Grupo de teatro ¨De los Barcos¨, presenta la obra.

Para Angustias … Consuelo - de Silvia Ramos

Por María González Rouco

Grupo de teatro ¨De los Barcos¨, presenta la obra.

Para Angustias … Consuelo

de Silvia Ramos

Ficha técnica

Actriz: Silvia Ramos

Actriz: Marcela Fernández Señor

Director: Patricio Azor

Asistente de dirección: Nicolas Villalobos Slepoy

Escenografía y Vestuario: Lucia Trebisacce y Carlos Bustamante

Realización de Vestuario: Lidia Benítez

Diseño de Iluminación: Ignacio Spaggiari

Música original: Sergio Vainikoff

Voces en off: Marcela Fernández, Guido D´Albo, Gustavo Bonfigli

Diseño grafico: Patricio Azor

Realización de Videos: Sebastián Hermida

Fotografía: Nicolas Villalobos Slepoy

Producción: Gabriel Picone

Funciones: Domingos 20.00 Hs

Teatro: La Mascara. Piedras 736. Telefono. 4307.0566

Marcela Fernández

Silvia Ramos

Una historia simple, que cuenta la vida de dos amigas gallegas que se separan en la época de la inmigración.

Angustias viaja a Argentina y Consuelo queda en su aldea, a través de sus cartas se contara la historia de cada una.

Angustias es la relatora de la historia y Consuelo aparece como un personaje onírico.

Dos amigas que jamás perderán la ilusión del reecuentro. 

(información de prensa) 

Silvia Ramos 

Silvia Ramos estudió actuación con Lito Cruz 1991/1994 y con Carlos Gandolfo 1996/1999. Además realizo seminarios Shakespeare y la actuación y Chejov y la actuación a cargo de Alicia Zanca, entre otros.

Trabajos Realizados en teatro

“Casa de Muñecas”, Ibsen. Grupo de Teatro Vocacional de Ituzaingo 1978. “Bodas de Sangre”. Federico García Lorca. Dir. David Di Napoli. 1993; “No hay que llorar”. R. Cossa. Dir. David Di Napoli, 1994; “¿A que jugamos?” Gorostiza. Dir. E.Rando, Supervisión Carlos Gandolfo 1996; “Seis mujeres en pugna”, Silvia Ramos. Dir. Rodolfo Di Angelis.1998; “Muertos sin sepultura” Sartre. Dir. Pablo Riccardi. Superv. Carlos Gandolfo. 1998; “Advertencias para barcos pequeños”. Tennesse Willians. Superv. Carlos Gandolfo.2000; “Madre, algo sobre mi”. Silvia Ramos. Dir. Alberto Mariotti. 2003/2004; “De profesión maternal”. G.Gambaro. Dir. Alicia Zanca. 2006/2007. “Para Angustias…Consuelo”. Dir. Patricio Azor. 2009.

En cine participó en “Facundo, la sombra del tigre”. Dir. Nicolás Sarquis.

En televisión participo en “Atreverse”. Alejandro Doria 1991. Canal 11; “Mi mama me ama”. Alejandro Doria. 1992. Canal.9; “Hombres de Honor”. Polka. Canal 13.2005; “Sin Código”.Polka, Canal 13. 2005; “Sos mi vida”. Polka. Canal 13. 2006; “Mujeres Asesinas”. Polka. Canal 13. 2006.

Como dramaturga escribió las siguientes obras: “Seis mujeres en pugna”, “Madre, algo sobre mi”, “Para Angustias…Consuelo”. 

Para saber más sobre ella y sobre el espectáculo en el que actúa -Para Angustias ... Consuelo -del cual es autora-, con dirección de Patricio Azor, en el Teatro La Máscara- le pregunté:

- Escuché que la obra teatral había nacido como monólogo. ¿Cuándo se transformó en obra para dos actrices?

- “Para Angustias…Consuelo” originalmente era un unipersonal. Angustias contaba la historia con el recurso de la voz en off y las cartas.

Tomando distancia, en principio esto tuvo que ver con el carácter personal del material, ya que comencé a escribirla después de conocer la aldea de mis padres en Galicia…sentía que nadie mejor que yo para transmitir esto.

- ¿Cómo conociste a Marcela?

Cuando la obra tomó forma, en un café se la leí a un amigo del alma, gran actor y cantante, Francisco Pesqueira, quien sacó su inolvidable agenda y me dió el número de Patricio Azor, nuestro director.

