imagen

Consorcio utopía, por Ricardo Feierstein. Buenos Aires, Galerna, 2007

Juan Carlos Blum ingresa a “La Ciudad del Sol”, un edificio pensado- con sus antiguos compañeros de juventud y militancia política- como lugar para envejecer de acuerdo a los ideales compartidos de aquella época. Para que el fracaso de una generación no destruya sus vidas personales.

El reencuentro no es tan feliz como suponía la nostalgia: más parecido a un geriátrico tipo que a una propuesta social, ese consorcio que quiso ser utópico lo vincula, ahora, con un grupo de gente mayor y resentida que interactúan como trozos de un espejo roto, que reflejan personalidades sumidas en pesares y módicas alegrías.

Para peor, el edificio ha sido prácticamente tomado por el administrador y los encargados de portería y vigilancia, que han pasado a ser los verdaderos dueños del complejo. La situación desencadenará, en algún momento, la rebelión.

Mientras algunos internos reconstruyen conceptualmente esa imagen que los reflejaba, otros preparan una acción paramilitar para reconquistar el edificio. Resurgen la camaradería y el erotismo, pero también bajezas y aprovechamientos.

Una novela inusual, donde la utopía arquitectónica se superpone a la aventura humana por ampliar los horizontes de la vida.

(contratapa) 

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio