Algunas Consideraciones acerca del Producto Turístico Urbano de Sagua la Grande |
Resumen: El
desarrollo alcanzado por el turismo ha llevado a la introducción de
nuevas modalidades y al perfeccionamiento del producto turístico. Cuba,
ha trabajado en función de convertirse en uno de los principales destinos
receptores del Caribe, se trabaja en el mejoramiento e incremento de
facilidades, desarrollo de nuevas zonas, entre otros. Sagua
la Grande, situada en la región de desarrollo turístico Jardines del
Rey, no se encuentra exenta de poder ofrecer su producto turístico en
diferentes modalidades como son litoral, urbano y naturaleza. En
el trabajo se realizó un análisis de los atractivos turísticos urbanos
de la norteña ciudad para la conformación del producto turístico del
territorio. Introducción El
turismo puede definirse como “el conjunto de fenómenos y relaciones
económicas, psico-sociológicas y medioambientales que se generan entre
las actividades vinculadas a los viajes desde el lugar emisor, las
entidades proveedoras de servicios y productos en el lugar de destino, los gobiernos
de los lugares emisores, receptores y las comunidades locales de acogida,
con motivo del viaje y estancia de visitantes temporales en un destino
diferente a su lugar de residencia habitual”[1] Podríamos
definirlo además como una relación de intercambio fundamental en el
principio del “valor por el dinero”, esto es, la satisfacción
de la necesidad a cambio de un precio. Dicho de otra manera,
es una forma de lucrar al satisfacer determinadas necesidades humanas
relacionadas con el ocio y el desplazamiento. El
negocio turístico es una combinación de un mercado, un producto y
una tecnología para satisfacer las necesidades de ocio de aquellos que
realizan desplazamientos con el fin de obtener nuevas experiencias en la
utilización de su tiempo libre. El
desarrollo turístico es muy sensible a los fenómenos políticos y
sociales y a la imagen que un país tiene de otro, que puede llegar a
catapultar el sector o hundirlo para siempre. Los productos turísticos
según Kotler es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para la
atención, adquisición, el uso o consumo que podría satisfacer un deseo
o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios,
organizaciones e ideas.[2]
Los
productos turísticos se clasifican en tres grandes grupos:
En
el producto turístico territorios los
clientes viajan a un destino turístico que es atractivo para ellos por la
fuerza de su marca en los mercados emisores. Este producto se puede
clasificar en
Cuba
tiene un atractivo específico para estos mercados, incluso el propio
proceso revolucionario puede convertirse en su marca. El
desarrollo turístico cubano ha tenido un período de auge en los últimos
diez años, lo demuestran las cifras de crecimiento en este lapso de
tiempo, hasta el 2006, los visitantes se han multiplicado de manera tal
que el 29 de noviembre se anunció por el MINTUR el arribo del turista número
2 millones en el año, antes de lo esperado; los resultados económicos
han sido satisfactorios y los ingresos brutos se han multiplicado por 8,
las habitaciones disponibles por 10 y aún
siguen creciendo, en los recursos humanos empleados también se ha
experimentado un crecimiento en proporción a los demás elementos. Este
proceso de crecimiento del turismo, ha presentado deficiencias, debido en
lo fundamental a la rapidez con que se ha dado el mismo, la creación de
las condiciones de infraestructura, la preparación del personal y la
inexperiencia en este sector. El
Ministro del ramo, Ibrahim Ferradaz, ha manifestado que se deben ir
incorporando acciones en el turismo de Eventos, Incentivos, Salud,
Naturaleza y Ciudad, vinculadas con valores que tiene el país y que también
permite una actuación preferencial con otros polos de desarrollo en el área. El municipio Sagua la Grande ubicado en una de las 8 regiones
priorizadas (Jardines del Rey) para el desarrollo turístico en Cuba y con
un amplio potencial aun no explotado, donde puede desarrollarse entre
otras modalidades, el turismo de ciudad. En este trabajo se realizó un balance de los atractivos turísticos urbanos de la ciudad de Sagua la Grande, donde se distinguen entre ellos las edificaciones con sus diferentes estilos, la emblemática historia cultural del territorio; que ha aportado glorias a las ciencias y a la cultura nacional así. Desarrollo: Características generales de la ciudad. El 13 de junio de 1590 fue mercedada, por el cabildo de la Villa de Sancti Spíritus, la hacienda de Sabana de Sagua a Don Alonso de Cepeda siendo este el primer poblador de nombre conocido de la villa, aunque se dice que la desembocadura del río había sido madriguera de corsarios y piratas que, desde el siglo XVI, infectaban el Caribe; por lo que posiblemente estos sean los primeros en haber reconocido la costa y las posibilidades navegables del río. A finales del siglo XVIII existía ya un asentamiento en las márgenes del río Sagua la Grande que se conocía con el nombre de Embarcadero o Surgidero, a partir de aquí se comunicaban los pobladores, del ya existente poblado de Santa Clara, con el resto del país. Aunque en aquellos momentos no era más que una sitiería pobre, tanto en número de habitantes como en desarrollo de actividades económicas, sus residentes se encargaban del embarque de madera para el arsenal de la Habana, así como para la construcción de los muelles del puerto. |
Grabado de Federico Mialhe elaborado en 1841 |
Plano del asentamiento en 1837 |
Don Juan Caballero, de origen canario, construyó una capilla de madera y guano en el lugar donde se encuentra la actual plaza “Independencia”, el 8 de diciembre de 1812, con previa solicitud al Obispo General de la Isla Juan José de Espada se ofrecía una misa, que se señalaría posteriormente como la de la fundación de la villa.
La ciudad comienza su crecimiento desde la margen izquierda del río hacia el norte, siguiendo en sus inicios la sinuosidad del río; quedando urbanizadas primeramente las actuales calles Rivera, Colón y Luz Caballero. Esta queda separada en dos partes, determinadas por su ubicación con respecto al río. De esta forma, el Centro Histórico queda igualmente dividido –una parte mayor en el lado oeste y una pequeña porción en el este- y vinculado a través del puente “El Triunfo”. La presencia del río establece hacia el centro del área urbana la zona más baja de la ciudad y la de mayores valores naturales, caracterizados por una franja verde de abundante vegetación, árboles maderables y frutales. El área de plazas representa el 2.19% del Centro Histórico de Sagua la Grande.
La
prosperidad económica alcanzada por Sagua desde sus primeros años
determinó la riqueza de su patrimonio cultural reflejado en las
diferentes manifestaciones del arte, las tradiciones y las ciencias. La
arquitectura es una de las artes más representativas de la ciudad, tanto
por el número de sus obras como por la calidad de su diseño y ejecución.
Existe un gran número de exponentes de alto valor enmarcados en
diferentes épocas, principalmente desde 1850-1930. No solo se manifiestan
obras de carácter popular o tradicional sino también obras con marcada
influencia académica representadas por edificaciones generalmente del
siglo XX, las edificaciones se caracterizan por la sobriedad y la
elegancia a pesar de que, en la mayoría de los casos, se trata de autores
desconocidos (principalmente albañiles y alarifes). |
Antiguo Hotel Telégrafo |
Al
igual que en la mayoría de las ciudades surgidas durante el siglo XIX en
Cuba, aquí se desarrolló una arquitectura con la influencia de
diferentes estilos arquitectónicos que van desde el tradicional hasta el
moderno, pasando por el neoclásico y el eclecticismo; siendo estos últimos
los más abundantes pues se desarrollan a la par del mayor esplendor económico
de la ciudad (1850-1930). La
influencia del estilo neoclásico arquitectónico la podemos observar
durante el siglo XIX, en la mayoría de los casos, al igual que en el
resto del país. Se caracteriza, dentro del tema de la vivienda; por la
sencillez en el diseño, el uso de cornisas molduradas, pretil macizo con
pilares de ladrillo y el uso de otros elementos de la arquitectura clásica;
de estos sobresale el guardapolvo, peculiar por la variedad en su diseño.
El ejemplo más importante del neoclasicismo, dentro de este tema, en
Sagua lo constituye la vivienda del Conde de Casa Moré (ver Anexos), que
sobresale por sus dimensiones, la forma de insertarse dentro de la trama
urbana y los elementos de diseño con características clásicas. Otros
temas se distinguen por la monumentalidad
y el uso de otros elementos como portales, frontones, entre otros
como por ejemplo la Parroquial Mayor |
El guardapolvo es un elemento de gran diversidad dentro del neoclasicismo en Sagua la Grande |
Viviendas con influencia neoclásica |
Viviendas de madera dentro del C.H.U |
Por
desarrollarse el estilo Ecléctico dentro de un período de auge económico
(primeras tres décadas del siglo XX) se expresa con gran riqueza en el
diseño en todos los temas, el mismo se caracteriza por el uso de una
decoración exuberante, fundamentalmente en la fachada de las
edificaciones. Se desarrolla dentro del Centro Histórico casi al mismo
nivel que el anterior. En esta etapa también podemos encontrar
edificaciones con influencia del Art Nouveau sobresaliendo el Palacio
Arenas (ver Anexos).
El
desarrollo del Art Deco es paralelo a una etapa de crisis económica en la
región, por lo que podemos encontrar muy pocos exponentes en la ciudad.
La
arquitectura Moderna esta presente en el área histórica de forma
puntual. Alrededor de la década del 50 se construyeron algunos edificios
de apartamentos y algunas de las antiguas viviendas fueron sustituidas por
otras de líneas modernas en el diseño. En la etapa actual el deterioro
de la madera, fundamentalmente, ha provocado la inserción de este tipo de
edificaciones dentro del Centro Histórico.
Sagua la Grande posee una rica tradición pictórica, con exponentes de la talla de Wilfredo Lam, Alfredo Sosa Bravo, Cesar Leal Jiménez, Manolo Fernández, Francisco Marcet, Heriberto Manero, Ajubel, entre otros. La
literatura y la música se manifestaron en Sagua la Grande a través de
figuras de renombre internacional como Jorge Mañach, eminente escritor,
historiador y periodista; Mario Rodríguez Alemán (escritor, periodista y
crítico de cine); Manuel Gayol Fernández (escritor y pedagogo) y
Labrador Ruiz (escritor). |
Edificaciones eclécticas construidas en los primeros años del siglo XX. (Casino Español e Iglesia Bautista) |
Influencia del eclecticismo dentro del tema de la vivienda |
Desde
mediados del XIX se construyeron los primeros teatros en Sagua –desde el
“Iriarte” hasta el “Santos y Artigas”, más tarde “Principal”-
que acogieron numerosos artistas de renombre internacional. Ramón
Solís, Rodrigo Prats, Antonio Machín y Enrique González Mántici forman
parte del nutrido grupo de músicos nacidos en Sagua. Gran parte del
caudal del patrimonio musical del municipio se encuentra atesorado en el
museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”.
Al igual que la mayor parte de la isla Sagua la Grande ha heredado tradiciones provenientes del mestizaje de numerosas culturas traídas a la isla a través de la inmigración de diversos lugares y en diferentes momentos.
Hombres y mujeres de distintas clases arribaron durante años al territorio, principalmente españoles, negros y chinos (es significativo el hecho de haber poseído una de las mayores colonias asiáticas del país, representados mayoritariamente por la Sociedad Chung-Wah, fundada en 1881). La
cultura negra se manifiesta en Sagua la Grande, principalmente, a través
de la religiosidad.
Los cultos más frecuentes
en la localidad son a la Virgen de Regla (Yemayá), San Lázaro
(Babalú-Ayé),
Santa Bárbara (Shangó) y a
San Francisco de Asís (Orula), estos últimos poseen
sus cabildos, Kunalumgo o Kunalumbo y
de Santa Bárbara. |
El
Centro Histórico cuenta con 3 plazas principales: el Parque
“Independencia”, la Plaza “La Libertad” y el Mausoleo de los Mártires,
existen otras plazas o parques de menor importancia y más pequeños que
no están vinculados a la evolución urbana sino que han surgido en los
espacios existentes por la desaparición de edificaciones a través de años. |
La Plaza “Recuerdo” (actualmente “Independencia”) surgió con la fundación misma de la ciudad, en ella estuvo durante la primera mitad del XIX el centro administrativo y comercial de la villa, la primera y la segunda iglesias, desaparecida la segunda luego de la construcción de la actual en 1860. Esta plaza se encuentra muy próxima al río, es a partir de ella que comienza a desarrollarse la urbanización.
A partir de la construcción de la nueva Iglesia, en 1860, y el progresivo crecimiento de la ciudad, el centro de la misma comienza a desarrollarse a su alrededor. Se construye a finales del siglo XIX una plaza que circunda la iglesia y en su perímetro se desarrollan las funciones propias de centro de ciudad. En 1902 la antigua “Plaza de la Iglesia” pasa a ser el Parque “La Libertad” (ver Anexos). En
1902 se construye el Mausoleo en el lugar que ocupaba la “Plaza de la Cárcel”
(1863). Esta área tiene como función principal la de conservar los
restos mortales de los mártires de la Guerra de Independencia. El
Centro Histórico Urbano además de funcionar como centro de ciudad también
se aproxima al centro geográfico de la misma por lo que posee una fuerte
interacción con el resto de los barrios y zonas. |
Inventario, características y valoración de los atractivos y sus posibles mercados. |
Iglesia
Parroquial de Sagua la Grande. Fue
construida en 1860, después de haberse demolido la primera iglesia con
solidez constructiva, que se encontraba en la zona fundacional. Se edifica
en el área concebida como segundo centro de la ciudad, ubicada en la
parte central de la plaza donde limita la perspectiva de la calle Padre
Valera que une los dos centros. La
edificación posee características neoclásicas, en la fachada principal
aparece un frontón apoyado sobre cuatro columnas toscanas conjuntamente
con cornisas y guardapolvos moldurados. La puertas de las fachadas
laterales y frontales son metálicas, la principal está labrada con
motivos religiosos. La planta posee una nave principal y dos laterales y
la sacristía y casa parroquial en la parte posterior. Los interiores
conservan los altares originales y las naves están separadas por una
arcada de medio punto. Posee además otros elementos ornamentales como
florones, altos relieves en muros, entre otros. Esta edificación es
tomada por Weis como referencia para el estudio de la arquitectura del
siglo XIX en el interior del país. |
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Iglesia de Sagua la Grande |
Interiores de la Iglesia |
Puente
“El Triunfo” y su entorno natural y arquitectónico El
río Sagua la Grande, además de haber sido la fuente material para el
surgimiento de la ciudad, engalana la misma con su belleza natural. La
ciudad se encuentra dividida por el mismo existiendo como única vía de
comunicación el puente “El Triunfo” (ver Anexos), este fue construido
en 1905, sustituyendo uno de madera construido a finales del siglo XIX. El
puente posee valor desde el punto de vista de la ingeniería, está
formado por una estructura metálica compuesta por dos cerchas principales
unidas entre sí por vigas transversales de sección I
y otras longitudinales que sostienen la malla Irving
que conforma la calzada del puente. A pesar de haber sido reparado en
varias ocasiones en la actualidad conserva sus características
originales. |
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Vista lateral |
En la ribera del río, próxima al puente se encuentra el parque “El Pelón” donde aparecen los monumentos a José Martí y al mártir de la Guerra de Independencia José Sánchez Jorro, su ubicación favorece la observación del paisaje natural. Esta área posee valores desde el punto de vista de la arqueología relacionada con la colonia, pues es parte de la zona donde se produce el primer asentamiento urbano de la ciudad. Existen huellas de las primeras edificaciones construidas a ambos lados de las riberas del río. |
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Detalle del puente |
Vistas de la naturaleza del área. El río y su entorno verde. |
Puente y Iglesia del sagrado Corazón |
Al
fondo se alza la torre del campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón
(ver Anexos), esta posee características neogóticas, su esbeltez
complementa el paisaje de la zona, donde se unen naturaleza, ingeniería,
arquitectura e historia. |
Terminal
Ferroviaria.
Esta
edificación posee una ubicación dentro de la ciudad similar a la
parroquial, desde el punto de vista que cierra la perspectiva de unas de
las principales sendas de la ciudad. Fue construida en 1882 y su
monumentalidad muestra el desarrollo alcanzado por el ferrocarril en Sagua
la Grande. Posee características neoclásicas con frontón en la fachada
principal, entre otros elementos. A principios del XX fue remodelada añadiéndosele
dos cuerpos laterales (ver Anexos). |
Vivienda
del Conde de Casa Moré. Esta vivienda fue construida en 1873 y es otro de los ejemplos más representativos de la difusión del neoclasicismo en la ciudad, representa el hábitat de una clase social no representativa en la misma por lo que constituye un ejemplo único dentro del tema de la vivienda de esta etapa. Posee portal de uso privado con arcada de medio punto, planta en forma de C con zaguán central, patio rodeado por una galería porticada y jardín lateral, todos los espacios poseen grandes dimensiones.
Dentro
del siglo XIX podemos encontrar otras edificaciones de valor significativo
entre estas tenemos: la cárcel es única de su tipo en la provincia,
mantuvo su función hasta la década de 1970; en la actualidad conserva
casi totalmente su estructura original. Dentro del tema de la vivienda
encontramos ejemplos notables de edificaciones que pertenecieron a una
clase media, muchas de ellas con diseños únicos que también poseen
características neoclásicas. |
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Palacio
Arenas. Fue construido en 1918, es una edificación con características excepcionales, la misma está caracterizada por un rico diseño de las fachadas e interiores a partir del uso de elementos decorativos procedentes de una libre interpretación de elementos de la arquitectura islámica vinculados a través de una imagen exótica propia del Art Nouveau. La decoración de fachada está formada por zócalos de terrazo, arcos polilobulados con influencia oriental, lucetas de cristal policromado con presencia de líneas sinuosas, pretil con balaustradas de hormigón, rejas de hierro fundido, platabandas decoradas y balcones; en los interiores aparecen paredes estucadas y zócalos de escayolas con predominio de líneas florales en los elementos decorativos, pisos y mamparas.
Esta
edificación está considerada como una de las siete obras más
significativas de la arquitectura en Villa Clara. |
Casino
Español El
edificio posee dos niveles, con una superficie ocupada de 1278.86m2. La
planta se desarrolla en forma O con un pequeño patio central y galería
porticada circundando el patio. Los espacios interiores están formados
por grandes salones. Uno
de los elementos más significativos de la edificación es la decoración,
interior y exterior. En los interiores predomina la decoración en falsos
techos con el uso de yesería, arcos trilobulados y
zócalos de madera. La circulación vertical se desarrolla a través
de una escalera monumental de mármol de forma helicoidal. En el falso
techo de la zona de acceso o recepción existe una pintura mural que
representa el escudo español, la obra posee valores artísticos. Los
exteriores se caracterizan por la abundante decoración en pilastras,
frisos, cornisas y platabandas; caracterizada por motivos florales,
capiteles compuestos, escudos, guirnaldas, dentículos, entre otros. La
edificación está rematada por un pretil calado con pilastras coronadas
con copas y en la parte superior del acceso principal una escultura
monumental que representa la “Fraternidad”. El
acceso principal se encuentra jerarquizado por una portada a desnivel con
un arco de herradura en el vano superior y la puerta principal con madera
trabajada en altos relieves. La
carpintería es también un elemento significativo, los vanos se
desarrollan de forma vertical hasta el piso con antepechos de balaustres
de mortero. Las puertas son de madera de tres hojas con contrapuerta de
madera y cristal, de dos hojas, con lucetas de vidrio labrado con el
logotipo de la sociedad “Casino Español”. Las
características formales de la edificación responden al movimiento ecléctico,
en este caso se caracteriza por la abundante decoración con
influencia del Art Noveau y elementos barrocos. Dentro del grupo de
edificaciones con esta influencia en la ciudad, este inmueble es uno de
los más significativos; en cuanto a nivel de diseño, volumetría,
dimensiones y solución espacial, además por su impacto visual dentro del
contexto. Conjuntamente
con estas edificaciones se construyeron otras de gran magnitud como el
“Hotel Sagua” de 1925, considerado uno de los hoteles más lujosos de
la época en Cuba, posee cuatro niveles, uno para restaurante, carpeta y
servicios y tres de habitaciones. En 1920 se construye el edificio “La
Villa de París”, el mismo también posee cuatro niveles, tres para
apartamentos y el primero para comercio. En aquel momento se consideraron
obras muy importantes para el interior del país. |
La homogeneidad del conjunto urbano es una de las características más significativas del C.H.U. de Sagua la Grande |
Cuartel de Caballería del Ejército Español |
Cultura El
desarrollo sociocultural de una localidad está condicionado por las
características y desarrollo económico alcanzado en una etapa o período
y Sagua la Grande es ejemplo de ello. En
1887 se contaba una población de 18,330 habitantes, con una economía
notable por el auge de la industria azucarera, un desarrollo social
estable, existían escuelas de diferentes enseñanzas, una amplia red
de comercios, con alumbrado público, ferrocarril y una tradición
cultural fundamentalmente musical. Esto
hizo necesario la creación de escuelas y academias, donde se formaron
figuras como Ramón Solís, célebre flautista, el mejor de su época,
Jaime E. Prats Estrada, violinista. Fuentes
consultadas consideran a Sagua la Grande desde mediados del siglo XIX como
una potencia musical. Nuestro
territorio es cuna de personalidades de la música reconocidas nacional e
internacionalmente como Mario Valdés Costa (1896-1930) violinista y
compositor, Jaime E. Prats Estrada (1882-1946) brillante ejecutante de
clarinete, flauta, contrabajo, violín y director de orquesta, Antonio
Fabré Rueda (mencionados anteriormente) Pedro Guida (1902-1988) pianista,
saxofonista compositor, creador junto a su esposa la pedagoga Mariana de
Gonith, Rodrigo Prats Llorens (1909-1980) violinista y compositor, autor
de la criolla “Una rosa de Francia”, Antonio Abad Lugo Machín
(1903-1977) cantante y compositor, autor de numerosas composiciones,
radicado en España hasta su muerte el 4 de agosto de 1977. En
las artes plásticas Sagua la Grande contó con Wilfredo Lam Castilla,
pintor universal que nació en esta localidad el 8 de Diciembre de 1902.
En sus obras se mezclan sus orígenes chino, africano y cubano, La
Jungla pintado entre 1942 y 1943 es un ejemplo de ello, constituye la obra
representativa del tercer Mundo. Cabildo
de San Francisco de Asís, se
conoce también con el nombre de Kunalungo. Fue constituido como agrupación
estable hacia las últimas décadas del Siglo XIX y asentado como sociedad
San Francisco de Asís en 1909. En sus comienzos había esclavos de origen
congo y durante décadas fue un centro de reunión para la población
africana radicada en la localidad y sus descendientes cubanos. La
festividad se celebraba los días 2 hasta el 12 del mes de octubre la cual
consistía en una procesión por las calles hasta el cabildo donde el
ceremonial se iniciaba con la danza de la bandera a manera de saludo al
santo, que habitaba en un pozo que existía en la parte exterior de la
casa. Se tocaba makuta hasta las 12 de la noche, al retirarse los tambores
rituales se continuaba la fiesta con cantos y bailes de rumba. Actualmente
el local permanece abierto y los devotos le colocan ofrendas florales y
velas; solo se toca el día 4 de octubre, fecha que por el santoral católico
se celebra el día de San Francisco de Asís. Cabildo
de Santa Bárbara,
de la religión Regla de Ocha existía en el municipio una sociedad
fundada a inicios del Siglo XX, la Sociedad Santa Bárbara. Actualmente sólo
queda de la Sociedad el nombre, pues realmente funciona como casa templo,
aunque allí se conserva el fundamento de la misma. Su funcionamiento era
de sociedad, se reunían, celebraban, les daban comida a los santos, se
realizaban ceremonias de iniciación y se celebraba el 4 de diciembre el día
de Santa Bárbara por el santoral católico. Todas esas ceremonias se
mantienen, además, por tener arraigo en la comunidad y ser el
representante y dueño de la casa uno de los iniciadores del grupo folklórico;
en la actualidad, no solo se usa el local para ceremonias religiosas, sino
que sirve de local de ensayo del grupo y se realizan otras actividades
culturales. Desde
el año 2000 bajo los auspicios de la Universidad Médica “Lidia
Doce”, en los meses de abril-mayo se celebra en la ciudad de Sagua la
Grande, un evento científico de carácter nacional con participación
extranjera, este se realiza en esa fecha para homenajear al eminente Dr.
