LOS VIEJOS CUENTOS DE LA TIA MAGGIE (Una irlandesa anida en las pampas), de Susana Dillon. Ilustración de tapa e interiores: Ángel Vieyra. Río Cuarto, Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, 1997. 91 páginas - por Lic. María González Rouco. 

Susana Dillon, “Descendiente de inmigrantes que arribaron el siglo pasado, es una estudiosa de mitos y leyendas. Escritora, ensayista, conferencista, viajera, militante de DDHH, docente. Ha publicado Mujeres que hicieron América; El Oro de América; La hora de la sabandija; Brujas, locas y rebeldes; 75 diamantes para Colonia; Las huacas del silencio y Encantos y espantos de la Trapalanda en co-autoría con Elda Durán; Los pasajeros del viento en co-autoría con Miguel A. Gutiérrez, y Fábulas cimarronas”.

En la página web del periódico “La ribera”, encontramos más información acerca de la escritora:

“Nacida en Pergamino, provincia de Buenos Aires, hoy reside en Río Cuarto, Córdoba.

Su vocación literaria se vio estimulada por sus primeros alumnos de la escuela rural, que ella fundara comenzando así su tarea docente.

Los temas que aborda tienen mucho que ver con el pasado indígena de América, sus mitos, sus leyendas y por sobre todo con la historia que cuentan los pueblos a contrapelo de la oficial, mandada a hacer por quienes detentan al poder: eso se advierte en la temática que aborda; La epopeya oculta de las mujeres que parieron patrias, tanto las indias, como las blancas, como las mestizas.

Es una estudiosa defensora de las razas perseguidas y esclavizadas, una fervorosa militante de los Derechos Humanos y una docente que aún no ha claudicado de su cátedra.

Ensayista, narradora, conferencista, ha viajado constantemente por la América india para volcarlo en sus publicaciones tanto literarias como periodísticas.

El presente la encuentra para editar próximamente un texto de Derechos Humanos para Adolescentes y dos ensayos sobre temas históricos.

La gran mayoría de los libros han sido adoptados por colegios y universidades del país y del extranjero. El senado de la provincia los ha declarado de interés legislativo y educativo”.

El título del volumen que comentamos alude a cuentos traídos desde otras tierras por la tía que, afincada en la Argentina, formó un hogar con un vasco, y fue madre de cinco varones. Es a ella, a quien la autora dedica estas páginas: “Estos cuentos son un homenaje a tía Maggie, aquella irlandesa prototípica que una vez fue trasplantada a las pampas con toda la magia de sus artes domésticas y el inefable encanto de las personas dulces y simples cuyo recuerdo aroma mi infancia. (…) En su memoria reconstruyo estas leyendas de la tierra de nuestros ancestros, para que otros también tengan oportunidad de participar de la oralidad de este pueblo nuestro, tan tocado por los infortunios, pero también por la varita mágica de la fantasía”.

El libro es eso -un libro de cuentos tradicionales irlandeses precedidos por información acerca de las fuentes-, pero es mucho más, ya que los cuentos son engarzados en el relato de Susana Dillon, en el recuerdo de sus lejanos años de la niñez, una época feliz e ingenua. Esa evocación es tan interesante como los cuentos a los que acompaña. La tía no sólo brinda a los pequeños un rato de solaz; les enseña una forma de vida, respetando a quienes piensan de otra forma, y tienen una historia diferente. Uno de los personajes más destacados es El Eleuterio, un gaucho aindiado; a propósito del mismo, se comparan las creencias irlandesa y autóctona, destacando que tanto una como otras deben ser valoradas y transmitidas de generación en generación. “Cuando pasaron los años –afirma Dillon- y me interesé por los cultos aborígenes, comencé a profundizar esta analogía entre los duendes de la antigua Irlanda y los tinguiritas de nuestro joven país. Tía Maggie nos lo hizo notar, allá en su hogar argentino con fuertes raíces gaélicas”.

Es, en suma, un magnífico libro de cuentos para chicos y grandes, bien escrito y bellamente ilustrado, y es también una interesante historia de vida, que arroja luz acerca de la inmigración y su inserción en nuestra sociedad.

Ángel Vieyra, “Dibujante, escultor, extraordinario figurista, domina todas las técnicas de su metier. Ha obtenido numerosos premios en exposiciones nacionales y del exterior. Se dedica a la docencia. Es un infatigable trabajador y querido maestro”.

María González Rouco

Lic. en Letras UNBA, Periodista

Ir a índice de América

Ir a índice de González Rouco,  María

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio