Cultura y Espectáculos

17 de julio de 2021

Tras ganar el Premio Hammett de novela negra
 

Claudia Piñeiro: "Empezamos a tener las mismas oportunidades que los hombres"

Todavía emocionada por el premio de la Semana Negra de Gijón, la autora habló con Página/12: "La historia de Catedrales podría ser la historia de muchas argentinas y latinoamericanas.”

por Silvina Friera 

“Lo que escribimos siempre estaba ahí, lo que pasa es que antes no nos leían o no les parecían historias interesantes.".

                                                                                                                                                                                                                                            Imagen: EFE

La lucha por la visibilidad y la igualdad de las escritoras continúa en el campo de batalla de la publicación, la participación en festivales y la lectura y el reconocimiento de los libros que escriben. Claudia Piñeiro es la primera escritora argentina que gana el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra con Catedrales (Alfaguara) y la tercera escritora, después de las españolas Cristina Fallarás (2012) y Berna González Harbour (2020). El Hammett es el principal premio de la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más importante de España que va por su 34º edición. La cordobesa Ana Llurba, que vive en Berlín hace tres años, sucede a Mariana Enriquez en el premio Celsius a la mejor obra en Ciencia Ficción y Fantasía con el libro de cuentos Constelaciones familiares, que la editorial 17grises, de Bahía Blanca, publicará en los próximos meses.

Desde Gijón, adonde viajó para presentar la novela premiada y participar del festival, Piñeiro reflexiona sobre la visibilidad de las mujeres. “Lo que escribimos siempre estaba ahí, lo que pasa es que antes no nos leían o no les parecían historias interesantes y ahora esas historias irrumpen de otra manera y somos leídas y empezamos a tener las mismas oportunidades que los hombres. Después de que nos den las mismas oportunidades, ganará el mejor: alguna vez ganará una mujer, alguna vez ganará un hombre; pero lo importante es estar ahí de manera de recibir la misma visibilidad, la misma cantidad de lecturas y las mismas oportunidades”, plantea la escritora a Página/12. El jurado del premio Hammett, integrado por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios (que emitió voto telefónico), eligió por unanimidad Catedrales, a la que definió como “una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria”.

En Catedrales las voces de los miembros de la familia Sardá reconstruyen lo que pasó hace treinta años con Ana, la hermana menor de la familia, una joven que apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío. Para el jurado, “con gran riqueza literaria, con variedad de recursos estilísticos y con un profundo conocimiento de la condición humana, Piñeiro borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”. Alfredo, el padre de Ana, luchará para encontrar la verdad, aunque suponga un dolor mayor a lo que podría imaginar. El jurado destacó que Catedrales es “una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos”. La última novela de la autora de Las viudas de los jueves, Elena Sabe, Las grietas de Jara y Un comunista en calzoncillos, entre otros títulos, viene de ganar en Valencia el premio a mejor novela del festival VLC Negra, un reconocimiento en el que los seguidores del certamen eligen los libros premiados a través de una votación popular.

Piñeiro dijo que la historia de la protagonista de su novela “podría ser la historia de muchas argentinas y latinoamericanas” y que “puede darse en cualquier país en el que no se tiene en cuenta los crímenes que se perpetran contra las mujeres y otras disidencias”. La emoción quebró la voz de la escritora. “Me emociona la lucha que hemos venido dando en todos estos años en tantos lugares del mundo. A mí me toca escribir y otras hacen otras cosas. Pero sin duda estamos todas de la mano, tratando de que seamos iguales a todos los demás seres del planeta”, agregó la escritora y reconoció que se siente orgullosa de pertenecer a la “legión de Hammett argentinos”, en la que está “mi maestro Guillermo Saccomanno dos veces” y otros autores como Raúl Argemí, Leonardo Oyola, Guillermo Orsi, Ricardo Piglia, Marcelo Luján y Juan Sasturain. “Cada escritora debe escribir lo que quiera, no estrictamente de cuestiones de género; pero seguro habrá una mirada particular del mundo, la que se hace desde los márgenes, desde las fronteras, desde los lugares olvidados”, concluyó Piñeiro.

Ana Llurba ganadora del Premio Celsius por Constelaciones familiares

Ana Llurba (Córdoba, 1980), ganadora del Premio Celsius por Constelaciones familiares, trece relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, rituales de paso típicos de la adolescencia y experiencias como la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos, está sorprendida por haber ganado el premio en el que también estaba como finalista la escritora boliviana Giovanna Rivero, una autora que es “una gran inspiración” para Llurba. Desde Berlín y con un acento cordobés apenas suavizado por los más de doce años que lleva viviendo entre España y Alemania, la autora del libro de poesía Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (I Premio de poesía joven Antonio Colinas 2015) y de la novela La puerta del cielo (2018), lamenta no haber podido viajar a Gijón, “una ciudad maravillosa para mí”, por complicaciones familiares.

Los personajes de los cuentos de Llurba son asediados por el deseo, la catástrofe y la búsqueda de redención. El primer relato del libro “Orilleras”, protagonizado por Gladelí, una prostituta trans, despliega una atmósfera inquietante de violencia y voces fantasmales que regresan. “El cuento nació a partir de una anécdota que me contó mi mamá, que es jubilada farmacéutica y trabajaba en una farmacia en la zona roja del centro de Córdoba. Ella me contó una historia en torno a una prostituta trans, que la recreé con un río que se llama Tumbicha, que está inspirado en una zona de Catamarca que se llama Chumbicha. Ese río Tumbicha vendría a ser como el río Suquía, que corta Córdoba de punta a punta, y que tiene un significado mitológico que converge con lo material. Cada vez que vuelvo a Argentina me parte el alma ver a tanta gente pidiendo dinero. El cuento es la recreación de una anécdota mitológica con un sentido muy material en torno al dinero y a los fantasmas que vuelven a asediar el presente”, explica la escritora cordobesa. 

El segundo cuento de Constelaciones familiares, publicado en España por la editorial independiente Aristas Martínez, transcurre en pandemia. “Es una historia de amor transontológica”, ironiza Llurba. Hay un fragmento del cuento, titulado “Lo más parecido a la felicidad”, que condensa una parte del comportamiento pandémico: “(…) Esta no era más que la señal del comienzo del fin. El incipiente crepúsculo de esa especie que, atrincherada en su casa, seguía haciendo lo único que sabía hacer aunque el mundo que conocían se estuviera desplomando a su alrededor: consumir”.

Lectura del fallo del jurado de los premios

#LaNocheMásNegra: Claudia Piñeiro

8 jul 2021

Encuentro exclusivo entre la autora argentina Claudia Piñeiro y su editora Pilar Reyes celebrado en el marco de La Noche Más Negra.

#LaNocheMásNegra #ClaudiaPiñeiro

Hazte con «Catedrales»: https://bit.ly/3dUVShw

SOBRE CLAUDIA PIÑEIRO Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas «Las viudas de los jueves» (2005), Premio Clarín de Novela 2005; «Elena sabe» (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; «Tuya» (2008); «Las grietas de Jara» (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; «Betibú» (2011); «Un comunista en calzoncillos» (2013); «Una suerte pequeña» (2015), «Las maldiciones (2017) y «Catedrales» (2021), ganadora del premio Best Novel de VLC Negra 2021, además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, «Quién no». Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. ---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Penguin Random House Grupo Editorial celebra La Noche Más Negra, un festival literario virtual con los grandes autores de novela negra y 'thriller'. Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago han participado en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente. En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el 'thriller', Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces. ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/

Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/

Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/

Twitter: https://www.twitter.com/penguinlibros/

Web: https://www.penguinlibros.com/

por Silvina Friera
Diario Página12 (Argentina) 

Link de la nota: https://www.pagina12.com.ar/355322-claudia-pineiro-empezamos-a-tener-las-mismas-oportunidades-q 

17 de julio de 2021

Autorizado por la autora

 

Ver, además:

 

Catedrales, de Claudia Piñeiro - reseña de Germán Cáceres (Argentina) c/videos    

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Silvina Friera

Ir a página inicio

Ir a índice de autores