo me quejaba, y mi sobrinito me dijo: "tía, preocupate cuando no te hagan esto". Tiene mucha razón. 

- Ud. lleva muchísimos años en Estados Unidos y sin embargo siempre prefirió el español ¿Por qué nunca se preocupó por aprender el inglés?

- Porque a mí me gusta mi gente. Yo aquí estoy sufriendo, porque en este hotel no se puede ver los canales latinos, aunque el inglés siempre me gustó porque en Cuba, cuando yo estudiaba había muchas escuelas que daban clases de inglés. Pero nunca ha estado en mi mente el "crossover", porque a mí mi raza latina me ha dado más de lo que yo esperaba Y todavía hay lugares que quiero conquistar como Argentina, lugar dificilísimo, donde solo me conoce la clase artística, pero el pueblo no. Sin embargo yo se que en Argentina si yo tuviera una buena promoción yo camino, porque yo estuve allí de vacaciones. Si la Argentina no me llama ni me conoce, yo voy. Una amiga que tengo allá que se llama Amelita Vargas me llevó a la televisión, y al día siguiente yo estaba firmando autógrafos en la calle... 

 

Celia Cruz - Azúcar - Homenaje Completo - 2003 - HD 720p

Publicado el 14 feb. 2016

Celia Cruz - Azúcar - Homenaje Completo - 2003 - HD 720p. Madison Square Garden. Canciones: 2:01 - Victor Manuelle - La vida es un Carnaval 23:04 - José Feliciano - Usted abusó 1:35:21 - Gloria Gaynor - I will Survive 1:37:27 - Yo Viviré - Celia Cruz Feat. All Star

gentileza de Gabriel de Lerman
gabito@aol.com

http://www.gabrieldelerma.com

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Gabriel Lerman

Ir a página inicio

Ir a índice de autores