Seguridad pública en Tabasco  
Agenor González Valencia

Con beneplácito llegó a mis manos el libro La Seguridad Pública en Tabasco,  primera obra del talentoso maestro en Derecho Víctor Manuel de la Cruz Romero, en el cual  hace una radiografía reflexiva del estado en que se encuentra la seguridad pública en el solar tabasqueño.

 

El autor de dicho libro es originario del municipio de Huimanguillo, se graduó de licenciado en Derecho y de Maestría en Derecho Constitucional, Amparo y Derechos humanos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Hizo estudios de Derecho Penal  en la Universidad Nacional Autónoma de México; igualmente ha realizado diplomados en Ciencias Penales, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Procesal.

 

El libro consta de 11 diáfanos capítulos en los que, apoyado por una acuciosa investigación, hilvana los temas de la seguridad pública en los pueblos antiguos, en las culturas Maya y Azteca; en la época Colonial; en la época Independiente y en el México actual. Realiza esmerado estudio de las juntas de policía, fija el concepto de seguridad pública, sus fines y la exigencia de la ciudadanía. Realiza consideraciones jurídicas en el pasado reciente,  en las acciones de gobierno y subraya precisiones jurídicas sobre el tema. Describe el marco jurídico de referencia para la seguridad pública en el Estado de Tabasco y aporta datos sobre el reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública en este Estado; ocupa su atención en colegios de policía y tránsito, el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro.

 

Con un estilo muy personal, transparente y ajeno a preocupaciones hace críticas severas sobre el comportamiento de malos elementos policíacos así como de la corrupción que advierte en reclusorios, las complicidades y cinismo que uniforman la negativa actividad  de omisos e inmorales servidores públicos que laboran en dichos centros, degradando los fines de rehabilitación.

 

Mas que hablar del Estado de Derecho, Víctor Manuel de la Cruz Romero nos habla “del estado del Derecho” y de la inseguridad pública aportando datos relevantes sobre el tema.

 

En la citada obra se anotan propuestas y alternativas para la solución del fenómeno de la inseguridad pública en nuestro Estado. Se inclina por la planificación de manera eficiente y eficaz de los recursos asignados a las funciones de seguridad pública, los que una vez autorizados, se vigile su adecuada distribución y aplicación con base en las necesidades de los servicios de capacitación de los ejecutores del presupuesto para la seguridad pública, con el objeto de que dichos recursos se apliquen correctamente.

 

Propone igualmente, la integración de un consejo de auditoria de la gestión presupuestal para la seguridad pública; la integración de un consejo técnico multidisciplinario integral constituido por personal de la institución, ONG’S, agrupaciones de abogados, ciudadanía, Comité y Comisión de los Derechos Humanos, comités para el cuidado de las religiones, seguridad industrial y protección civil, seguridad privada, custodia de valores y extensión de la seguridad pública a los municipios.

 

De igual modo propone organizar a la ciudadanía en general por manzanas, para que con libertad de jurisdicción elijan un representante cada una  y que a su vez por medio de una insaculación, se nombren a quienes –conociéndose como vecinos- consideren los idóneos para desempeñar el cargo de “policía de manzana”, independiente de los delegados municipales.

 

En lo que respecta  a las actividades académicas, se inclina por la actualización y capacitación teórico-práctica, tecnológica y operativa actualizada incluyendo al personal operativo, al personal administrativo, tropa, jefes, oficiales y mandos superiores.

 

Observa que con un grupo de investigación multi e interdisciplinario (abogados, sociólogos, psicólogos, biólogos, antropólogos, etc) se elabore un programa de evaluación y seguimiento de la gestión presupuestal, operativa y de atención a la ciudadanía.

 

Aconseja revisar y actualizar en forma permanente el marco legal que rige las funciones de seguridad pública.

 

Dado el contenido de este libro en el cual se pone de manifiesto el apasionado conocimiento del tema por Víctor Manuel de la Cruz Romero, estimamos saludable sus inquietudes respecto al deseo de todos los tabasqueños de una convivencia pacífica, confiable y con credibilidad en quienes tienen en sus manos la responsable tarea de reintegrar a nuestro Estado la seguridad pública a la que la sociedad tiene derecho.

Agenor González Valencia
http://agenortabasco.blogspot.com/ 
agenor15@hotmail.com 

Ir a índice de América

Ir a índice de González Valencia, Agenor

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio