Museo de la novela de la Eterna, de Macedonio Fernández por Mario Goloboff
Macedonio. Una elaboración sobre el arte de escribir, el tema narrativo, los personajes y el autor. |
Museo de la novela de la Eterna es un texto que Macedonio pensaba publicar y hacer vender junto a Adrian Buenos Aires, este llevaría como subtítulo “última novela mala” y aquél “primera novela buena”, con un prólogo en común titulado “Lo que nace y lo que muere”; en común, ya que en el proyecto macedoniano no se trataba de dos textos sino de uno solo, el que justamente demostraría en esa indisolubilidad su consistencia. No sabemos qué impedimentos frustraron la empresa; acaso para la época fuera descabellada. Publicó No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928), Papeles de recienvenido (1929), Una novela que comienza (1941). El texto que por muchos motivos se considera mayor, Museo de la novela de la Eterna (1967, póstumo), se debe al generoso trabajo de busca, recopilación y ordenamiento seguido por su hijo, Adolfo de Obieta. Es una elaboración teórico-práctica admirable (y anticipada en décadas a las reflexiones del Nouveau Román, que revolucionaron la escritura de la novela) sobre el arte de escribir, el tema en la narración, sus personajes, su autor. Museo... es una novela en la que poco se cuenta, y a través de sus 56 prólogos, 20 capítulos y algunos títulos aislados, se intenta dar cuerpo a lo que bien ha llamado Noé Jitrik “la novela futura”. Porque lo que se pone en tela de juicio, en la redacción misma, es la concepción de la novela. No caben, con referencia al arte o a la narrativa, las más mínimas dudas en el espíritu de Macedonio; sus personajes son "caballeros - no existentes" puesto que él no confunde los planos: “Yo quiero que el lector sepa siempre que está leyendo una novela y no viendo un vivir, no presenciando ‘vida’”, y más adelante justifica sus acciones “para desafiar con lo artístico lo verosímil, lo pueril verosímil”. Macedonio impugna la concepción antropocéntrica del personaje como sujeto de aventuras en un mundo semejante al real. Crea el personaje que no existe, Deunamor, el No Existente Caballero, “cuya consistente fantasía es garantía de firme irrealidad”, y junto a él los “personajes efectivos”, los “personajes frágiles”, los “desechados ab initio” y muchos otros por el estilo, donde no falta también el “personaje perfecto, por genuina vocación, contento de ser personaje”, y cuyo nombre es, naturalmente, “Simple”. Descentra lo personal de la región del arte, postula un extrañamiento: lo que para el marxista Bertolt Brecht fue necesidad de distanciamiento y de objetividad del espectador, con el objeto de lograr una correcta elaboración del juicio crítico y una participación más consciente en la vida social, para el así catalogado “idealista” Macedonio fue también imperiosa necesidad de problematización, de separación, de lucidez: “En el momento en que el lector caiga en la Alucinación, ignominia del Arte, yo he perdido, no ganado lector”/.../“...ante lo difícil que es evitar la alucinación de realidad, mácula del arte, he creado el único personaje hasta hoy nacido, cuya consistente fantasía es garantía de firme irrealidad en esta novela indegradable a real: el personaje que no figura”. Museo... termina con un Prólogo final titulado “Al que quiera escribir esta novela”, y donde, anticipándose en muchos años a Umberto Eco, “deja autorizado a todo escritor futuro de impulso y circunstancias que favorezcan un intenso trabajo, para corregirlo y editarlo libremente, con o sin mención de mi obra y nombre. No será poco trabajo. Suprima, enmiende, cambie, pero si acaso, que algo quede”. Fue un adalid de subversiones culturales y literarias en épocas de anhelo de otras transformaciones, de otros cambios queridos. |
por Mario Goloboff
Publicado, originalmente, en
Suplemento
Literario Telam - Reporte Nacional Año I Numero 17 / Jueves 29 de Marzo de
2012
El primer lanzamiento de SLT, el Suplemento Literario Télam
fue el 21 de noviembre de 2011 en versión digital, y desde el 8 de diciembre, en
papel, cada jueves, junto al Reporte Nacional, el periódico de
la Agencia de Noticias, por decisión del por entonces presidente de Télam,
Carlos Martín García.
Link: https://ahira.com.ar/ejemplares/slt-n-17/
Gentileza de Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas que es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,
que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte.
Ver, además:
Macedonio
Fernández
Mario Goloboff en Letras Uruguay
Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce
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