LA SEXTA DECADA, por Juana Ciesler. Buenos Aires, Editorial Milá, 2006. 100 págs. (Poesía)

 

Juana Ciesler, argentina, es licenciada en Ciencias Químicas por ia Universidad de Buenos Aires y poeta. Cursa estudios de Iiteratura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Ha publicado los libros: De Ufos y Veredas (1966),O Fuego en los Palacios de Agua (1969), La Misión de las Mascaras (1982), Celeste y Negra (1989), Tulipanes en la Cabeza (1996), Los sueños de ADN (1999), Canción de la Tierra (2001) Y Java (2004). Participó de las antologías: 24 Poetas Argentinos. Café Literario III (1991), Faro encendido (1992) y Antología del Tercer Milenio. Homenaje a Arturo Cuadrado (1999). Figura en el libro de referencia Escritores Judeo-Argentinos. Bibliografía 1900-1987 (1994) y sus poemas aparecieron en los diarios argentinos La Gaceta, de Tucumán, Clarín, La Opinión, La Prensa y La Nación, además de en otras publicaciones como EI Cielo, Ultimo Reino, Mantrana, EI informal, Los Huevos de Plata (Uruguay) y Fundación Musical Bariloche.

Sus libros se encuentran en distintas bibliotecas argentinas y también extranjeras, como Boston Public Library, Yale University Library y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, así como en establecimientos de Uruguay, Francia, etcétera.

El presente volumen, recopilación poética de la producción de los últimos años de Juana Ciesler, una de las voces más altas de la poesía argentina, permite avizorar el recorrido de una vida con agudeza y lucidez.

Escribió sobre ella el crítico y ensayista Luis Chitarroni: “Juana Ciesler trabaja con palabras que no están dispuestas a trabajar en las condiciones que otros les ponemos. Eso demuestra la validez de su oficio, el esplendor de su arte. Una alquimia que pretende pasar por orfebrería. El juego que Juana Ciesler nos propone es un juego serio, alto, extremo. Y los riesgos son muchos”.

“El círculo que anida ciencia y poesía es el que permite seguir el rastro de Juana Ciesler, su itinerario maravilloso en el que una y otra –poesía, ciencia- se iluminan y revelan”.

“Están los grandes poetas generales y los grandes poetas de la particularidad y el detalle. A estos últimos pertenece Juana Ciesler, sin duda”.

(contratapa)

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio