Amigos protectores de Letras-Uruguay

Instituto de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”

Departamento de Tecnología de la Salud

““Las radiografías de tórax ante las infecciones respiratorias agudas en Urgencias del Pediátrico de Centro Habana”  

AUTORES:   Armando D. González Pérez 1

                      Martha María Núñez Hernández2                               

 

 

1 Licenciado en Tecnología de la Salud, Perfil de Imagenología. Profesor Instructor de Imagenología de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”.

E- mail: armandoglz@infomed.sld.cu 

2 Dra. Especialista de 1er Grado en MGI, Especialista de 1er. Grado en Imagenología. Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”.

E- mail: marthanh@infomed.sld.cu 

 

2009 

 

RESUMEN 

 

Se realizó una investigación prospectiva, descriptiva de corte transversal de enero a junio del 2008, en el Servicio de Urgencias del Hospital  Pediátrico de  Centro Habana con el objetivo de  identificar las afecciones que con mayor frecuencia se manifiestan en las radiografías de tórax realizadas a los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana., presentándose como situación problemática  el aumento de las indicaciones de rayos X de tórax en pacientes que refieren infección respiratoria aguda. En el período estudiado se encontró que de un total de 2977 radiografías realizadas, 818 fueron positivas que representa un 27,48 %  y 2159 fueron diagnosticadas como negativas para un 72,52 % del total.

Utilizamos métodos del nivel teórico: dialéctico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque sistémico. En el análisis de documentos se empleó durante la investigación, del nivel empírico la observación científica participante.

 

Palabras claves: Infección Respiratoria Aguda, Radiografía, Tórax, Positividad y Negatividad.

 

INTRODUCCION

 

El descubrimiento “casual” de ciertos misteriosos rayos en 1895, devino uno de los más trascendentales sucesos de la ciencia moderna.
Anda el mundo fascinado con enigmáticos hallazgos en una pieza del  Louvre. Trazos dicen, en un fresco de Da Vinci tan antiguo como los siglos desde la colonización de América. Sorprendentes figuras en el revés de La Virgen con el niño Jesús y Santa Ana (1500 d.C.), confirman lo exámenes del Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia.

Un comunicado hizo público el descubrimiento, y cómo los dibujos fueron hallados al descolgar la obra con motivo de un análisis de laboratorio. El azar había abierto una puerta. Y donde el ojo pelado apenas pudo notarlos, una cámara infrarroja descubrió la cabeza de un caballo, la mitad de un cráneo, y un Niño Jesús y un cordero diminutos.

Lo que hace humano al azar son los umbrales que abre a la ciencia: como las manzanas a Newton; los pinzones a Darwin; o los rayos catódicos a Roentgen, el descubridor de los Rayos X. Rayos centenarios que volverán a ser noticia, cuando suban o bajen del parnaso de lo auténtico los misteriosos trazos ¿del Genio de Florencia? 

Cuentan algunos cronistas que el 8 de noviembre de 1895, mientras analizaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa (tubo de Crookes), el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen divisó un raro resplandor amarillo-verdoso.

¡Cielos!, aquel espectro debió estremecerle en la soledad de su laboratorio de la Universidad de Wuzburg, Alemania. Donde otros habrían visto un pasaje divino, el científico alemán advirtió una fluorescencia relacionada con una pantalla de platino-cianuro de bario que descansaba sobre un banco cercano al equipo.

Sorprendido, observó cuando trabajaba con un tubo de rayos catódicos cómo ciertos rayos podían generar una radiación muy penetrante, en forma de ondas, con longitud de ondas. En forma de pequeños corpúsculos o partículas que se desprendían del anticátodo en todas direcciones, invisibles, inodoras, que no se tocan, pero existen en la naturaleza, (4) a la vez que invisible, con solo encender y apagar el tubo, aún cuando este permanecía cubierto por una caja de cartón negro.

 

Se dice que tardó semanas en la realización de investigaciones complementarias. Quería desentrañar los misterios del nuevo rayo, así que indagó por las propiedades y características distintivas del suceso. Pero, cuando intentó fotografiarlo descubrió que las placas fotográficas en el interior de su caja estaban veladas.

 

Los colores de una radiografía describen la densidad de las estructuras. Así, en el cuerpo humano, los huesos lucen blancos, el aire negro, mientras la sangre y los tejidos blandos, aparecen grises.

 

Dedujo la relación entre los rayos y la emulsión fotográfica, pero la ciencia exigía más, entonces se concentró en comprobarlo. Con una placa fotográfica obtuvo reveladoras imágenes: unas pesas en el interior de una caja de madera;  su brújula de bolsillo; el cañón de la escopeta; la moldura, bisagras y hasta los trazos de la brocha sobre una puerta.

 

Una mano femenina humanizó el descubrimiento. Ante la imposibilidad de valerse por sí solo, Berta, esposa de Roentgen, colocó su mano sobre una placa fotográfica de cristal por unos quince minutos. El resultado fue alucinante: los delgados huesillos de sus dedos, el anillo de boda, los blancos y los grises de la primera imagen radiográfica de un ser humano. 

 

Especialmente sensible para mujeres embarazadas, una exposición a dosis elevadas de rayos X podría producir efectos adversos en cualquier humano incluyendo la muerte.´


Era el 22 de diciembre de 1895. El azar había abierto una puerta. Y  más allá del umbral el mundo cambiaba su historia.

El 22 de diciembre, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos, al revelar la placa de cristal estaba la mano de Berta, siendo esta la primera vez que se realiza una radiografía de una parte del cuerpo humano. Ese día nació la radiología como ciencia medica. La primera radiografía realizada a una persona, corresponde a la mano de Berta la esposa de Wilhelm Conrad Roentgen, fue tomada el 22 de Diciembre de 1895.

 

La noticia se divulgó con increíble rapidez por toda Alemania y el mundo. Roentgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el Emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, le confirieron la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896 y la medalla Barnard de la Universidad de Columbia. En 1901 le otorgaron el primer premio Nóbel de Física. Posteriormente, los Rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.

 

El primer tubo de Rayos X fue el tubo de Crookes, llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico William Crookes; se trata de una ampolla de vidrio bajo vacío parcial con dos electrodos. Cuando una corriente eléctrica pasa por un tubo de Crookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el cátodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catódicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X. La siguiente gran mejora la llevó a cabo en 1913 el físico estadounidense William David Coolidge. La mayoría de los tubos de rayos X que se emplean en la actualidad son tubos de Coolidge modificados.

 

A los pocos años de su descubrimiento ya se empleaban los Rayos X para localizar cuerpos extraños, por ejemplo balas, en el interior del cuerpo humano. Con la mejora de las técnicas las radiografías revelaron minúsculas diferencias en los tejidos, y muchas enfermedades pudieron diagnosticarse con este método. Los Rayos X eran el método más importante para diagnosticar la tuberculosis cuando esta enfermedad estaba muy extendida. En 1972 surge la Tomografía Axial Computarizada (TAC), inventada por el ingeniero electrónico británico Godfrey Hounsfield, cuyo uso se generaliza a partir de 1979. Este equipo gira 180° en torno al cuerpo del paciente emitiendo un haz de rayos X del grosor de un lápiz en 160 puntos diferentes. Unos cristales situados en los puntos opuestos reciben y registran la absorción de los distintos espesores de tejido y huesos. Estos datos se envían a una computadora que convierte la información en una imagen sobre una pantalla.

 

Con el transcurso de los años la aplicación de los Rayos X se ha extendido no solo en las ciencias medicas sino también en el campo de la física teórica, sobre todo en el desarrollo de la mecánica cuántica. Como herramienta de investigación, los Rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas, para la investigación en física, química, mineralogía, metalurgia y biología, los Rayos X también se emplean en la industria como herramienta de investigación y para realizar numerosos procesos de prueba. Muchos productos industriales se inspeccionan de forma rutinaria mediante Rayos X, para que las unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de producción. Existen además otras aplicaciones de los Rayos X, entre las que figuran la identificación de gemas falsas o la detección de mercancías de contrabando en las aduanas; también se utilizan en los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes. Los Rayos X ultra blandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros y obras de arte.

 

A pesar de la naturaleza desconocida de sus rayos (por eso “X”), Roentgen legó a la humanidad uno de los más revolucionarios avances de la física moderna. Por su trascendental descubrimiento, en 1901 fue distinguido con el primer Premio Novel de Física.

 

En Cuba, antes del triunfo de la Revolución, la atención médica estaba limitada para la mayoría de la población ya que solo la minoría que poseía recursos tenía acceso a la misma, pues aunque existían algunas clínicas gratuitas estas no contaban con los medios necesarios para brindar una adecuada atención.

 

Con el triunfo en l959, la atención médica pasó a ser un derecho de todo el pueblo y de forma gratuita,  surgiendo así la Salud Pública.

 

En la actualidad con el propósito de brindar un mejor servicio a la población, la Salud Pública ha experimentado un desarrollo acelerado en el tratamiento médico, mediante el uso de nuevos medicamentos, intervenciones quirúrgicas y con el objetivo de lograr diagnósticos certeros, se ha invertido en la adquisición de equipos de tecnología de punta, utilizados como medios diagnósticos.

 

Esto hace que en el momento actual estemos asistiendo a un progresivo e incesante avance en las técnicas de exploración morfológica y funcional, de tal modo, que mediante diversos métodos más o menos sofisticados y costosos podemos descubrir alteraciones anatómicas de pequeño tamaño y discretos trastornos de las funciones orgánicas que hasta hace poco no podíamos precisar.

 

Si bien ello constituye una verdad indiscutible, dichos avances en os métodos diagnósticos hacen olvidar con frecuencia (especialmente la las jóvenes promociones de médicos, impresionados por el avance tecnológico), que la semiología clásica y, sobre todo, la cuidadosa recogida y valoración inteligente de los datos de la historia clínica, siguen conservando su valor, en la medicina moderna, y esto también constituye una incuestionable verdad. (2)

 

El refinamiento de las radiografías convencionales y el desarrollo de las modalidades de imágenes más refinadas como la ultrasonografía, la tomografía computarizada y las imágenes de resonancia magnética han permitido que la radiología surja como uno de los campos más estimulantes e interesantes en la medicina.

 

Un conocimiento operativo de los principios de la radiología es una herramienta diagnóstica poderosa que permite traducir la información de una imagen en un diagnóstico diferencial específico, que después pueda utilizarse para tratar a un paciente.

 

La radiología es un campo único porque tiene aplicaciones en toda especialidad y subespecialidad de la medicina, y los estudios de imágenes son valorados por todos los profesionales de la atención a la salud: médicos, estudiantes de medicina, licenciados en Imagenología y enfermeras.

 

La especialidad permea todos los campos, y se analizan estudios radiológicos en reuniones, conferencias, consultorios médicos y en exámenes.

Muchos de los hechos y principios más útiles y prácticos en radiología son transmitidos de un imagenólogo al siguiente de una manera que es difícil reproducir en los libros de texto comunes. (1)

 

El valor de la Imagenología de tórax es de indiscutible importancia, ya que puede descubrir lesiones imposibles de observar por ningún medio diagnóstico, además, manifiesta alteraciones sin que existan indicios clínicos y, en otras corrobora la sospecha clínica. Puede seguir la evolución de un proceso inflamatorio desde el principio hasta el final.

 

Dentro de los procederes convencionales: además del examen de rutina de tórax que es una toma radiográfica frontal, se utilizan en la práctica diaria vistas: laterales derecha e izquierda y las oblicuas derecha e izquierda. (4)

 

 Algunas son más específicas como: el apicograma (Técnica de vértice), radiografías penetradas, con doble exposición (permite valorar movimiento diafragmático), etc, pero la valoración requiere de experiencia y pericia pues se obtiene una imagen plana de la zona, por lo que las imágenes de los diferentes órganos quedan superpuestas y es preciso observar las diferentes densidades (tonos blancos, grises y negros) y contornos reflejados de los diferentes órganos.

 

El pulmón aparece como una zona de densidad gaseosa (negra), que corresponde al aire contenido en los alvéolos pulmonares y en los bronquios y sobre la que aparece, en sobreimpresión, una red de densidad agua que corresponde al intersticio pulmonar y principalmente a los vasos. Son visibles en el interior de las opacidades de densidad agua que constituyen el mediastino y los hilios. (3)

 

Las radiografías de tórax han sido desde su origen un método accesible y útil en el armamento del clínico para el diagnóstico de diversos padecimientos que afectan esta zona del cuerpo.

 

Sin embargo la interpretación correcta de las anomalías ha sido siempre una tarea difícil de cumplir ya que las imágenes que se producen en las radiografías son en general inespecíficas y su correlación histológica con el diagnóstico microscópico no es posible en un número considerable de casos. No obstante las radiografías de tórax constituyen el examen radiológico básico del Sistema Respiratorio. (5)

 

El estudio que probablemente se realiza con mayor frecuencia en los departamentos de radiología, es la radiografía de tórax –una exploración que se usa en una variedad de situaciones clínicas. Es un método de diagnostico fácil de obtener, relativamente económico y que proporciona abundante información de estructuras torácicas normales y anormales.

El análisis de las radiografías de tórax es complejo debido a las múltiples estructuras que se representan en las radiografías, las cuales muchas veces se superponen de manera significativa. La evaluación de las radiografías debe ser minuciosa, debe seguir una metodología estricta y debe apoyarse en el empleo de una variedad de signos radiológicos. El tiempo que se dispone para el análisis de las radiografías de tórax debe ser el suficiente para una evaluación cuidadosa. La única persona que decide cuando concluyo la evaluación de una radiografía es el propio explorador.

 

En nuestros ambientes en América Latina, esto es doblemente importante debido a que una gran variedad de alteraciones torácicas pueden detectarse y caracterizarse con radiografías simples únicamente, obviando el empleo de estudios más sofisticados que incrementan los costos. En otras ocasiones, a pesar de la evaluación detallada de las radiografías, no es posible obtener un diagnostico definitivo y puede ser necesario echar mano de otros métodos como la tomografía computarizada o la imagen por resonancia magnética entre otros. En estos casos el imagenòlogo debe estar perfectamente familiarizado con la sensibilidad y especificidad de estos métodos para emplear el más idóneo y evitar la duplicación de estudios.

 

Desde 1980 y debido a su importancia como causa de enfermedad y muerte, la mayoría de los países identificó las infecciones respiratorias agudas (IRA) como uno de los principales problemas de salud que afectan la infancia. Por esta razón, su control se ha incluido entre las acciones prioritarias que han de ser implementadas y fortalecidas en todos los países de la Región de las Américas.

 

Los complejos problemas que presentan las infecciones respiratorias agudas entidades de diversas etiologías, necesidad de tratamientos variados y causa de complicaciones importantes, llevaron a un enfoque más integrado para apoyar a los países en la prevención y manejo de estos casos. De esa manera se estableció como una de las líneas importantes de cooperación técnica de la OPS en 1983, el Programa de Control de las IRA a nivel Regional.

 

En l990 el control de las IRA se incluyó como un capítulo esencial dentro de las metas de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que congregó a representantes de la mayoría de los países. El compromiso suscrito por los países propuso la reducción en un tercio de la mortalidad por neumonía para el año 2000 en relación a la de 1990, como una de las seis principales metas dentro de la salud infantil, estableciendo metas específicas a ser alcanzadas en 1995 y para fines del siglo XX. Los países con las tasas de mortalidad infantil más altas (arriba de 40 por 1000 nacidos vivos), a las cuales el incremento de la mortalidad por IRA contribuye grandemente, han sido el enfoque prioritario de las actividades de los programas de los países durante el período 1992-1995.

 

Este compromiso internacional, fue ratificado por los países en desarrollo de América en 1994, durante la Cumbre de las Américas de Miami, en donde se avalaron las acciones de control para reducir la mortalidad por neumonía, en el marco del compromiso por la erradicación de la pobreza y la discriminación en el hemisferio.

 

La implementación de acciones de control de las infecciones respiratorias agudas ingresó de este como un tema constante en los principales foros y conferencias internacionales, destacando la importancia asignada al problema. Así, silmutáneamente al esfuerzo de los países por fortalecer las actividades de control de las IRA, los organismos internacionales enfatizaron la necesidad de establecer metas específicas que otorguen una dirección definida a estas acciones.

 

Una de las metas del Programa Regional ha sido apoyar a los países en el establecimiento de los Programas Nacionales, para reducir la mortalidad mediante el uso correcto del manejo estándar de casos de IRA, particularmente en lo que concierne a la reducción de la morbimortalidad por neumonía. Se busca que la capacitación para el reconocimiento precoz de las neumonías se dirija no sólo al personal médico y de enfermería sino también a los trabajadores comunitarios de salud. Asimismo, se recomienda un fuerte componente de educación en salud hacia los miembros de las familias, a fin de que puedan buscar atención por parte de un proveedor de salud cuando el niño la necesite, especialmente al presentar los signos de alarma.

 

Además de la capacitación técnica y clínica al personal de salud, otras actividades promovidas por OPS incluyen numerosos cursos y seminarios para los gerentes de Programas de IRA; el desarrollo y distribución de las normas para el manejo estándar de casos; la producción de manuales y otros materiales, incluyendo módulos de capacitación para instructores, para personal hospitalario y del primer nivel, así como para trabajadores comunitarios de salud.

 

La OPS ha apoyado la investigación sobre criterios de diagnóstico para la neumonía en infantes y niños; estudios etnográficos sobre el comportamiento de las familias en la búsqueda de atención médica cuando un niño está enfermo, y en lo referente a la eficiencia y eficacia de los servicios de salud en la prevención y el control de las IRA. Otras investigaciones que se encuentran en desarrollo, se relacionan con el estudio de serotipos de S. pneumoniae que pueden tener gran impacto en las neumonías bacterianas.

 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), representan uno de los problemas principales de salud entre los niños menores de 5 años de los países en desarrollo. En la Región de las Américas, las IRA se ubican entre las primeras cinco causas de defunción de menores de 5 años y representan la causa principal de enfermedad y consulta a los servicios de salud.

 

El control de las IRA se ha convertido así en uno de los elementos más importantes en el esfuerzo global para mejorar la calidad en la atención a la salud infantil en los países en desarrollo. Por lo tanto, el amplio intercambio de todos los aspectos concernientes a las IRA favorecerá la mejoría de la calidad en la prestación de los servicios de salud, con las cualidades y resultados que se busca a nivel local: equidad, eficacia y eficiencia.

 

OBJETIVOS:

General

Identificar las afecciones que con mayor frecuencia se manifiestan en las radiografías de tórax realizadas a los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

Específicos:

Conocer los criterios de indicación de los estudios de tórax.

Valorar el gasto económico del material radiográfico a través de los casos analizados en los estudios radiográficos de tórax realizados en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana, en el período establecido.

 

Materiales y Métodos

 

Se realizó un estudio en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana, del municipio Cerro en el período enero-junio de 2008

Es una investigación de tipo descriptiva transversal sobre la cantidad de las radiografías realizadas a los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda y se analizaron las diagnosticadas como positivas para conocer las  afecciones que con mayor frecuencia se manifestaron.

 Se realizó una  encuesta (Anexo 1) a los 50 especialistas en pediatría en la que se analizó ante qué criterios clínicos se debía indicar  un estudio radiográfico de tórax, lo que demostró que no siempre que estén presentes los mismos, el estudio es positivo (Tabla 2).

 

Universo  

 

Radiografías de los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda, en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

 

MUESTRA  

Radiografías de tórax realizadas a los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda, diagnosticadas como positivas.

 

Resultados  

Análisis de costos

Para el análisis de los costos de las radiografías en los seis meses se utilizaron los precios unitarios  por tamaño de película (Anexo 3) proporcionados por el departamento de suministros médicos de dicha institución.

Costo de las radiografías por tamaño:

18x24cm---- $19.43  por cada 100 películas

24x30cm---  $33.64  por cada 100 películas

27,5x35cm--$46.44  por cada 100 películas

35x35cm---- $84.78  por cada 100 películas

35x43,5cm--$75.60  por cada 100 películas

 

Precio de radiografías por unidad y por tamaño

18x24cm--------- 0.10ctvos

24x30cm--------- 0.34ctvos

27.5x35cm------ 0.46ctvos

35x35cm--------- 0.85ctvos

35x43.5cm------ 0.76ctvos

 

Polvo para preparar las soluciones químicas (revelador y fijador).

        Revelador                                                                  Fijador

    1 paquete---$ 3.50                                                    1 paquete---$ 3.84

El gasto depende de la capacidad en litros de los tanques destinados a las soluciones químicas, éstas se deben cambiar cada 15 días.

 

 

Preparación de las soluciones reveladora y fijadora.

Para la preparación de las soluciones se debe utilizar un paquete por cada 20 litros de agua para cada tipo y se deben cambiar cada 15 días para que la calidad de las radiografías sea óptima. La cantidad de polvo a utilizar depende de la capacidad de los tanques que en este caso es de 80 litros, por lo que hay que adicionar cuatro paquetes de polvo cada 15 días u ocho paquetes de polvo en un mes. 

 

Procesamiento y análisis de los datos: Los datos obtenidos fueron procesados en una microcomputadora Pentium 4, utilizando herramientas estadísticas del Microsoft Office Excel 2003, con un nivel de confiabilidad del 95%. Los resultados se expresaron en forma de tablas y gráficos.

 

En un mes se gastan 6 paquetes de revelador --- $21.00

En 6 meses se gastan 36 paquetes de revelador-$126.00

En un mes se gastan 4 paquetes de fijador ---$15.36

En 6 meses se gastan 24 paquetes de fijador - $92.16

 

En la encuesta realizada  a los 50 especialistas en pediatría se analizó ante qué signos clínicos se debía indicar  un estudio radiográfico de tórax, (Anexo 1) demostró que no siempre que estén presentes los mismos, el estudio es positivo (Tabla 2).

 

Implicaciones éticas:

Se solicitó autorización de la Dirección del hospital y del departamento de Imagenología para interactuar con los implicados y llevar a cabo la investigación. Se tuvo en cuenta el consentimiento ético informado verbal y escrito del personal técnico, así como el procedimiento formal para aplicar el principio de autonomía, reunió los elementos: voluntariedad, información y comprensión; además, en la realización del estudio se tuvo en cuenta los principios éticos básicos de beneficencia,  no-maleficencia y  de justicia. (Anexo I).

 

Discusión

Aunque existen protocolos en pediatría que justifican la realización de un estudio radiográfico de tórax, esto no avala que en dichos casos el estudio sea siempre positivo, por lo que sigue siendo la clínica en primer lugar la que si avala su realización.

En los seis meses de investigación se realizó un total de 2977 radiografías de tórax (Tabla 1), de las cuales fueron positivas 818 que representa un 27,48 % del total y un costo de $1247,95; mientras que fueron diagnosticadas como negativas 2159, para un 72,52 % del total y un costo de $880,34.(Tabla 5)

Afecciones que con mayor frecuencia se manifestaron en las radiografías de tórax realizadas a los pacientes atendidos por infección respiratoria aguda en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Centro Habana.  

En la encuesta realizada a los 50 especialistas se obtuvo:

 

Respuesta a la pregunta número 1 de la encuesta:

 

Tabla 2: Criterios ante los cuales los especialistas consideran que se debe indicar un Rx de tórax.

Criterios

Cantidad de médicos que señalaron este signo

 

Falta de aire

9

Polipnea

16

Cianosis

2

Murmullo vesicular disminuido

24

Distress respiratorio

2

Tiraje costal

8

Estertores (roncos, sibilantes, crepitantes y subcrepitantes)

29

Toma del estado general. Decaimiento

7

Tos húmeda

8

Fiebre mayor de 38°C por más de 72 horas

25

Disminución de la expansibilidad torácica

5

Traumatismo torácico

8

Contacto con TB

2

 

Respuesta a la pregunta número 2 de la encuesta: otros criterios para la indicación de un estudio de tórax.

 

Se debe indicar un estudio radiográfico de tórax:

· Ante todo síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

· Ante síndrome febril de más de 7 días de evolución.

· Ante infecciones que se manifiestan con fiebre y aunque no hayan signos clínicos evidentes, es necesario realizar complementarios y lo primero es un estudio radiográfico de tórax.

· Existen enfermedades simuladoras, como: La leptospirosis y la tuberculosis.

 

Respuesta a la pregunta número 3 de la encuesta:  

Se comprobó que la mayoría de los especialistas consideran que dicho estudio no ayuda a mejorar el pronóstico de la IRA, sino que por el contrario solo ayuda a corroborar patologías previamente sospechadas. (Figura 1)  

Figura 1: Opinión de los especialistas sobre si el estudio de Tórax ayuda a mejorar el pronóstico de la IRA.

 

Respuesta a la pregunta Número 4 de la encuesta:

 

En general los especialistas desconocen con certeza la escala decreciente de radiosensibilidad y el daño que provocan las radiaciones ionizantes al tejido celular vivo. (Figura 2)  

Desarrollo

 

La protección radiológica (PR) o radio protección es una disciplina científica moderna, y joven en el tiempo, pues nació con posterioridad a los descubrimientos de Roentgen en 1895 y a los trabajos siguientes de Henri Becquerel, los esposos Curie y de Villard a principios del siglo XX. Estos descubrimientos de las radiaciones ionizantes, fenómeno físico desconocido hasta entonces (Roentgen descubrió los rayosX,  Becquerel la radiación natural, los esposos Curie el radium y Villard, los rayos gamma) conmocionaron las ciencias físicas y médicas. Los primeros se nombraron Rayos X, por ser algo desconocido, lo incógnito. Como desconocido al fin, se ignoraba todo sobre ellos y había que empezar a conocerlos y a estudiarlos. Se descubrió tempranamente que eran útiles en el tratamiento del cáncer, que hasta entonces sólo se trataba sin éxito, con cirugía en lesiones localizadas y con emplastos de hierbas, grasas animales y pócimas vegetales. Pero también se descubrió que, al igual que podían curar el cáncer, podían producirlo.  Eran peligrosos, pero no se podía prescindir de ellos. ¿Cómo abordar y solucionar el problema? Sencillamente protegiéndose de ellos. Así surgió la protección radiológica, cuando el hombre elaboró las medidas sanitarias para protegerse de su acción nociva. Se descubrieron sus efectos perjudiciales en el cuerpo humano de los que empezaron a estudiarlas y que por desconocimiento las manipulaban durante varias horas diarias por semanas, meses y años, hasta que se observaron lesiones cutáneas, eritematosas y ulceradas y alteraciones en la sangre, que progresaban y eran rebeldes a la curación.

 

ACERCA DE LOS EFECTOS DE LAS RADIACIONES  

Algunos de los descubridores y estudiosos de las radiaciones pagaron muy caro este desconocimiento. Varios de ellos murieron de cáncer como Becquerel, Bergognié (quien con Tribondeau estudiaba sus efectos en el cuerpo humano y elaboró las primeras leyes de la radiosensibilidad), el cual adquirió carcinoma espino celular en las manos que hizo metástasis ganglionar, sufrió varias operaciones mutilantes y al final murió de cáncer pulmonar metastásico. La propia María Curie falleció de leucemia.

 

Los cubanos también contribuyeron con una cuota de cáncer radio inducidos en profesionales expuestos, unas veces por ignorancia y otras por tozudez o temeridad.

Se conocen los casos de 3 médicos (Wilfredo Figueres, Ernesto Font y Antonio Medina) y de 2 técnicos (Ramón Montesinos, y José un técnico muy competente que trabajó con el Dr. P. Fariñas en el Hospital Enrique Cabrera).

 

Las radiaciones son capaces de provocar, con intensidades variables de dosis, distintos grados de daños y por lo tanto resultar directamente proporcional su efecto, teniendo así tres estadios: leve, moderado y grave.

 

Las radiaciones según las dosis, sus efectos pueden ser:

 

1- En pequeñas cantidades pueden producir efectos estimulantes.

 

2- En medianas cantidades tienen efectos inhibidores.

 

3- En grandes cantidades tienen efectos destructivos.

 

Consideramos dos formas de acción de las radiaciones:

 

(A) Directa- Las células expuestas a las radiaciones en su estructura molecular, pueden ionizarse por sí mismas e iniciar cambios químicos que producen cambios biológicos. Ej. Si esto ocurre directamente sobre la molécula de ADN, el resultado de la ionización puede romper la cadena provocando alteración en la información genética.

 

(B) Indirecta- La ionización de la molécula de agua produce una reacción donde  el par de iones se hace químicamente tóxico dañando así la estructura celular.

Una radiografía de tórax  emite una radiación baja, menos de 0,1 milisieverts (mSv).

 

Las radiaciones causan efectos biológicos; entre ellos podemos citar los siguientes:

· Inactiva enzimas y destruye coenzimas.

· Aumenta la ATPasa.

· Desorganiza los lisosomas.

· Produce envejecimiento celular.

· Altera el ADN.

· Afecta las células en mitosis y poco diferenciadas. Ello nos permite usar los rayos x en el tratamiento del cáncer.

· Además provocan efectos morfológicos en diferentes tejidos.

 

Órganos más afectados (radiosensibles): gónadas, medula ósea, tejido linfoide, bazo y epitelio de las vías digestivas.

 

Escala Decreciente de Radiosensibilidad Celular

1- Embrionarias.

2- Genéticas.

3- Sangre y médula ósea (linfocitos, eritrocitos y mieloblastos).

4- Epiteliales y endoteliales.

5- Tejido conjuntivo.

6- Tubulares del riñón.

7- Óseas.

8- Nerviosas.

9- Musculares.


Para producir un daño somático perceptible es necesaria una dosis de 50r. a todo el cuerpo (se observan alteraciones sanguíneas)
Administrativamente no se acepta más de 5r.en un año.

 

(DMA=Dosis Máxima Acumulada) O sea 10 veces menor que la necesaria para crear un daño somático perceptible.
Una dosis de 400r al cuerpo entero puede causar la muerte en un 50% de los casos.

Tórax (vista frontal) 046 (milirems)
         (vista lateral)  076(milirems)

 

Muchas enfermedades infecciosas son responsables de la aparición de enfermedades del sistema respiratorio. Así, la gripe ocasiona bronconeumonía, lo mismo que el sarampión. La tos ferina, también puede producirlas.

 

La neumonía presenta entre sus complicaciones el absceso pulmonar y la pleuresía purulenta, llamada meta neumonía.

 

Ofrece interés en los antecedentes patológicos de las neumopatìas: las flebitis, que pueden dar origen al infarto pulmonar si se desprende un émbolo de la vena inflamada; las cardiopatías, especialmente las que dilatan las cavidades derechas; y las infecciones focales, como los abscesos apicales dentarios, amigdalitis, sinusitis, etc, que pueden producir abscesos pulmonares. La intervención frecuente de un factor alérgico en la etiología de algunas enfermedades del sistema respiratorio, le confiere gran interés al hallazgo de manifestaciones alérgicas entre los antecedentes patológicos personales del enfermo. Así, la existencia de urticaria, rinitis espasmódica, cefaleas, prurito y de otros trastornos alérgicos permite identificar la etiología de un síndrome asmático o de una bronquitis alérgica que sufre el paciente.

 

Una operación quirúrgica sufrida por el enfermo explica la causa de un cuadro agudo pulmonar surgido en el postoperatorio, tal es el caso de la bronconeumonía, la atelectasia, o el infarto pulmonar.

 

Es de importancia el conocimiento de los traumatismos toráxicos, ya que son capaces de explicar muchos procesos respiratorios. Así, como consecuencia de las heridas penetrantes en el tórax o de traumatismos que determinan fracturas costales, se puede observar neumotórax.

 

En las intoxicaciones, interesa destacar la importancia de las lesiones bronco- pulmonares causadas por la inhalación de los llamados gases asfixiantes.

 

Los principales síntomas con que se manifiestan las afecciones respiratorias son: dolores toráxicos, disnea, tos y expectoración, y especialmente dos de gran valor diagnóstico: hemoptisis y vómica.

 

El nacimiento pone a prueba el desarrollo de las estructuras y funciones del niño. Idealmente, las condiciones de maduración del aparato respiratorio y cardiovascular deben soportar el cambio del régimen respiratorio y se necesiten la capacidad adecuada de la caja torácica, la acción muscular del diafragma y los músculos accesorios de la respiración y la coordinación de un sistema nervioso maduro.

 

El desarrollo pulmonar depende de la formación de las vías aéreas desde la tráquea hasta las paredes alveolares, de origen endodérmico y del mesénquima con un lecho vascular que tiene origen mesodérmico.

 

Es la experiencia de los autores que la radiografía de tórax es el estudio que se realiza con mayor frecuencia en los departamentos de Imagenología. La obtención de radiografías de tórax de calidad es un reto debido a la complejidad anatómica de las estructuras del tórax. Las diferencias de la atenuación de la radiación en el tórax son muy grandes, varían desde la mínima atenuación de los pulmones hasta la alta atenuación de las estructuras del mediastino y la columna vertebral. Estas características no se encuentran en ninguna otra área del cuerpo y para su adecuada exploración radiológica se requiere un adecuado equilibrio entre la necesidad del contraste en zonas focales de la radiografía y la latitud de la imagen.

 

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la interrelación entre pequeñas lesiones y las estructuras vecinas. Por ejemplo, un pequeño nódulo pulmonar puede pasar enmascarado por estructuras vecinas como vasos o costillas. Por esto, en los cambios que se aplican a la técnica radiográfica, no se debe tener en cuenta únicamente el efecto de dichas variaciones sobre las lesiones sino también sobre las estructuras que las rodean.

 

Las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil en la mayor parte del mundo.

Las infecciones agudas de las vías respiratorias altas o superiores generalmente son benignas, transitorias y remiten espontáneamente, aunque en algunos casos, como la epiglotitis y la laringotraqueítis, pueden ser enfermedades graves en niños pequeños y neonatos.

 

Otras infecciones bacterianas graves de las vías respiratorias superiores son la tos ferina y la difteria. La faringitis es una de las infecciones bacterianas más comunes, especialmente en el grupo de edad pediátrica.

 

La neumonía es la principal infección de las vías respiratorias inferiores, con características mucho más grave que la mayoría de las infecciones agudas de las vías respiratorias. Los agentes causales de las neumonías adquiridas en la comunidad varían según la edad y el estado de salud del paciente, pero se considera que la mayoría de los casos son bacterianos. La determinación del agente causal de neumonía en los niños es un problema de diagnóstico especial, pues raras veces pueden obtenerse especimenes representativos apropiados y la sensibilidad de los hemocultivos es baja en términos generales. En un afán por evitar este problema, en varios estudios recientes se ha investigado la causa de la neumonía bacteriana en niños.

 

CONCLUSIONES

 

  • En el estudio realizado se comprobó el valor de la Radiografía del Tórax en el diagnóstico de las patologías pulmonares, siendo la  más frecuente la neumonía, seguido de bronconeumonía y el derrame.

  • En el período estudiado se encontró que de un total de 2977 radiografías realizadas, 818 fueron positivas que representa un 27,48 %  y 2159 fueron diagnosticadas como negativas para un 72,52 % del total.

  • No se concientiza, por parte de algunos médicos y familiares, el daño que producen las radiaciones a los tejidos celulares.

  •  En pediatría existen criterios para la indicación de un estudio radiográfico de tórax aunque se conozca de antemano que el estudio puede ser negativo.

RECOMENDACIONES:

 

 Realizar charlas educativas sobre Protección Radiológica.

 Revisar los criterios de indicación de estudio radiológico en los protocolos asistenciales para las infecciones respiratorias agudas en Pediatría. 

 

Referencias Bibliográficas:

 

1.- Kats. Douglas S, Math Kevin R, Groskin Stuart A. Secretos de la Radiología. Tomo I, Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, Cuba, 2006.

2.-Llanio RN, Perdomo G, Propedéutica Clínica y Semiología Médica.  Tomo I, Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, Cuba, 2005.

3.-Monnier, J. P. Manual de Radiodiagnóstico. Edición Revolucionaria, Cuba, 1985. págs. 205-261.

4.- Pedroso, Mendoza Luís E. y  Vázquez Ríos Belkis S. Imagenología. La Habana. 2005 Editorial Ciencias Médicas.

5.-Taveras, J. M; Cardoso, J Manuel y colectivo, “Colección Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica: Tórax: Pulmón, Pleura y Mediastino. Edición Lippincott Williams y Wilkins, EU, 1999.

Bibliografía consultada:

  • Benguigui, Yehuda y colectivo de autores, “Infecciones Respiratorias en niños”, serie HCT/AIEPI-1, editado por Yehuda Benguigui, Francisco J. López Antuñano, Gabriel Schmunis y Joao Yunes.- Washington, Dc.,:OPS, cl997. xxv, 496 p.—(OPS. Serie HCT/AIEPI-1)

Págs: xxi, xxii, xxiii, xxiv,107 y 108.

· Mulkay, Moreno José O, Fernández Suárez José A. y otros Rayos X Tomo III, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana 1987.

· Roca Goderich, Temas de Medicina Interna. Editorial Ciencias Médicas, 2001.

· Ugarte, Suárez José Carlos, Banasco Domínguez Jorge y otros. Manual de Imagenología La Habana, 2004. Editorial, Ciencias Médicas.

· Valdés Martín S; Vasallo A: Sistema Respiratorio. Temas de Pediatría cap 14, 212-229. Editorial de Ciencias Medicas, 2005.

· Beldarraín Gómez Luis E, Beldarraín Chaple Enrique. Apuntes    Históricos sobre el origen y desarrollo.

· DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN CUBA. En Línea [URL:  http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol16_3_00/onc11300.pdf] 11/06/2009

· Martínez Rubio Daymaris, Algo más que un golpe de dados. En Linea [URL: http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/ciencias/2008/paginas/rayos%20x.html] 11/06/2009

· García Silvera Eberto,  La Primera Radiografia. En Línea [URL: http://www.socune.sld.cu/radiografi.pdf] 11/06/2009

 

Anexo 1

 

ENCUESTA:

 

Esta encuesta se hace con el fin de realizar un estudio sobre las indicaciones de Rx de tórax en el Servicio de  Urgencias de nuestra Institución para mejorarlo, por lo que esta tiene un carácter confidencial. ¿Está usted de acuerdo con que  los datos obtenidos puedan publicarse? 

  Sí __    No __

 

1.- ¿Cuáles son los criterios necesarios para  indicar  un estudio radiográfico de tórax?

 

2- ¿Existen otros criterios de indicación de un RX de tórax?

    Sí __     No __

¿Cuales?

 

3.- ¿La indicación de dicho estudio ayuda a mejorar el pronóstico de la IRA?

 

    Sí __     No __

 

4- ¿Conoce usted la escala decreciente de radiosensibilidad?

 

    Sí __     No _

 

Tabla 1 -Gasto total de Radiografías

Mes

 

Rx Positivos

Rx Negativos

Enero

Cantidad de

Radiografías

511

132

379

Costo

$203.56

$47.58

$155.98

Febrero

Cantidad de

Radiografías

445

166

279

Costo

$201.85

$72.88

$128.97

 

Marzo

Cantidad de

Radiografías

520

137

383

 

 

 

 

Costo

$196.21

$66.38

$129.83

Abril

Cantidad de

Radiografías

491

126

365

Costo

$205.70

$59.28

$146.42

Mayo

Cantidad de

Radiografías

519

132

387

Costo

$210.27

$62.64

$147.63

Junio

Cantidad de

Radiografías

491

125

366

Costo

$230.36

$58.85

$171.51

Total

Cantidad de

Radiografías

2977

818

2159

 

Costo

 

$1247.95

 

$367.61

 

$880.34

 

 

 

Tabla 3.-Cantidad de casos por patologías y porciento.

 

 

Patologías

Cantidad de casos

%

Neumonía

531

65

Bronconeumonía

205

25

Derrame

82

10

Total

818

100

 

 

Consentimiento informado

Ciudad de La Habana, 1 de diciembre de 2007

“Año 49 de la Revolución”

A: Director del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana

Por medio de la presente solicitamos su autorización para realizar una investigación en el Servicio de Urgencias de Imagenología  con el fin de detectar del total de radiografías de tórax realizadas a pacientes con infección respiratoria aguda, cuantas fueron diagnosticadas positivas y cuantas negativas en un período de seis meses (enero-junio de 2008). Esperamos su cooperación.

¿Da usted su autorización para que se realice dicha investigación? 

Sí___ No___

Nombre: _____________________________________________

Firma____________

Consentimiento informado

Ciudad de La Habana, 1 de enero de 2008.

“Año 50 de la Revolución”

A: Dr. (a) Servicio de Urgencias Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.

Por medio de la presente solicitamos su autorización para realizar una encuesta con motivos de realizar una investigación en el Servicio de Urgencias  por un período de seis meses (enero-junio de 2008). Esperamos su cooperación.

 

¿Da usted su autorización para ser encuestado? 

Sí___ No___

Nombre:_____________________________________________

Firma____________

 

Armando D. González Pérez 
Martha María Núñez Hernández

Ir a índice de América

Ir a índice de González Pérez, Armando D.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio