Teatro contemporáneo judeoargentino. Una perspectiva feminista bíblica, por Matilde Raquel Holte. Buenos Aires, Milá. 216 pp. (Ensayos).

La doctora Holte egresó de The Catholic University of America, en Washington, D.C., USA, especializada en Lengua y Literatura hispanoamericana. Investigadora, educadora, psicóloga, reside en los Estados Unidos de Norteamérica y enseña en Howard University, Washington, D.C. Además de dedicarse a la enseñanza de la lengua y la literatura hispanoamericana y la producción hispana en los Estados Unidos, Holte publica artículos que hacen referencia a la literatura de minorías, convencida de la importancia de incluir la literatura de raíces judaicas dentro de la producción hispanoamericana y su enseñanza en el ámbito académico. Su gran pasión por el teatro la ha llevado a especializarse en esta creación literaria y escénica. Comparando textos literarios y críticos, ha indagado en la situación de la mujer, el diálogo de interfé y la convivencia de las diferentes razas. Asimismo, participa en numerosos congresos internacionales de Literatura. Ha recibido becas y premios internacionales.

La Argentina ha producido un gran número de intelectuales judíos, muchos de los cuales son distinguidos dramaturgos. A esta tradición preocupada por el tema de la diáspora, en los textos aquí analizados se le agregan otros importantes tópicos que hacen referencia al contexto social, al político y a los problemas religiosos que debe enfrentar la mujer judía contemporánea. Este ensayo estudia las siguientes obras: Simón Brumelstein, caballero de Indias (1982), de Germán Rozenmacher; Mil años, un día (1993), de Ricardo Halac; Volvió una noche (1993), de Eduardo Rovner; Una tal Raquel (1994) y Liturgias (1995), de Nora Glickman.

Es importante destacar de qué manera los personajes femeninos creados por estos autores, han sido inspirados por las figuras femeninas de la Torá. Esta influencia, que no parece ser casual, es un significante que podría descifrarse a la luz de la perspectiva feminista bíblica. La evolución de los personajes femeninos es analizada desde la representación más tradicional de la mujer, hasta llegar a la mujer judía que reformula sus intereses religiosos dentro de la sociedad contemporánea. El presente estudio prueba que la crítica bíblica feminista contemporánea puede iluminar los nexos entre los personajes teatrales femeninos y las figuras bíblicas y ayuda a reformular el rol de la mujer con inquietudes religiosas, dentro del contexto social actual.

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