José Joaquín Albarrán, catalogado como Padre de la urología cubana, en
sus inicios este evento tuvo como nombre UROSAGUA y abarcaba trabajos
relacionados con esta disciplina fundamentalmente, en la actualidad comprende todas las ramas
de la medicina y actividades vinculadas a ella, ha cambiado su nombre por
el de Taller Integrador Nacional de Salud “Undoso”. De crearse una
infraestructura hotelera, este evento pudiera con una adecuada divulgación
elevar los niveles de participantes extranjeros y nacionales que hoy se
ven limitados a acudir por las reducidas cuotas que les son asignadas
debido a las limitaciones de aseguramiento existentes. El
producto turístico urbano del municipio Sagua la Grande podría estar
dirigido a complementar otras modalidades con mayores posibilidades tales
como sol y playa y turismo ecológico; que ayudarían a incentivar el
producto histórico cultural y el de eventos y convenciones. Propuesta
de acciones para la conformación del Producto Turístico Urbano Existe un proyecto dirigido a la
rehabilitación del edificio Casino Español, que pretende conservar las
funciones originales de este inmueble (función social), pero propone
transformar su uso en aras del desarrollo de las ciencias, la innovación
tecnológica, la información científico-técnica, la educación
ambiental y la cultura general integral de la población del lugar, al
tiempo que se rescatan importantes valores patrimoniales y de la
arquitectura local. A
largo plazo, terminada su rehabilitación,
se propone ampliar su uso, pues un lugar con estas características
(muestra de resultados cientificos relevantes; montaje de expocisiones
itinerantes sobre diversas temáticas científicas,culturales, etc; Museo
Arqueológico) adquiere relevancia fuera del propio municipio que lo
contiene, abriendo una opción de desarrollo turístico, ello nos lleva a
valorar la conveniencia de considerar la rehabilitación del Hotel Sagua y
de toda la infraestructura hotelera del municipio de forma inmediata para
disponer de una capacidad de alojamiento acorde con este propósito y de
brindar la cobertura suficiente al Evento que realiza la Universidad Médica
del municipio. La
restauración del casco histórico de la ciudad, en las que se incluyen
las edificaciones y plazas descritas en el cuerpo del trabajo, brindando
un mayor atractivo turístico
a la localidad. Conclusiones El desarrollo del turismo en esta zona puede tener un impacto económico en el aporte a la renta nacional, el impulso al desarrollo económico de la región, la generación de rentas fiscales, la promoción de las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo, aspecto muy sensible para el municipio pues su tasa de desocupación estuvo en el 13%. El turismo tiene la capacidad de convertirse en efecto multiplicador, la mayoría de los sectores económicos experimentan la influencia del consumo de los turistas aumentando sus resultados finales. Al crecer el turismo crece la aviación, las comunicaciones, la red extrahotelera, creciendo los ingresos de todos estos sectores, pero a la vez el turismo invierte en la economía nacional al producir para si misma. La ciudad de Sagua la Grande tiene los atractivos y la infraestructura necesaria para convertirse en un destino turístico, pero es indispensable comenzar un proceso de rehabilitación de la misma Bibliografía Báez,
.Ana L. Diseño de productos Turísticos. Turismo & Conservación
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Montero, Alfonso y colectivo de autores. Estructura Económica de Cuba.
Tomo II. Editorial Félix Varela, 2006. Cooper,
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Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, México D. F. 1997. Martín
Fernández, Ramón. El
Desarrollo de los productos turísticos: perfeccionamiento de los estudios
de conceptos y de diseño. Centro de estudios Turísticos de la
Universidad de la Habana. Julio, 2003. Medina,
Norman J. Desarrollo de
productos Turísticos. Experiencia Cubana. ISPJAE. Escuela de Altos
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Tendencias del Turismo Mundial. En http://world-tourism.org/. Parelló
Cabrera, José Luís. Desarrollo y Promoción de productos Turísticos.
Ciudad de la Habana, Septiembre 2001. Referencias: |
por Lic. Judith Hernández Ruiz - Lic Carlos Jesús Castelao Gonzáles
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