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Cuestionario respondido por Rolando Revagliatti a http://estacionpoetas.blogspot.com de Rodolfo García (de Colombia) |
1)
Cuando los
totalitarismos inventan, cada cierto tiempo, una nueva guerra, ¿dónde
queda espacio para el arte?
Los
totalitarismos nunca han sido una totalidad. ¿Cuándo algo es todo? Hay
resquebrajaduras desde donde oponer resistencia. La materialización de
emprendimientos artísticos depende de la suma de circunstancias que se
verifiquen cada
vez. Depende de la complejidad de cada emprendimiento. No requiere lo
mismo, claro está, un filme de cortometraje, un espectáculo teatral, un
ciclo de poesía, una guitarreada, un blog, un programa radial, una
publicación periódica alternativa. Además está el psiquismo, ese
reservorio donde se alojan las iniciativas, donde arraiga el afán.
Espacio metafísico. 2)
¿Cuál es la verdad del
mercado editorial para los poetas? Para
los que por razones coyunturales adquieran un sesgo que torne viable la
venta de sus poemarios –y ofrezco sólo un ejemplo: poeta que es muy
conocido por el “gran público” en alguna otra faceta-, habrá
“mercado” editorial, o al menos se amplían las chances de que en
librerías se
hallen sus libros. ¿No has detectado, Rodolfo, que en algunos grandes
locales pertenecientes a cadenas de librerías, no habilitan
sectores o exhibidores para el género poesía, y que, en cambio, rutilan
los de autoayuda, esoterismo, biografías de “famosos”? 3)
Los lectores consumen fútbol,
siliconas, chismes, de todo, menos palabras. ¿Qué respuesta ante ello? También
consumen palabras:
el vicio de la cháchara, los escarceos de la repetición: palabras
que no sirven para “decir”. Siendo el “gran público” presa (fácil)
de los imperialismos, adherirán a ese “todo” (totalitarismo)
constituido por lo que les resulte de más (fácil) acceso, por aquello
que no los cuestione, que no los exija. Y que a lo sumo, los enfrente (señales
de vida) en las comidillas futboleras, silicónicas, chismográficas. En
“todo” ese analfabetismo. 4)
En tu larga historia
como escritor, ¿algún momento para tirar la toalla? Podría
declarar, muy a la rápida, que tiré la toalla siendo todavía un veintiañero.
Me aparté (por ostentar que yo “decidí” apartarme) de la escritura,
sin sufrir, en pos de mi formación en otros órdenes. Y retorné cuando
tenía que retornar, cuando se me impuso. Como debe ser. 5)
¿Cuál es la historia
no oficial del escritor en la Argentina? Presumo
que como es en los demás países. Sucede por
las tangentes, por los subsuelos, e incluso por las catacumbas. Por donde
te concibas. Por las revistas (soporte papel o electrónico), por los
recitales, por los murales, por la ediciones artesanales, por donde te
animes. 6)
¿Tu definición más
personal de poema? Improviso:
UN
POEMA es
la plasmación de
la irradiación. Buenos Aires, septiembre de 2007. |
Rodolfo
García
http://estacionpoetas.blogspot.com
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