Amigos protectores de Letras-Uruguay

Lágrimas por Afrodita (editorial Dunken), la novela de Ricardo Rodríguez Pereyra 
Comentario de Alejandro Frias lecturas@elsoldiario.com.ar

Diario El Sol online (Mendoza) 26 de Abril| Cultura

Novelas, cuentos cortos y un ensayo

Cuatro títulos que llegaron recientemente a las librerías

fotografia

Historia de una familia que no acepta la decadencia 
Lágrimas por Afrodita (editorial Dunken) es la novela de Ricardo Rodríguez Pereyra que narra la historia de una familia porteña en decadencia desde hace varios años y que no asume su nueva posición.
Un joven homosexual lleva la narración en primera persona. Él y su hermana, con problemas de nutrición, son quienes de alguna manera mantienen la cordura de un grupo familiar que se ve en caída libre y que no puede resolver la situación.
La locura de la madre de estos jóvenes (que toma el té con imaginarias amigas de la alta sociedad), la desaparición voluntaria del padre de los adolescentes (quien, queda claro, huye al no poder resolver la situación, aunque luego, en la peor de las crisis, regresará), la hermana de este (conocedora de la derrota que se les avecina pero impotente) y la melliza de la madre loca (perteneciente a una alta sociedad ligada a los crímenes de la dictadura militar) son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en una casa en la que una fuente con una estatua de Afrodita se yergue como única memoria en pie de los buenos tiempos.
Con agilidad narrativa, aunque con diálogos que a veces se apartan de la escenografía general haciendo cierto ruido, Ricardo Rodríguez Pereyra va construyendo una historia que lleva a los protagonistas a los extremos de una crisis familiar económica que puede, tal vez, ser reflejo de muchas familias venidas a menos con el paso de los años, las malas decisiones y el despilfarro.
La marginalidad que los adultos no quieren asumir es enfrentada por los adolescentes, quienes tienen la capacidad de mezclarse con los chinos que han poblado la zona y la fortaleza para decidir buscar alternativas, además de la solidaridad no simulada con los demás.
Una buena novela que es retrato de una parte de la sociedad. 

Alejandro Frias 
lecturas@elsoldiario.com.ar
 
Diario El Sol online (Mendoza) 26 de Abril de 2011

Ir a índice de América

Ir a índice de Frias, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio