Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo, también, por PayPal, gracias!!

 

Superhéroes a la guerra
El cómic y el dibujo animado como propaganda política en los Estados Unidos
José Andrés Geria

Resumen

Durante la Segunda Guerra Mundial se han editado y publicado una gran cantidad de historietas en los EE.UU. Cuyas carátulas y contenido mostraban a un héroe, de personalidad nacionalista enfrentándose a las fuerzas del eje resultando victoriosos. De esta manera, los dibujos animados han adoptado el mismo formato para provocar una parodia del japonés, enemigo más directo del país en aquel entonces, o de los mismos alemanes.

Una de las dudas que emergen al investigar este tema es si fue el patriotismo o el dinero lo que los llevó a utilizar este formato de historia durante la Segunda Guerra Mundial, se ha llegado a la conclusión de que fue una mezcla de ambos motivos. Fue patriotismo porque gran parte de los artistas y/o ejecutivos responsables de la emisión de estas tiras eran pertenecientes a la colectividad judía, perseguida en Alemania por el nazismo, lo que los llevó a mostrar a este movimiento político como una amenaza. Igualmente, la gran popularidad que han alcanzado los primeros números editados siguiendo esta ideología los ha llevado a hacer más de lo mismo con el objetivo de obtener una mayor ganancia.

Otro interrogante que ha surgido durante la investigación es el grado de influencia que ha traído el cómic y el dibujo animado como elemento periodístico, y como la industria del cómic ha reaccionado al último ataque al suelo norteamericano ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Siguiendo este análisis se ve que se ha adoptado en cierta manera para conseguir audiencia durante los años, y que durante el 11 de septiembre hubo un primer intento de hacer lo mismo que en la Segunda Guerra Mundial, pero después de unos meses se abandonó ya que la ideología ha cambiado desde aquel entonces.

Índice

Introducción 

Desarrollo

Breve contexto en la Segunda Guerra Mundial 

Breve contexto en la Guerra Fría 

Primer uso del "cómic propaganda

Situación típica de los dibujos en la guerra 

El fenómeno Anti-Nazi 

Manejo de los cómics en la guerra fría 

El 11 de septiembre de 2001: el atentado a las torres gemelas

Manejo en la actualidad 

Conclución

Apéndice

Bibliografía

Introducción

La propaganda es un tipo de publicidad política que consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. El fin de éste es aumentar el apoyo (o rechazo) a una cierta posición sin que esta sea cuestionada. Su objetivo es el de convencer a la gente e inclinar la opinión general. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial sentimientos patrióticos, con el recurso de apelar a argumentos más emocionales que racionales.

Los cómics han utilizado a su manera distintas formas de mostrar su "patriotismo" de una manera violenta, los superhéroes se involucraron en la guerra contra los nazis y mostraron su odio ante ellos; En cierta manera, se han mostrado tan "Pro-americanos", que surge la duda de si el gobierno ha estado involucrado en esto.

Los dibujos animados intentaron mostrar a los chicos todas las falencias de sus enemigos, ya sea mofándose de ellos o involucrándolos en la vida diaria de cada régimen; En un sentido podría hablarse de un indoctrinación a odiar al enemigo, mostrando fuertemente el punto de vista del autor, ya sea Walt Disney o la Warner Bros.

El propósito de la investigación es analizar cómo la industria de los cómics y los dibujos animados se han inclinado políticamente durante la segunda guerra mundial, y cómo los cómics fueron evolucionando durante la guerra fría. También se indagará si el uso de la propaganda en los cómics resulto ser efectiva de acuerdo con los propósitos de los autores, ya sea en respecto de las ventas o en el objetivo de incentivar el odio ante el nazismo.

Es interesante también estudiar cómo siguió influyendo hasta ahora, ya que a partir del incidente de las torres gemelas, se puede ver un nuevo renacimiento de la propaganda en el cómic, y cómo la incidencia de esto afectó a la industria, ¿volvieron a hacer lo mismo que en la segunda guerra mundial?. La respuesta a este interrogante respondería cuál fue el verdadero propósito de utilizar los cómics como propaganda; ¿Fue realmente por fines económicos, patrióticos, o ambos?

Desarrollo

Breve contexto en la Segunda Guerra Mundial

Era el año 1940, donde en el transcurso de la segunda guerra mundial, EE.UU. Estaba tomando un rol de aislamiento, ya que venía golpeada e la Grand Depresión, hasta que el ataque japonés a Pearl Harbor hizo que se una a los Aliados, peleando hasta 1945, cuando finalmente el suicidio de Hitler terminó con la derrota alemana.

Breve contexto en la Guerra Fría

Sintéticamente, durante la Guerra Fría, con EE.UU. Y la URSS con roles protagónicos y enfrentaos, los enfrentamientos fueron ideológicos y económicos, con algunas guerras indirectas como la de Vietnam y la de Corea. También hubo una amenaza inminente de una guerra nuclear, con la creación de misiles balísticos intercontinentales, con una feroz carrera armamentista. En 1991 la URSS cae y la Guerra Fría termina.

Primer uso del "cómic propaganda"

El primer uso de los cómics reflejándose en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue usado por la compañía "Timely Comics" (luego se llamaría "Marvel") en su entonces nuevo personaje el "Capitán América". En su primer número, se puede observar en su portada al Capitán América golpeando al Dictador Adolfo Hitler (ver Apéndice 1), aunque los autores al principio temían el resultado negativo que esta carátula podría llegar a obtener, la venta del mismo resulto ser totalmente exitosa, pronto casi todos los superhéroes cruzarían esta línea: Superman, Namor, La Antorcha Humana, Terror Negro, Daredevil, Fighting Yank, Capitán Marvel, Flash y hasta incluso el recurrente Uncle Sam, utilizado como propaganda para enlistar soldados. En la forma de dibujos animados, Disney y Warner Bros han recurrido a utilizar personajes tales como Bugs Bunny, el Pato Lucas (Daffy Duck), y el Pato Donald, entre otros, ya sea para criticar el nazismo[1], vender bonos de guerra, o burlarse de ellos[2]. El éxito fue rotundo, pronto, estos comics serían incluidos en paquetes llevados a soldados, junto con cigarrillos y chocolates, parao pronto convertirse en libros estándar.

Según Stan Lee: "nosotros peleábamos antes de que nuestro gobierno estuviera peleando a Hitler" 3. Se dice que el Capitán América y su amigo Bucky lograron prevenir a una fuerza oriental desconocida de atacar una flota americana, y 7 meses después, los japoneses destruyeron esa misma flota y EE.UU. Entró a la guerra[3]. A pesar del éxito de ventas que dio la Segunda Guerra Mundial, Stan Lee remarca "Tenía tanta propaganda Pro-americana que podrías llegar a pensar que estaba siendo subsidiada por el gobierno, nosotros solamente pensábamos que teníamos que hacerlo"[3], lo que lleva a la pregunta de que si era una estrategia de venta, o el mero sentimiento patriótico como menciona Stan Lee. Para eso convendría analizar como eran mostrados los personajes en estos cómics y en que situación eran mostrados.

Por Ejemplo: en el guión original del cómic, el Capitán América es el resultado de un experimento para hacer súper-soldados, mientras se estaba en guerra con los nazis (cabe decirse que faltaban 8 meses para que EE.UU. entrara a la guerra). Este nuevo personaje tenía como enemigo a "Red Skull", que en su traje vestía el símbolo nazi, sugestionando cual era la fuente el mal en ese momento[4], también es posible mencionar que su creador Jack Kirby (nombre original: Jacob Kurtzberg), era perteneciente a la colectividad judía, obviamente, compartía un miedo por el esparcimiento del nazismo y rechazaba la posición aislacionista que EE.UU. estaba adoptando en ese momento.

Situación típica de los dibujos en la guerra

Durante la Guerra, los personajes de los cómics eran invitados al heroísmo y a las aventuras[5], igualmente, en estos cómics rara vez se ve mostrada la verdadera causa de la guerra, solamente van a golpear Nazis y japoneses, denominados como "Japs" (Japos), estos últimos eran mostrados de una manera totalmente racista: petisos, dentudos, ojos achinados con anteojos, cara diabólica y un bigote de connotación maligna, una total discriminación hacia la cultura japonesa, lo que demuestra una repetida contradicción en los cómics, ya que los mismos Nazis exagerarían rasgos faciales para retratar judíos despectivamente en el campo "racial".

En los dibujos animados ocurre algo similar, Bugs Bunny y el Pato Lucas se mofan de los nazis y los alemanes haciéndoles la vida imposible[6]; Bugs Bunny también se verá implicado en propagandas para vender bonos de guerra[7]. Disney en cambio, mostró al Pato Donald viviendo en un período Nazi[8], mostrando una profunda crítica hacia este régimen, Walt Disney también ha creado otros cortos animados criticando al nazismo[9], mostrando su profundo sentimiento democrático y de libertad de prensa.

Las correspondientes carátulas de los comics muestran de manera de que se pueda motivar a la gente que en diabolizar al enemigo (Ver Apéndice), igualmente estas carátulas ser verán comprometidas con anuncios de venta de bonos de guerra.

El fenómeno Anti-Nazi

Se puede explicar este fenómeno "Anti-Nazi" (ocurrido 8 meses antes de que EE-UU. entrara a la guerra) debido a que las empresas encargadas en la producción y posterior venta de cómics habían recibido en ese momento una gran mano de obra por parte de personas pertenecientes a la religión judía, ya porque han emigrado desde Alemania o tenían miedo de que el nazismo se esparza, y de esta manera "educar" e inspirar la gente a combatir el nazismo[10].

En cuanto a números, History Channel estima que durante la guerra se llegaron a vender aproximadamente 50 millones de copias, lo cual fue un récord para la época, pero cuando terminó la guerra, este número llego a 25 millones[11], esto nos puede hacer dudar de que si fue realmente un sentimiento patriótico, pero nos marca que como uso de propaganda ha sido realmente efectiva. Se han mandado a imprimir tal variedad de superhéroes en la guerra que resulta difícil saber el verdadero motivo de la inclusión del nazismo en los comics, pero vemos que a beneficiado a la industria como nunca antes lo había hecho.

Podemos ver que los superhéroes peleaban los mismos ideales que ellos mismos utilizaban para combatir, es decir, utilizaban las mismas características que ideaban sus enemigos ya sean fascistas o nazis, consistentes en ser vencedor por ser superior al otro físicamente y aplastarlo, esto se ve en las proporciones exageradas de los superhéroes venciendo a los puñetazos a los nazis. También hubo un exagerado contraste con lo que pasaba en los comics, en estos últimos los EE.UU. conseguía aplastantes victorias y ganaba la guerra sin ningún problema, en realidad, no ocurría nada similar, las victorias llevaban varias pérdidas humanas de los dos bandos en el proceso. Igualmente, los comics lograron "inspirar" a la gente a sentir odio contra el nazismo y a la vez sentirse patrióticos. Cabe decir también, si nos adentramos en la historia de una de las superheroínas más importantes de la industria, la Mujer Maravilla, podemos encontrar una historia paralela: ella vivía en el amazonas, cuando un piloto de los Aliados cae en el reino, se enamora del piloto y se va de su reino para ayudar la humanidad bajo el pensamiento de que el Amazonas enfrenta el mismo destino que toda la humanidad, que no deberían vivir aislados del mundo[12], lo cual hace una referencia directa a la situación de EE.UU. antes de la guerra.

Todos estos comics eran dirigidos a gente joven y a niños, que compraban este tipo de historietas, y su objetivo pensado era motivar a tomar acción contra el nazismo, también creando una contradicción entre motivo y fin, ya que los mismo Alemanes utilizaban este recurso para que los chicos dirijan su odio hacia la religión judía, como se ve mostrado en varios dibujos animados utilizados para retratar de forma grotesca al judío[13], similar al recurso utilizado por Walt Disney en el Pato Donald en "Der Fuhrer’s Face" en 1943.

Manejo de los comics en la guerra fría

Durante la Guerra Fría, no hubo un movimiento de propagada tan marcada como lo hubo en la Segunda Guerra Mundial, los comics fueron manejados de manera más corporativa, ya que muchos artistas fueron a pelear en la segunda guerra mundial, dejando la industria a manos de empresarios[14]. Varios superhéroes, incluyendo a los mismos Superman y Batman, fueron llevados de sus papeles como personas que se dedicaban a dejar fuera de combate enemigos, a tener un rol más policiaco, ya que se convirtieron en empleados o aliados del gobierno. Irónicamente fue durante esa época que fueron atacados por su contenido, y el control sobre los guiones fue más estricto, por lo que no hubo demasiadas representaciones de superhéroes en la guerra, también la industria tuvo que tomarse su tiempo para volver a recapacitarse económicamente después de fuertes demandas[15]. Sin embargo, en Europa, Tournai Casterman, autor de Tintín, en 1989 crea el número "Tintin in the land of the Soviets", donde muestra de manera despectiva el sistema comunista en la URSS, este autor siempre ha sido perseguido por su inclinación al fascismo, pero resulta ser la historieta mas invasiva en la guerra fría.

Durante la guerra fría, los comics pasan a entrar en una fase moderna, donde los guiones son más trabajados (excepto algunas ediciones de superhéroes hechas para chicos que no se analizarán), y empieza a haber conflictos psicológicos entre los personajes y la guerra toma un papel secundario que modifica las actitudes de los personajes, por ejemplo: a Namor, el "sub-mariner", se le da una manera de hablar más noble y culpa a la humanidad por haber destruido su reino submarino debido a las pruebas nucleares en el mar, y el personaje Hulk, es obra de una prueba atómica e rayos gamma que le da su forma[16]. En su manera, los guionistas expresaron su miedo a que la carrera armamentista y las pruebas atómicas se vayan de las manos.

En DC Comics, Linterna Verde se alía con Flecha Verde y se comienza una antinomia ideológica entre los dos, reflejando lo que pasaba en la guerra fría. Linterna Verde era el que mantenía el status quo propio de la derecha republicana de los EE.UU., y Flecha Verde era la voz del pueblo, de la izquierda, como en la leyenda de Robin Hood[17]. Debido a los sentimientos enfrentados que llevaban los artistas ante la Guerra Fría, no se llego a hacer lo mismo que en la segunda guerra mundial, esta vez decidieron no meterse en la guerra, y por lo tanto se intentó esquivar el tema.

Durante 1980, los artistas empezaron a complejizar los guiones aún más, Lex Luthor, principal enemigo de Superman, paso de ser un científico loco a un empresario, el más poderoso de toda Metrópolis, cuestionando la fuente del mal, uno de los principales pensamientos durante la era Reagan (ultra-conservadora)[18], este fue uno de los pocos acercamientos a la política, además de Watchmen, donde se utilizó la trama de una carrera armamentista por explotar, aunque la serie se ocupó más en el desarrollo de las personalidades de los superhéroes que en expresar una ideología, sea de derecha o izquierda, sobre el tema. Los temas más polémicos en los cómics fueron las drogas, la religión y la discriminación. Se puede decir que los guionistas pasaron a fijarse más en el conflicto social que en la Guerra Fría.

El 11 de septiembre de 2001: el atentado a las torres gemelas

Antes del 11 de septiembre de 2001, la industria del cómic venía en picada, las ganancias empezaron a ser cada vez mas negativas y hasta Marvel casi entra en bancarrota. Cuando el atentado ocurrió los artistas empezaron a tratar el tema, los superhéroes fueron sacados de su contexto para rendirles tributo a los caídos en aquel día[19], lo que nos muestra la incidencia de hechos bélicos en el cómic, igualmente, el manejo propagandístico fue utilizado más por los medios de televisión, la radio y los diarios que por los mismo comics, aunque en estos, se mostró mas lo terrible de ver destruidas a las torres gemelas que hacer propaganda, como se lo ha mostrado a Spiderman contemplando los restos de las torres.

Las diferentes compañías comenzaron a crear números y ediciones nuevas para ayudar a los familiares de las victimas donando las ganancias de las mismas, y en el mismo esfuerzo de mostrar lo trágico y revivir lo patriótico se han cambiado guiones drásticamente, como por ejemplo el Hulk, que siempre ha estado enfrentado con el ejército de los EE.UU., pasa a estar en una portada sosteniendo la bandera del mismo país que lo perseguía[20]. El capitán América casi vuelve a hacer lo mismo que en la segunda guerra mundial, pero al final se lo vio combatiendo gente que mandaba cartas con ántrax y peleando con gente del gobierno que ocultaba información. Jim Steranko dibujó un póster ubicado en la segunda guerra mundial en la que casi todos los superhéroes de Marvel de esa época aparecían pelando a Hitler, y lo vendido de este póster sería donado a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre[21].

Manejo en la actualidad

En la actualidad, la industria del cómic ha aprendido sobre las ganancias que obtuvieron durante los años y ahora las nuevas colecciones que están saliendo al mercado muestran distintos tipos de batallas entre superhéroes. Durante los años 2006 y 2007, Marvel ha creado "Civil War", donde los superhéroes se encarnan en una guerra civil entre ellos como resultado de una decisión del gobierno de legalizarlos, lo que resulta en varios superhéroes revelando sus identidades secretas, creando un conflicto con los que se oponen a hacerlo, resultando en una gran guerra civil entre superhéroes.

La siguiente colección de Marvel involucraría el nombre de "World War Hulk", en el cual el Hulk vuelve del planeta donde fue exiliado para buscar venganza y pelea de manera muy violenta con casi todos los superhéroes en alguna clase de guerra de mundos. Con guiones más complejos y más acción en cada página se intenta como una readaptación para volver a tener el éxito de ventas alcanzado en la segunda guerra mundial.

Conclusión

Luego del análisis, cabe decir que la inclusión de superhéroes y personajes de dibujos animados en el contexto de la guerra fue motivado por varias razones, y no hubo un único motivo que los una.

Se puede decir que fue una estrategia de venta reflejar lo que sucedía en la actualidad, ya que las ventas durante esa época lograron ser cifra récord y se convirtieron en materia de lectura estándar para chicos y adolescentes; Esto hizo que las empresas de historietas lograran convertirse en grandes corporaciones.

También se refleja un sentimiento patriótico en estos comics, ya que los superhéroes entraron a la guerra para combatir el "mal", ya que gran parte de la gente que trabajaba para la industria era perteneciente a la religión judía y temía el nazismo. También en los dibujos animados, se ve por ejemplo, al Pato Donald, en una especie de enseñanza sobre cómo era vivir en la Alemania Nazi. Igualmente, este sentimiento patriótico liga con la propaganda, aunque no haya evidencia real de que el gobierno haya estado subsidiando a estas empresas para predisponer a la gente en contra del nazismo, y además, el movimiento de los comics en contra del Eje ya venía ocurriendo meses antes de que EE.UU. entrara a la guerra.

Se puede decir que fue una mezcla de ambas, estrategia de venta y sentimiento patriótico, ya que una vez que empezó el conflicto bélico, cada vez más y más superhéroes entraban a la guerra para vender más números.

En el contexto de la Guerra Fría, se intentó no hacer hincapié en Vietnam, ya que el factor nacionalista no estaba tan arraigado, ya que los artistas estaban pasando por sentimientos enfrentados y se atrevían a cuestionar al gobierno. En cambio, se han utilizado los personajes para crear guiones más complejos, que reflejen los dos puntos de vista que estaban a la moda, con cada vez más innovaciones; Se intentó que el lector reflexionara sobre la actualidad tocando cada vezx temas más fuertes.

Durante el marco del 11 de Septiembre, las corporaciones mas importantes de comics dieron su apoyo a los familiares de las víctimas del atentado; Pudo haber sido un sentimiento patriótico, pero las empresas salieron del quiebre. Igualmente el mayor movimiento propagandístico lo protagonizaron los medios masivos tales como la Televisión, la radio y los diarios, para brindar su apoyo e ir a combatir a Bin Laden.

Podemos decir que Marvel aprendió sobre cómo la inclusión de la política influye en las ventas de las historietas, y de esta manera inventaron nuevas situaciones de guerra entre los superhéroes para poder aumentar sus ventas.

Apéndice

Captain America Issue #1

 

American POWER (free comicbookday Edition)

 

Tintin in the land of the soviets (1989)

p-39

p- 28

Bibliografía

Casterman, Tournai; Tintin in the land of the Soviets; Gran Bretaña, Sundance, 1989

Comicbook superheroes unmaskes, History Channel, 2004

Daffy Duck – Commando Duck, Warner Bros, 1943

Donald Duck – Deir Fuhrer’s Face, Disney Animations, 1943

Gay, Nacho; 11-S: el cómic como instrumento de propaganda. El Confidencial, Disponible en <http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2968&edicion=21/06/2009&pass= > [Fecha consulta: 12/09/2008]

Ordonez, Antonio Altarriba, War comics, the new realism UNESCO, 1999, Disponible en <http://findarticles.com/p/articles/mi_m1310/is_1999_July-August/ai_55413379/> [Fecha Consulta: 12/09/2008]

Hitler’s Children Education for Death, Disney Animations, 1943

Kirby, Jack; Simon, Joe, Captain America, números 1 al 10, EE.UU., Marvel, 1940

Ordonez

The Ducktators, Warner Bros, 1942

Tokio Jokios, Warner Bros, 1942

Nazi cartoon revealing jews, www.honestmediatoday.com

Notas:

[1] Donald Duck – Der Fuhrer’s Face; Disney Animations, 1943

[2] Daffy Duck- Commando Duck; Warner Bros, 1943

[3] Comic Book Superheroes Unmasked; History Channel, 2004

[4] Comic Book Superheroes Unmasked, History Channel, 2004

[5] War comics, the new realism, Ordonez Antonio Altariba, p. 1, 1999

[6] Daffy Duck – Commando Duck, Warner Bros, 1943

[7] Looney Toons Bugs Bunny – War Bonds, Warner Bros, 1943

[8] Donald Duck – Der Fuhrer’s Face, Disney Animations, 1943

[9] Hitler’s Education For Death, Disney Animations, 1943

[10] Fighting the War with 4 colour comics, Alex Ness, www.stlcomics.com

[11] Comic book superheroes unmasked, History Channel, 2004

[12] Ídem

[13] Nazi Cartoon revealing jews, disponible en www.youtube.com y en www.honestmediatoday.com

[14] Comic book superheroes unmasked, History Channel, 2004

[15] Ídem

[16] Comicbook superhéroes unmasked, History Channel, 2004

[17] Ídem

[18] Ídem

[19] Gay, Nacho. El 11-S: el cómic como instrumento de propaganda. www.elconfidencial.com

[20] Ídem

[21] Comicbook superhéroes unmasked, History Channel, 2004

José Andrés Geria

 

Historia Historietas Cómics Supermán Batman Mujer Maravilla Spider-Man Hulk X-Men ESPAÑOL (SPANISH)

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Geria, José Andrés

Ir a página inicio

Ir a índice de autores