ANECDOTAS Y VIVENCIAS de mi buena y larga vida, por Norberto Brodsky.

Buenos Aires, Editorial Milá, 2007, 93 págs.

"En 1934, mi padre es avisado por su amigo el Jefe de Policía Don Martín Zabalzagaray, que un simpatizante del nazismo estaba preparando en el campo con vino y asado una horda de gauchos alzados para un asalto en Villaguay, donde atacarían a los judíos. Don Martín le informa que con sus ocho milicos no podría hacer nada para detenerlos (...).

De inmediato Don León blindó y puso trancas de hierro en la puerta del negocio -en los fondos teníamos la vivienda-; dejó a mis dos hermanos mayores de 14 y 17 años armados y parapetados en el fondo; colocaron baldes con bolitas de la juguetería sobre las puertas, de tal manera que si las forzaban harían un bochinche y las bolitas al caer al piso harían resbalar a los eventuales sujetos. Ellos al fondo en la oscuridad y las puertas y pasillos bien iluminados serían un buen blanco para defenderse de los que entraran..."

Con estilo ascético y de a ratos emocionante, Norberto Brodsky relata "anécdotas y vivencias de mi buena y larga vida" que, al mismo tiempo, se convierten en testimonios sobre épocas y lugares del la vida judía en la Argentina. Nacido en Entre Ríos y afincado luego en Buenos Aires, el autor no elude el lenguaje cotidiano y la manera directa de encarar estas historias que, aderezadas con un constante humor, invitan a disfrutar su lectura.

(contratapa) 

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio