Constelario, de Norma Mazzei. Buenos Aires, Tu Llave, 2007. 76 pp. - por Lic. María González Rouco

Norma Mazzei, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1952. Es profesora y licenciada en letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires (1975/1986). Comenzó su tarea de investigadora en dialectología y se dedicó más tarde a la práctica crítica, abocándose preferentemente a la literatura latinoamericana y argentina contemporánea.

En la Universidad Complutense realizó cursos y seminarios de posgrado, cuando fuera becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid (1982-83); también llevó a cabo proyectos de investigación con beca del Fondo Nacional de las Artes (1987). Su interés por el estudio de los textos literarios ha sido permanente y continúa exponiendo sus trabajos en congresos de su especialidad e interdisciplinarios. Desde hace más de veinte años se desempeña como docente de enseñanza media. Ha integrado diversas antologías poéticas y con artículos, poemas y reseñas bibliográficas, ha colaborado en diferentes medios culturales.

Es autora de los poemarios Por nuestro abismo hacia el alba (Bs. As., 1985); Alucinaciones tres (Bs. As., 1988); Trazos y velos, (Bs. As., 1991); Del fatal encantamiento (Bs. As., 1995), y de los ensayos La novela latinoamericana, estudios críticos (Bs. As., 1988); Postmodernidad y narrativa latinoamericana (Bs. As., 1990); Lectura y comunicación, ponencias (Bs. As., 1991); La novela latinoamericana, ed. ampliada (Bs. As., 1994); El poder en la metáfora de la historia (Bs. As., 1997); La poética de Rafael Soto Vergés o la redención del deseo (Madrid, 2000); Las magas de Cortázar (Bs. As., 2006). 

Acerca de este nuevo poemario, escribió Nené D'Inzeo:"Al invitarnos a compartir el rico interior de Constelario, Norma Mazzei, su autora, nos advierte: "Estos poemas surgieron de la inmersión biográfica y de la admiración apasionada; todos ellos habrían de ser homenajes a la mujer en la diversa manifestación de sus rostros'.Inmersión biográfica y admiración apasionada. Dos condiciones indispensables para desatar en palabras la danza de los sentidos en comunión con la belleza de las formas, dando lugar a un ballet de fuerte y traslúcidas imágenes que atrapan desde el inicio del poemario. Si bien en el escenario de Constelario, sus diez bailarinas se deslizan de acuerdo a la partitura impuesta por la música de sus vidas, el auténtico protagonismo lo ocupa un ritual de los más costosos de llevar a cabo: la entereza moral. Entereza para superar avatares y glorias efímeras. Danza de muertes y resurrecciones que conlleva en sí misma la alabanza al renovado milagro de la vida. Diez mujeres, diez poemas. El Poema.

El poema que ya no dejará de habitar al lector".

María González Rouco
Licenciada en Letras UNBA, Periodista

Ir a índice de América

Ir a índice de González Rouco,  María

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio