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Viernes, 6 de noviembre de 2009

Félix Luna (1925-2009) fue el gran divulgador de la historia argentina

Un hombre para quien el país determinó todas sus pasiones

Historiador, periodista y compositor de cumbres del folklore nacional, como la Misa Criolla, creada junto a Ariel Ramírez, Luna fundó la mítica revista Todo es Historia y publicó decenas de libros, entre ellos clásicos inapelables como El 45 y Soy Roca.

 

“Pensé que una revista de historia suplía las inquietudes de la gente que tenía curiosidades políticas”, recordaba Luna.
Imagen: Télam

“Falucho”, como lo llamaban los amigos íntimos, fue un caballero amable, sencillo y cordial. A veces, quizá por los gestos adustos de su cara, parecía un señor parco, un hombre de “pocas pulgas” que huía del elogio edulcorado. “Falucho”, el historiador que desterró los tecnicismos academicistas de poca monta –las muletillas de batalla de los que se ufanan de una erudición hueca– y arrimó la historia a las orillas de varias generaciones de argentinos, murió ayer a los 84 años. Félix Luna no es sólo el autor de Soy Roca, ese best seller que vive hace tiempo en las bibliotecas de miles de argentinos. Dos verbos radicales, para un hombre que nació en el seno de una familia vinculada con la legendaria Unión Cívica Radical, aparecen adheridos a su vida y su obra: divulgar y desacartonar. Luna conjugó estos verbos, en todos los modos y tiempos posibles, en todos sus libros y con su primera espada “pedagógica”, la revista Todo es Historia, editada sin interrupciones desde 1967. La historia, esa ciencia social que supo ser dura y áspera, en manos de Luna perdió el halo de inaccesibilidad, a pesar de que su perspectiva ante determinados hechos y personajes, por ejemplo el propio Roca o Perón, haya suscitado otro tipo de asperezas y controversias (ver aparte). Pero más allá de las interpretaciones, pocos historiadores han enseñado a amar la historia como lo hizo don Félix.

Luna había nacido el 30 de septiembre de 1925 en Buenos Aires, aunque su familia era de La Rioja. De haber sido predestinado por el origen, podría haber dedicado su vida a la política de la mano de su tío Pelagio Luna, vicepresidente de la Nación durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Si hubo dudas y tensiones, su voto, finalmente, se inclinó hacia la historia. “No creo que sea muy cierto que hayan sido los políticos los que escribieron la historia –subrayó Luna–. La historia se fue profesionalizando cada vez más. Yo he hecho mucha política también cuando joven. Después advertí que había que optar entre ser político o historiador, y opté por la historia.” Como muchos, el atajo que tomó fue la carrera de derecho. En 1951 sonrió para la foto cuando le entregaron su diploma de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Aunque ésa haya sido probablemente una de las fotografías más importantes del álbum de su vida, a mediados de los cincuenta comenzaría a escribir su destino de historiador; destino que lo llevaría a publicar casi treinta libros.

En 1954 llegó su Yrigoyen, la primera de sus biografías de presidentes argentinos; después aparecieron Alvear (1958), Diálogos con Frondizi (1962), Los caudillos (1966) y El 45 (1968). Luna tropezó con el peronismo, la piedra en el zapato de todos los argentinos. Para algunos, una piedra preciosa e incomprensible; para otros, un “aluvión zoológico” aún aterrador. El historiador sucumbió, en parte, ante el “hecho maldito del país burgués” y escribió: “Pienso que daría diez años de la vida de Félix Luna a cambio de un solo día de Juan D. Perón. A cambio, por ejemplo, de aquella jornada de octubre, cuando se asomó a la Plaza de Mayo y recibió, en un bramido inolvidable, lo más limpio y hermoso que puede ambicionar un hombre con vocación política: el amor de su pueblo”. El historiador no dudaba en afirmar que el año que eligió para titular su libro fue decisivo, “no solamente porque Perón haya llegado al poder e iniciado su hegemonía, sino porque el país entero decidió entonces adquirir un determinado estilo político y asumir una determinada conciencia”. En una de las últimas entrevistas que le hicieron, ante la pregunta por la vigencia de Perón, Luna aseguró que fue “un hombre que trataba de ser seductor, que ponía diferentes discos según el interlocutor que tenía”. “A mí no me sedujo ni me convenció. Me pareció que se manejaba con lugares comunes. Perón era un señor con una ideología muy elemental”, lo definió Luna.

Mientras el historiador crecía a paso seguro, la docencia académica fue una vía intermedia –enseñó en la UBA y en las universidades del Salvador y de Belgrano–, un terreno de exploración hacia la docencia con mayúsculas, cuando en 1967 fundó Todo es Historia, revista que ha influido en la construcción de la historiografía argentina. Había que tener coraje y una descomunal fuerza de voluntad para salir con los tapones de punta de la historia en medio del autoritarismo de Onganía. No eran tiempos fáciles ni amables. Ni para la historia ni para la política. “Pensé que una revista de historia suplía de alguna manera las inquietudes de la gente que tenía curiosidades políticas. Fue así nomás. Y desde entonces hemos atravesado toda clase de regímenes y de gobiernos”, recordaba Luna con un orgullo que lo agigantaba más. A pesar de no contar con subsidios oficiales ni grandes aportes empresariales, la revista, dirigida por Felicitas, una de las tres hijas del historiador, ha salido puntualmente todos los meses. A la hora de trazar un balance de esta larga e inusitada experiencia para la balcánica vida cultural argentina, el autor de Soy Roca precisaba: “No provoqué, pero nunca me privé de ningún tema que me pareciera importante”.

No es casual que el número 500, que se publicó el año pasado, estuviera dedicado a “El folklore y su historia”. En yunta con Ariel Ramírez, el historiador compuso las letras de varias obras musicales como Navidad Nuestra, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, en la que se destacan las famosísimas canciones “Alfonsina y el mar”, dedicado a Alfonsina Storni, y “Juana Azurduy”. “El doctor” como lo llamaban algunos acaso con un excesivo ademán de reverencia que chocaba de bruces contra la sencillez campechana del historiador, incursionó en la música en la década del ’60 y hasta llegó a participar del festival de Cosquín, donde se fue de copas con el poeta César Perdiguero. Vaya paradoja la que se presenta al recordar una añeja anécdota de Luna. El hombre que renegó como pocos de los mitos falsamente institucionalizados no ha dejado de ser, involuntariamente, carne de cañón de la leyenda, tal vez una forma sui generis del mito. Dicen que en ese memorable Cosquín, la dupla despilfarró todo el dinero que había llevado –ay, las copas cuestan caro–, y al día siguiente, con los bolsillos vacíos y el aguijón de la resaca en cierne, decidieron presentarse en el Banco de Córdoba para pedir un préstamo junto a otros amigos.

“Falucho”, “el doctor”, don Félix o Luna a secas –el lector elegirá cuál prefiere, con cuál siente mayor complicidad o afinidad–, también se sumergió en las aguas del periodismo gráfico, radial y televisivo. Colaboró en los diarios Clarín y La Nación; probó con la radio en el programa Hilando nuestra historia (entre 1977 y 1982) y se animó a la televisión en Todo es Historia, con el emblemático título de su revista como caballito de batalla (que arrancó en Canal 11, pero circuló además por ATC y el 13). Hay que agregar a todo esto un puñado de libros que publicó de los años ’70 a esta parte: Argentina de Perón a Lanusse (1973), Conflictos y armonías en la historia argentina (1980), Buenos Aires y el país (1982), Golpes militares y salidas electorales (1983), los tres volúmenes de Perón y su tiempo (1984), La comunidad organizada (1985), El Régimen exhausto (1986) y Soy Roca (1989), su obra más conocida y constantemente reeditada, en la que durante 500 páginas es el presidente argentino, supuestamente poco antes de morir, el que cuenta su vida. Prolífico, “Falucho” siguió lanzando sus libros a un ritmo frenético. Entre los más recientes cabría consignar Breve historia de los argentinos (1993), los diez tomos de Historia integral de los argentinos (1996-1998), Diálogos con la Historia y la Política (1996), Un soldado de la Independencia (2001), Encuentros a lo largo de mi vida (2005) y Revoluciones (2006). Los premios y distinciones fueron el resultado de una labor de divulgación que merecía ser reconocida. Miembro de la Academia Nacional de Historia, Luna obtuvo el Konex en el rubro “Biografías históricas”, distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, uno de los galardones que más lo emocionaron. La última distinción en vida, el premio a la trayectoria otorgado por la Legislatura, lo recibió su hija Felicitas, el lunes pasado, en un acto en el que recordó la afición juvenil de su padre por la guitarra, su incursión en la poesía y la creación de la Misa Criolla, junto a Ramírez.

“Siempre existió la idea de desmitificar la historia –decía Luna–. Muchas veces los mitos no son tales, entonces no hay nada que desmitificar. Otros se olvidan del contexto, pretenden criticar a los personajes con los criterios de hoy y se olvidan de cómo se pensaba en esa época. Las consignas y los problemas de una época determinada son las que van forjando a los personajes. No se puede juzgar a un inquisidor del siglo XVI con los criterios de hoy, pero comprendiendo el contexto de la época, el poder de la religión como herramienta política, uno entiende, no justifica, pero entiende. Y lo mismo pasa con Roca. No hubo ningún plan distinto al que Roca propuso respecto de los indígenas. Nadie propuso mandar maestros, curas, ni dijo ‘hagamos escuelas’. En ese tiempo se creía que había razas inferiores, que el progreso tenía un costo y que ese costo había que pagarlo.” Al gran divulgador de la historia argentina, sin dudas, le gustaba polemizar. “La escuela revisionista está terminada. El revisionismo peronista como el de José María Rosa desapareció porque cumplió su misión, que fue imbuir al peronismo de determinadas ideas. El marxista está atado a la parcialidad de su ideología. Por otra parte, está el camino mayor de la historia, la verdadera, que avanza con nuevos testimonios, y ejecutada por una nueva camada de buenos historiadores.”

Tal vez los objetos que rodean a las personas sirvan para bosquejar las pistas del inventario de una trayectoria. En una de las paredes del despacho de su emblemática revista, una caricatura une los pedazos astillados del pensamiento liberal: Alberdi y Sarmiento. Cerquita de los padres del liberalismo argentino, está, incólume, Leandro L.Alem. “Yo me ubicaría en la historia predominante. Ahí –en la Academia Nacional de Historia, de la que soy miembro– está más o menos la verdad. Puede haber habido exageraciones en algún momento, pero en líneas generales ahí está la verdadera historia”, sentenció el gran divulgador de la historia argentina, el hombre que profesó el orgullo de ser radical hasta la muerte.

 

Otras voces

- Eduardo Falú: “Lo recuerdo como un gran historiador, un gran poeta, pero sobre todo un gran amigo. No nos veíamos mucho, porque nuestras actividades eran diferentes: él trabajaba mucho en su estudio, pasaba horas encerrado, investigando, escribiendo; yo llevaba una vida más de músico. Pero a veces nos cruzábamos en algún festival, cuando él andaba presentando algo con Ariel Ramírez, y entonces disfrutaba siempre mucho de su compañía y de su conversación. Era un hombre erudito, pero capaz de una gran sencillez al hablar; esa, justamente, era su gran virtud a la hora de escribir. Siempre me fascinó eso de sus libros. Acabo de leer Breve historia de los argentinos y compruebo que es una virtud que mantuvo hasta el final. Lo voy a extrañar, como historiador, como poeta, y como amigo”.

- María Seoane: “Fue uno de los grandes divulgadores de la historia argentina. Primero, con ese gesto de construir la primera revista de historia popular que hubo aquí. Siempre supo polemizar, incluso desde sus posiciones liberales, con mucha altura en su rivalidad con otros historiadores nacionalistas y de otras vertientes. Sin dudas que fue un hombre respetado y querido, porque nos ayudó a comprender muchas cuestiones de nuestra historia y a entender partes de nuestro destino como nación, aunque muchas veces los puntos de vista expuestos no coincidieran. Lo vamos a extrañar”.

- Pacho O’Donnell: “Félix Luna fue un hombre sabio que comprendió que la historia no era propiedad de los historiadores, sino de la gente común. Fue un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres”.

- Jorge Coscia: “Fue un intelectual con una labor fundamental en la imprescindible tarea de divulgar los hechos históricos de la Argentina. Muchos de sus trabajos han sido aportes ineludibles para la comprensión de nuestra historia; en especial su libro El 45, que muestra una sorprendente apertura para entender el gran fenómeno político-cultural que fue el peronismo”.

- Daniel Scioli: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires desea manifestar su desconsuelo por la pérdida irreparable de un historiador de fuste que nos enseñó a conocer la Argentina y sus hechos más trascendentales en obras como Breve historia de los argentinos, Soy Roca, la revista Todo es Historia y obras musicales como La Misa Criolla. Estimado Félix, gracias y hasta siempre”.

- Hernán Lombardi: “Fue una personalidad clave e insustituible durante el proceso de renacimiento de la democracia que comenzó en el ’83. Varias generaciones nos formamos leyendo la historia a través de su mirada y aprendimos una nueva interpretación de la mano de sus libros, disertaciones y trabajos. Su pensamiento será siempre trascendente a la hora de integrar el mapa sobre el nuevo pensar que conformó la democracia argentina”.

- Antonio Rodríguez Villar: “Es una dolorosísima pérdida para la cultura y en especial para el folklore de nuestro país. Félix Luna, a quien me unía una fraterna amistad de más de cincuenta años, era Miembro de Honor de la Academia. Irreparable”.

 

Rigor y coherencia teórica

- Horacio González: “A Félix Luna lo revaloré dos décadas después, volviéndolo a leer, y comparando su forma de trabajo con la de la divulgación histórica actual. Es un historiador riguroso, con un fuerte respaldo documental, que se mantiene siempre fiel a una cosmovisión –la del desarrollismo–, un abordaje que uno puede discutir, acordar o no, pero que él mantiene con coherencia teórica. Y tiene, además, una escritura amable, con muchos recursos. A los que éramos estudiantes en los ’60 y buscábamos una historia vinculada con la indagación más profunda, Félix Luna nos parecía un superficial. Su vinculación con lo que ahora conocemos como ‘lo mediático’ era algo que reprobábamos. Yo fui uno de los que lo revaloré con la vuelta de los años, en vista de aquello en que se convirtió el saber historiográfico con los modelos de divulgación que existen hoy. Me pareció que aquellos modelos de Félix Luna mantenían la gran secuencia del siglo XX, el aparato crítico teórico, su alianza con los medios pertenece a otra forma, donde aún no había desaparecido el respeto por el documento y la ligazón con el gran relato.

”Lo conocí en los últimos años, y le conté aquello que decíamos de él en los ’60. El, por supuesto, se rió. Le conté que revaloré toda aquella etapa suya de divulgador, desde la fundación de Todo es historia, y que revaloré en especial dos libros suyos: El 45, un gran texto, con revelaciones que Perón no hizo en ningún otro lugar, y Perón y su tiempo, un libro lleno de observaciones de gran sensibilidad, como cuando él observa a la gente que va en el techo de los tranvías el 17 de octubre, y lo considera un rasgo anárquico y juguetón.

”Lo respeto, entonces, como el cultor de un género de divulgación que mantuvo las exigencias de la escritura y la investigación. Un hombre con un compromiso político conocido –el radicalismo, el desarrollismo–, que se mantuvo hasta el final en ese compromiso. Para los interesados en la historia, Félix Luna fue un compañero de todas estas décadas. Lo prueba la larga vida de una de sus grandes obras, Todo es Historia.”

por Silvina Friera
Diario Página12 (Argentina) 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-15911-2009-11-06.html

Viernes, 6 de noviembre de 2009

Autorizado por la autora

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