Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

Dustin Hoffman: el bufón de Hollywood
por Gabriel Lerman
gabito@aol.com
 

 

Resulta difícil de aceptar que este señor cincuentón que uno tiene adelante es una de las figuras legendarias que habitan en Hollywood. Porque Dustin Hoffman no parece tan interesado en que lo veneren como en pasarse un buen rato contando chistes y haciendo bromas, con la gracia y el estilo de un humorista profesional. "Cuando George Burns cumplió los noventa años alguien le preguntó si todavía tenía relaciones sexuales. Burns respondió muy orgulloso que sí y entonces le preguntaron qué como era eso de hacer el amor a una edad tan avanzada. Burns preguntó a su vez: ¿te  imaginas lo que sería jugar al billar con una soga?", cuenta Hoffman con exquisito estilo, riéndose con gusto de su propia broma. Es que después de casi tres décadas de luchar contra la industria, Hoffman ha aprendido a aceptar las cosas relajadamente. Ya han quedado muy atrás los años de angustia en que luchaba contra un sistema implacable donde sólo triunfaban los buenos mozos. Y la amargura de que cuando lo derrotó, convirtiéndose en el galán de moda gracias a "El graduado", tuvo que deambular en busca de trabajo durante dos años, hasta que John Schelisinger lo convocó para que encarnara al legendario Ratso en "Midnight Cowboy". Con dos Oscares bajo el brazo y cuatro nominaciones que nunca se convirtieron en estatuilla, Hoffman dice que en Hollywood el respeto sirve de bien poco cuando se trata de conseguir buenos papeles: "Muy pocos actores tienen verdaderas opciones. Nuestras carreras casi siempre comenzaron aceptando cualquier cosa, lo más sencillo, porque uno busca trabajo, y eso bien puede ser una publicidad para Volkswagen. De pronto, uno se convierte en

estrella y tiene opciones para elegir. Mucha gente piensa que uno puede conseguir lo que se le antoje, y no es así. Consigues más... basura. los mismos guiones han estado dando vueltas durante años, y el mismo papel ha sido ofrecido a varios actores. Si se lo ofrecen a Harrison Ford y él lo rechaza, al día siguiente me lo ofrecen a mí, y luego a Sean Connery y más tarde a Tom Cruise. Capaz que a la semana siguiente se lo ofrecen a Jane Fonda y para que acepte convierten el personaje en mujer...", dice con una mueca divertida.

Durante dos años desapareció de la pantalla grande, obsesionado con reunir los fondos para concretar su primera película como director, y si Hoffman ha vuelto a ser protagonista, le debe el favor a Harrison Ford, que estaba demasiado ocupado para hacerse cargo del papel principal en "Outbreak", su primer trabajo como héroe de una película ambientada en el género de acción: "Yo creo fervientemente que no te ofrecen un papel a menos que te hayan visto haciéndolo anteriormente", dice Hoffman, tratando de explicar por qué nunca antes había tenido la oportunidad de arrojarse desde un helicóptero en vuelo, y agrega: "John Travolta es un buen ejemplo de esto. El no es más versátil ahora de lo que fue en el pasado, pero tuvo que aparecer un director particular para que le ofreciera hacer algo diferente. Y ahora ciertamente Travolta va a poder hacer el tipo de papel que le plazca.."

A pesar de que Hoffman es uno de los pocos actores que en Hollywood ha logrado transitar con éxito todos los géneros, este nativo de Los Ángeles dice que sólo le proponen papeles extravagantes: "nunca me ofrecen películas de acción ni comedias románticas. El único film romántico para el que me consideraron fue "Indecent Proposal", pero antes de que yo aceptara apareció Demi Moore y se quedó con el papel", dice con el incomparable sentido del humor con el que suele burlarse de todo lo que lo rodea.

Famoso perfeccionista, Hoffman fue uno de los inventores de la investigación obsesiva, una escuela en la que se han inscripto seguidores como Daniel Day Lewis y Jennifer Jason Leigh. Tanta preparación ha terminado por volver locos a varios directores, generándose alrededor de Hoffman una fama de actor difícil que ha superado los límites de los sets: "si ser difícil quiere decir no aceptar las cosas como están cuando pueden hacerse mejor, bien, soy difícil", dice desafiante Hoffman, sin por eso perder la sonrisa: "se que esta es la reputación que tengo, pero también se que muchas estrellas tienen la misma reputación que yo, pero en todo caso, es algo que tiene que ver con la imagen que los medios forman de nosotros, de la misma forma en que Warren Beatty nunca fue más promiscuo que muchos otros actores ni Jack Nicholson abusó más de las drogas que otros artistas de su generación. Tengo esta reputación y la tendré por el resto de mi vida"

- Pero si es cierto que cada película para usted es una agonía creativa...

- ¿Y para quién no?

- Se dice que tuvo problemas en "Rain Man"...

- No, el problema en "Rain Man" fue durante la primera semana de filmación, en que no conseguía encontrar el personaje. Cuando estás filmando una película, no es lo mismo que estar ensayando. Filmar es ensayar frente a una cámara. Todos los actores que yo conozco, cuando están estrenando una obra en el teatro, me dicen que los vaya a ver, pero que no los vaya a ver el primer mes de funciones, porque va a llevarles un tiempo ajustarse al personaje. Uno no puede hacer eso en el cine. Te ves obligado a exhibir durante toda la película la mediocridad de tu primera semana de trabajo frente a la cámara, porque si sigues elaborando el personaje y enriqueciéndolo, en algún momento vas a descubrir que tu interpretación se ha modificado y ya no es el mismo personaje el que estás interpretando. Me ha pasado muchas veces. En el teatro se puede perfeccionar un personaje. En el cine, no. Lo que pasa es que muchos actores simplemente repiten un personaje que es demasiado parecido a si mismos en cada película. Por ejemplo Bogart hizo "La reina africana" y otros personajes diferentes, pero la mayoría de las veces se interpretó a si mismo. Es algo que no necesita de ensayos. Es muy difícil encontrar el personaje inmediatamente, y yo siempre tengo problemas con esto Yo se que Pacino tiene el mismo problema que yo. En "Outbreak" no podía conseguir filmar la primera escena correctamente. Estaba nervioso, no podía decir mi texto sin equivocarme. Finalmente después de veinte tomas, Wolfgang Petersen me llamó aparte y me dijo que quería que supiera que la primera vez que había trabajado con Clint Eastwood en "In the Line of Fire" necesitó cuarenta tomas para que Eastwood dijera sus líneas con soltura... Y eso que Eastwood tiene fama de ser rápido... Una vez Sugar Ray Leonard me dijo que nunca nadie se enteró que cada vez que tenía que subír al ring le daba un ataque de diarrea, y no lo podían separar del inodoro. Pero una vez que subía al ring se le pasaba el nerviosismo... 

- Pero en algún momento consigue que el papel le calce como anillo al dedo...

- Todas las mujeres saben lo díficil que es mantener una relación con un hombre. Para ellas, todas las relaciones, ya sea que estén casadas o tengan un novio, consiste en encontrar una forma de manipular al hombre con el que se encuentran, porque nosotros somos más tontos que ellas. Por eso es que finalmente encuentran una forma, una llave o una puerta para conseguir lo que quieren. Lo mismo pasa con un actor cuando trata de encontrar su personaje...

- ¿Cree que Hollywood podría producir "Midnight Cowboy" hoy en día?

- Sospecho que no, y tiene que ver con el dinero. Vivimos en un mundo diferente hoy en día. Cuando hicimos "Midnight Cowboy" se gastaron tres millones de dólares, lo que en esa época era muchísimo dinero. Y en aquel momento, la gente se levantaba y se iba mientras se exhibía antes del estreno, porque pensaban que era demasiado atrevida. Ahora mucha gente no va al cine y prefiere esperar que una película llegue al video, por lo que la audiencia solo va a ver aquellas películas que tienen mucha acción para ofrecer. Este es un fenómeno que le está dando forma al Hollywood de hoy, por lo que un estudio sabe que si una película se estrena el viernes por la noche, con lo que ese film recaude en esa primeras horas los estudios pueden calcular con un quince por ciento de error lo que ese film va a recaudar en todo el mundo. Las películas ya no se promueven gradualmente como antes. Ahora se lanza el film al mismo tiempo en todo el país, y esa primera noche ya sabes si el film dará ganancias o si será un fracaso. Esa es la razón por la cual películas como "Midnight Cowboy" no funcionarían hoy en día. El mundo ha cambiado demasiado... 

- ¿Cómo le influye ese cambio? 

- Como a todo el mundo. Obviamente, no es cierto que yo pueda conseguir que cualquier proyecto se filme. Los estudios son muy inteligentes. Saben que una película con Julia Roberts puede fracasar, o con Kevin Costner. Y cualquiera que sea el actor más popular del momento puede tener un tropezón, como ocurrió con Schwarzenegger. Ellos saben que el público va a ir a ver a estas estrellas en un tipo particular de película y está todo computado. Yo tengo varios proyectos que no he podido concretar. He sido rechazado por todos los estudios y eso que he propuesto no cobrar nada por hacer mi película y que los que trabajen conmigo hagan lo mismo, para poder hacer el film por unos pocos millones de dólares. Aún así, no es tan simple como parece, porque para poder estrenar un film en Estados Unidos hay un costo mínimo de promoción de diez millones de dólares, aunque rodar la película cueste trescientos mil dólares... 

 

Perdidos en la Noche (Midnight Cowboy) Trailer HD Subt. Español

 

 

The Graduate Trailer

smwScott

 

 

 

La mejor escena de la película "Papillon"

 

Tootsie tráiler en castellano

 

 

gentileza de Gabriel Lerman
gabito@aol.com

http://www.gabrieldelerma.com

Ir a índice de cine

Ir a índice de Lerman, Gabriel

Ir a página inicio

Ir a índice de autores