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Recorrido del Grupo Kaweiro por el Oriente de Cuba: Palma Soriano (Santiago de Cuba)
Grupo Kaweiro
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Obra plástica del artista santiaguero Camilo Fis, del Taller Experimental Ennegro

Nuestro recorrido comienza por Palma Soriano, al norte de Santiago de Cuba, localidad que acoge en su seno a nuestros hermanos del Taller Experimental Ennegro. Un grupo de artistas de diversas manifestaciones (pintores, escultores, poetas) que están nucleados alrededor de la práctica y la regla del Vudú.

Ennegro tiene en Palma Soriano, varios proyectos de diversos perfiles: artísticos, ecológicos, sociales. Nuestra visita, más que participar en algún evento desarrollado por ellos, tenía que ver con los lazos energéticos que hemos creado y que, cada cierto tiempo, renovamos físicamente con visitas mutuas. Siempre el encuentro con el Hougan (“sacerdote” del Vudú) es un placer enorme, así como el contacto con los loas (entidades ancestrales, naturales, etc.) que “bajan” a través de él.

Esta vez íbamos también con la intención de comenzar a explorar las posibilidades para un documental sobre Ennegro. Algo que quedó cubierto al menos en su fase de investigación, ya que la fecha en la que estuvimos (del 14 al 22 de diciembre) es muy complicada debido a la cantidad de ceremonias que se celebran. No solo desde la regla del Vudú, sino también desde otras manifestaciones afrodescendientes que están presentes en esa región y en Cuba.

Por ejemplo, ya desde la víspera del 17 de diciembre, se comienzan las ceremonias dedicadas a San Lázaro, una deidad muy venerada en Cuba que, como todas aquellas que en el país arrastran con una buena cantidad de devotos, tiene la multiplicidad de “caras culturales” propias de las divinidades cubanas. San Lázaro es su nombre católico, Babalú Ayé es su nombre yoruba. Y, lo que pocos conocen, tiene una cara indoantillana, identificable, entre otras cosas, por la condición de caracaracol (ej. en Deminán y Guahayona[1] ). Dicha condición se identifica por una piel cubierta de escamas, elemento distintivo también de San Lázaro y Babalú Ayé; en el primero como una lepra y en el segundo como llagas purulentas, viruela y también lepra[2].

Las ceremonias en las que estuvimos, fueron una especie de celebraciones de encuentro entre diversas manifestaciones religiosas de origen africano. El Palo Monte, la Santería o el Vudú, intercambiaban cantos y danzas en, al menos, dos noches y madrugadas de alegría, llanto y consejos de los orishas que “bajaron” varias veces a sumarse a la celebración.

Significativo también fue la visita a El Cobre, poblado de Santiago de Cuba donde se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba y aglutinadora también de la multiculturalidad cubana. Desde sus mismos orígenes –encontrada por dos descendientes de aborígenes y un afrocubano–, hasta su conformación como deidad: Atabeira, Oshún y María son sus principales rostros[3], aunque como en el caso de San Lázaro-Babalú Ayé-Deminán, su condición indoantillana es casi desconocida y, en la mayoría de los casos, olvidada con descarada intencionalidad.

El resto del tiempo, estuvimos en casa de nuestro amigo Camilo o involucrados en actividades relacionadas con el grupo de personas del Taller Experimental Ennegro.

Notas:

[1] Deminan Caracaracol y Guahayona son dos héroes culturales de la mitología aruaca insular. El primero en un plano divino y el segundo en el plano humano. Más sobre esto en el libro Relaciones de las Antigüedades de los Indios, de José Juan Arrom. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1990.

[2] Daisy Fariñas Gutiérrez. Religión y transculturación: El aporte aborigen. Editorial Academia, La Habana, 1997; y Religión en Las Antillas. Editorial Academia, La Habana, 1995. Ambos libros tocan el aporte de la “religión” aborigen al sistema religioso actual de Cuba. Sin embargo, este tema tiene muy poca atención de los estudiosos. La mayoría guarecidos tranquilamente bajo la sombrilla del “mestizaje”.

[3] Ibídem. También ver el artículo Santa Atabeira Ochún de la Caridad y la reconciliación nacional cubana, publicado en el sitio web El Caimán Emplumado (http://elcaimanemplumado.blogspot.com/2010/08/santa-atabeira-oshun-de-la-caridad-y-la.html).

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Publicado el Martes 19 de febrero de 2013
http://www.grupokweiro.netai.net/index.php/18-art-gira-oriental-2012-palma-soriano-es

 

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