Al poco tiempo nos conocimos con Patricio, le pase el material, le gusto y allí comenzó todo…

El me propuso que una muy buena actriz…Marcela Fernández Señor, podría ayudarnos con el tema del lenguaje.

Aparece Marcela…

Como todo proceso creativo, altera nuestras neuronas…En este caos neuronal, a Patricio le parece atractivo que en la obra estuviera Consuelo. Yo en principio me negué.

Conozco a Marcela, y a partir de este momento, sentí que con ella si podría compartir este proyecto. Desde un principio sentí que era una excelente actriz y lo que es más importante un ser humano muy calido y con ganas de disfrutar.

- ¿A qué fuentes recurriste?

La obra la escribí casi en su totalidad, con un ejercicio de memoria, anécdotas, canciones, cuentos, leyendas que escuche en mi casa y en las reuniones de la familia toda gallega.

Luego comencé a preguntar a cuanto hijo de inmigrante conocía…después busque cartas de aquellos años, mucho material quedo descartado….

- ¿Qué aportes hace cada una al espectáculo? ¿Lo modifican cada vez? ¿Lo trabajan a medida que reciben comentarios?

- Este proyecto siempre fue abierto, respetando el rol de cada uno, supimos encontrar un lugar, donde cada uno de nosotros podía con toda libertad dar su opinión, hacer su aporte, en lo personal pienso que esta posibilidad es altamente enriquecedora a la hora del resultado final.

La pasamos muy bien, nos reímos mucho…Un placer.

Una vez delineada toda la puesta, las modificaciones no fueron demasiadas, si apareciera algo nuevo, y evaluáramos que suma a la obra lo incluiríamos, desde ya hablamos de pequeñas perlas que a veces nos sorprenden. Cada función es un placer un disfrute…y la respuesta del público muy cálida.

En esta obra somos mucho más que dos…Marcela Fernández Señor, Patricio Azor, Silvia Ramos, Nicolás Villalobos, Lucia Trebisacce, Carlos Bustamante, Lidia Benitez, Sergio Vainikoff, Ignacio Spaggiari, Gabriel Picone, Francisco Pesqueira, Guido D¨Albo, Gustavo Bonfigli, Ana Sancho, Julio Cando, y algunos más.

- "Para Angustias... Consuelo" no puede dejar de salir de gira. ¿Por dónde empezarían?

Es una obra que desde su concepción fue creada para mostrarla por diferentes ciudades, la pensamos para esto...sólo dos personajes, la escenográfia muy simple...

Es encantadora la respuesta de la gente del interior...y teniendo en cuenta la cantidad de colectividades gallegas que hay dispersas por todo nuestro país... sería maravilloso.

Mi ilusión, y la de todos...llegar a Galicia...esto es más difícil...No imposible!!!!

María González Rouco

Buenos Aires, Abril de 2009

 

Marcela Fernández Señor

Marcela Fernández Señor egresó de la carrera de formación del actor de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Estudió actuación con José Bove, formas no convencionales de expresión dramática con Enrique Dacal y Hugo Men,canto con Patricia Balado y Claudio Garófalo, clown con Mariel Lewitan y realizó el curso de post grado de la (E.M.A.D.) con la participación del dramaturgo Roberto Cosa que finalizó con la realización del espectáculo “El sur y despúes” que reabrió las puertas del teatro del Pueblo. Actuó en “Rasga Corazón” de Oduvaldo Vianna Filho, bajo la dirección de José Bove, que participó del festival de Cádiz y realizó gira por España; “El corso” de Manuel Cruz dirección José Bove, “Salto al cielo” de Mauricio Kartún dirección Villanueva Cosse, “De felicidad también se muere” de José Abadi dirección de Rubens Correa, “Pantaleón y las visitadoras” versión teatral de Carlos Cernadas Lamadrid dirección Hugo Urquijo en el teatro Municipal Presidente Alvear, “Caricias” de Sergi Belbel dirección de Claudio Nadie y “Los indios estaban cabreros“ de Agustín Cuzzani dirección Rubén Pires en el Teatro Nacional Cervantes, “Ritos del Corazón” de Cristina Escofet dirección de Eduardo Pavelic, “Marat-Sade” de Peter Weiss dirección Rubén Pires, “Necesidad de Elefante” de Guillermo Farisco dirección Marcela García Loyoy, “Para comerte Mejor, un programa para meterse en la boca del lobo” y “1223 D.H.” autoría y dirección de Guillermo Farisco y Marcela Fernández Señor, “Mamá” dirección de Carlos Olivieri entre otras obras para adultos. Integró el grupo de teatro en lengua gallega “Na aldea” dirigido por María del Carmén Antelo Villar y el grupo de teatro para niños “El sueño dorado” dirigido por Carlos Giaché, actuó también en los infantiles “Un día en concierto” dirección Fabián Rendo y “Una tarde de cuentos” dirección Jorge Massini.

Dentro de sus actividades profesionales se destaca realizando voces de personajes en programas de radio y web y en comerciales de radio y televisión, además de pertenecer al dúo de humor Tutti Frutti junto a Guillermo Farisco que realiza shows con personajes propios.

Para saber más sobre ella y sobre el espectáculo en el que actúa -Para Angustias ... Consuelo, de Silvia Ramos, con dirección de Patricio Azor, en el Teatro La Máscara- le pregunté:

- Escuché que la obra teatral había nacido como monólogo. ¿Cuándo se transformó en obra para dos actrices?

- Te cuento mi visión o versión o como lo recuerdo... Cuando Pato me convoca en un principio era para ayudar a Silvia con la dicción gallega, ya que lo que querían era lograr veracidad y no hacer el cocoliche, además me ofrecieron hacer el personaje de Consuelo que en ese entonces iba a estar grabado. Pero con el correr de los encuentros mi participación fue tomando otro formato; a pedido del director, por su forma de ver la estructura del espectáculo también por mi insistencia -ya que enamorada del proyecto quería estar de cuerpo presente en el escenario- y gracias a la generosidad de Silvia que me dio un lugar junto a ella. Es hermoso pensar que una persona que generó algo para sí, pueda abrir el juego y correrse del protagonismo, si bien, para mí esto es verdaderamente el teatro, un “hecho grupal”, no se da habitualmente un acto tal de generosidad, el medio es muy competitivo, pero en esta obra por un montón de cosas que nos pasan, siento que es una de las experiencias más buenas que me toca transitar.

- ¿A qué fuentes recurrieron?

- En cuanto a fuentes de inspiración: mi familia gallega en lo particular es la primera, mis abuelos y tíos, los tíos de mis padres y mis padres también, aunque ellos habían nacido en Argentina, además de mis recuerdos barriales y una película española que me encantó “El bosque animado” ahora olvidé al director... También son muy importantes los estímulos recibidos por las investigaciones del director y el trabajo con la otra actríz que además es la autora y tuvo la capacidad de recibir ideas y adaptar la obra incorporando cosas que le proponíamos más allá de lo escrito.

- ¿Cómo se conocieron con Silvia?

- A mí me llama Patricio Azor el director con quien nos conocimos gracias el teatro y nos hicimos amigos.

- ¿Qué aportes hace cada una al espectáculo? ¿Lo modifican cada vez? ¿Lo trabajan a medida que reciben comentarios?

-Creo que algo de estas preguntas ya fueron expresadas por mí en las anteriores, donde contando la experiencia de creación en los ensayo se aclara bastante nuestra forma de trabajar.

Es un grupo de mucho diálogo todos hacemos aportes que no solo se atan a nuestra tarea específica, somos un verdadero grupo de trabajo cooperativo y además contamos con un director muy abierto y que trabaja a partir de lo que le dan los artistas que lo acompañan, esto es un ideal de creación, ya que todos aportamos y luego el director desde su rol elige.

Aunque ya pasaron los ensayos que es la etapa de búsqueda, se sigue trabajando, basicamente el pulido de lo que se eligió y también se cambian algunas cosas a partir de como se van dando los resultados , no tanto en función de los “comentarios”, sino de la reacción del público, de la adaptación al espacio escénico y de las variables que propone de por sí el teatro que es un “hecho vivo”.

- "Para Angustias... Consuelo" no puede dejar de salir de gira. ¿Por dónde empezarían?

- Uno de mis mayores deseos es el de llegar en principio a la comunidad gallega, porque siento que esta obra es el homenaje a esos gallegos que vinieron como mis abuelos. Si comenzamos por ahí, hay muchísimos lugares donde ir, tantas instituciones en capital, el Gran Buenos Aires, en fin toda la Argentina y ni hablar de ir a Galicia, pero no es solo la idea hacer esto para los gallegos, así que sea donde sea que quieran vernos allí iremos... 

Lic. María González Rouco

Buenos Aires, abril de 2009

María González Rouco
Licenciada en Letras UNBA, Periodista

Ir a índice de América

Ir a índice de González Rouco,  María

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio