Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Paul Newman, parecido a todos sus personajes
por Gabriel Lerman
(de nuestros archivos)

gabito@aol.com
 

Es una verdadera leyenda viviente, y aunque tiene suficiente edad como para sólo dedicarse a disfrutar de su jubilación mientras le aguante el cuerpo, Paul Newman suele volver a los sets cada dos o tres años, para deleitar a su audiencia, mantener el hechizo de las mujeres de todas las generaciones que lo siguen con pasión y de paso, demostrar que sigue siendo uno de los grandes actores de todos los tiempos.

En "Twilight", el gran actor vuelve a demostrar su sabio olfato por los buenos proyectos. El film, dirigido por uno de sus realizadores favoritos, Robert Benton, narra la extraña relación entre un policía retirado (Newman) y una pareja de amigos con los que convive (Gene Hackman y Susan Sarandon). Lo que no se imagina es esta pareja utilizará la compasión que siente por él, que se está muriendo, y el amor que siente por ella, para involucrarlo en un violento crimen. El maravilloso elenco se completa con Stockard Channing, James Garner, Reese Whitherspoon y M. Emmet Walsh.

 

- ¿Qué fue lo que le atrajo de "Twilight"?

- Que era un guión diferente muy a todo lo que se está viendo en este momento en Hollywood. De la misma manera en que la mayor parte de la audiencia televisiva ha expresado su hartazgo frente a la insistencia de los medios de comunicación en las relaciones amorosas de Clinton, la audiencia cinematográfica ya está harta de las películas vacías y triviales que explotan la violencia y el sexo sin demasiado interés en encontrar algo original. Yo espero que poco a poco vayamos dándole un espacio en la cartelera a películas con un ritmo más lento, que traten sobre temas profundos y humanos, y que a la vez sean entretenidas, como "Twilight".

- Supongo que le deben llegar toneladas de guiones. ¿Cuan difícil es encontrar un guión original como el de "Twilight"?

- Muy difícil. Con la abundancia de historias que vemos diariamente, ya sea en el cine, en el cable, en la televisión, en el video y en el teatro es muy difícil poder encontrar una historia absolutamente puramente original. A esta altura todos los temas importantes en el mundo ya han sido abordados. Lo peor de todo, es que los guionistas que trabajan duramente para ganarse un lugar en la industria están tan obsesionados por llegar que no se toman el tiempo para vivir una vida interesante. Básicamente están rescribiendo cosas que vieron en otras películas. Basta sentarse a hablar con un director joven para que te hable de los detalles más insignificantes de las películas que han visto y que los han impresionado, pero cuando les preguntas a qué países han ido te responden que nunca sacaron un pasaporte.  

- Su personaje en "Nobody's Fool" parece ser el hermano del que hace en "Twilight". ¿En ambos casos Robert Benton escribió la película pensando especialmente en usted?

- No recuerdo si Benton escribió el film para mí en el caso de "Nobody's Fool" pero si lo fue en el de "Twilight". Tampoco estoy seguro de que haya similitudes entre los dos personajes. Lo que ocurre es cuando has estado durante tantos años en la industria del cine tienes que ser tratar de hacer que tus personajes sean lo más diferentes entre sí que te sea posible, pero aún así, es difícil impedir que la gente no me asocie instantaneamente con el Paul Newman que los ha acompañado durante unas cuantas décadas...

- En "Twilight" tiene una escena amorosa con Susan Sarandon, ¿es tan difícil filmarlas como cuentan sus colegas?

- No, para nada. Son muy divertidas. Es más, son esas escenas que insistes en ensayar una y otra vez... Claro que todo depende de qué lado estés. Recuerdo cuando Joanne, mi esposa,  estaba haciendo una escena de amor en "From the Terrace" con Leon Ames, y yo, que estaba ahi esperando que me tocara rodar a mí, los estuve mirando durante un buen rato. Para mi escena tenía en la mano una herramienta bastante pesada. Y cuando el director dijo "corten", como Leon no soltaba a Joanne, le pegué bastante fuerte en la cabeza y le dije muy enojado que "corten" quería decir "corten"...

- ¿Qué hubiera hecho con su vida si no hubiera podido ser actor?

- No lo sé, es difícil especular con la vida de uno... Pero supongo que hubiese sido inventor..

- ¿Por qué inventor?

- Porque yo siempre dije que si yo puedo reinventarme a mí mismo todo el tiempo,  también debería tener la capacidad de poder inventar otras cosas...

- ¿Estoy hablado con el verdadero Paul Newman o con uno que se ha inventado hace mucho tiempo para hablar con los periodistas?

- No te lo voy a decir.

- ¿Siempre sabe cuando se estas reinventando?

- No, y eso es una de las cosas que me fascinan de este talento que tengo. Cuando uno trabaja sus personajes tiene que incorporar diferentes modales y características que son las que le dan a cada personaje una determinada forma de moverse. Yo estoy seguro que muchos de esos modales terminan confundiéndose con los propios a lo largo de los años y transformándose en parte de mi propia personalidad. Especialmente cuando esta forma de moverse ha funcionado tan bien en la pantalla, uno inconscientemente los vuelve a utilizar en otras oportunidades. 

Paul Newman y Roberto Redford en "El golpe" 

- ¿El ser un actor atractivo ha sido una ventaja o una desventaja en su carrera?

- Es muy complicado... Pero soy consciente que hay cierto resentimiento hacia la gente atractiva en esta industria. Y la verdad es que nunca pude hacer nada al respecto, yo soy lo que soy y nunca lo pude cambiar...

- Pero parte de su atractivo, según los comentarios de muchas de sus admiradoras, pasa por sus inconfundibles ojos celestes ¿Ha intentado alguna vez ponerse lentes de contacto marrones?

- Lo intenté, pero mis ojos son muy sensibles... Recuerdo en una oportunidad cuando estaba haciendo una prueba para "The Outrage", me puse lentes de contacto marrones y me senté frente a la cámara. Lo único que el director pudo ver fue a un mexicano llorón... mis ojos estaban tremendamente irritados y llorosos.  

- ¿Qué es lo que no le gusta de envejecer?

- Me enojo mucho conmigo mismo cuando siento que ya no me muevo tan ágilmente como antes. Además hay ciertas cosas que se me vuelven más difíciles con cada día que pasa. Pero de todos modos, es lo mismo que con el atractivo físico. No hay nada que pueda hacer para evitar la vejez. Uno sabe que va a venir y que forma parte del ciclo de la vida.

- ¿Por qué ha decidido volver a firmar autógrafos?.

- Es que me he dejado llevar por la corriente. Si firmo autógrafos es porque supongo que la gente a la que se los firmo se los merece, pero jamás firmo cuando hay un gran número de personas alrededor...

- Se siente invadido...

- No, es que si firmas uno tienes que firmar el siguiente y no quiero estar de pie y filmar mil autógrafos. Yo solía firmarle autógrafos a todo el mundo hasta que un día en que estaba apurado para entrar en un baño un hombre se me acercó para que le firmara el papel de envolver la pizza. Sentí que era demasiado y a partir de ese día dejé de hacerlo...  

- ¿Siente que le han encasillado un poco como un rebelde?

- Cuando has hecho tantas películas es difícil pensar que algo que te ofrecen es completamente nuevo para vos. No sabría como situar mi personaje de "Twilight" en la larga carrera que he hecho, pero estoy seguro que es bastante diferente a los demás. La verdad es que de por si la forma en que se hace una película difiere mucho de como se hacía antaño y eso modifica tu experiencia. Por ejemplo, nosotros filmamos la última escena de la película en la segunda semana de rodaje, y eso me obligó a revisar donde estaba mi personaje en ese momento de la historia que se estaba contando. Cuando yo empecé a trabajar en el cine, allá por la década del cincuenta, todavía funcionaba el sistema de estudios y el tipo que interpretaba al padre iba al estudio todos los días aunque apareciera solo en algunas escenas. Las películas se filmaban siguiendo el argumento, y el noventa por ciento de la gente que participaba en la película trabajaba para el estudio. Ahora todo el mundo trabaja free lance, y mientras filman esta película están filmando otra. Antaño sí solíamos filmar una película. Ahora se rueda en función de los horarios de cada uno, del presupuesto y la última cosa que ruedas es la película...

- Entonces es más difícil ser actor ahora que lo que era antes...

- Es más accidentado...  

- ¿Es cierto que Clinton fue su chofer muchos años atrás cuando usted hacía campaña para el Partido Demócrata?

- Sí, es cierto. Cuando Clinton era gobernador de Arkansas vino a la campaña demócrata en Connecticut. Me estrechó la mano y me dijo que ya nos habíamos conocido anteriormente. Yo lo miré con cara de desconcertado. Entonces Clinton me dijo que algunas décadas atrás, cuando yo estaba trabajando en la campaña para gobernador de Joe Daffy, él era estudiante en Yale, y le habían pedido que me llevara de un acto al siguiente, y que se ocupara cuidadosamente de que siempre tuviera cerveza fría a mi disposición. Entonces me acordé de él  y le dije que eso demostraba que la gente que no toma llega más alto que la gente que toma...

Nota: Paul Newman falleció el 27 de setiembre de 2008, a los 83 años - Nuestro recuerdo y homenaje.

 

Paul Newman, inolvidable - una rápida mirada a sus películas

 

gentileza de Gabriel Lerman
gabito@aol.com

http://www.gabrieldelerma.com

 

Ir a índice de cine

Ir a índice de Lerman, Gabriel

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores